6/17/2017

Alejandra de la Fuente: “Reclamamos nuestro espacio no el de otros”


Marta Reig González
Madrid, 13 de junio. 17. AmecoPress. El colectivo Mujeres en lucha, que dirige Alejandra de la Fuente, inició la campaña de petición de firmas para que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid pusieran carteles sobre el “manspreading” (término anglosajón que se refiere a cuando un hombre se sienta ocupando demasiado espacio o “despatarre masculino”) en los transportes públicos. El ayuntamiento de la capital ya ha confirmado que incluirá su demanda en los nuevos pictogramas que se pondrán en los autobuses de la EMT.

-¿Cómo nace la iniciativa de publicar esta petición en Change.org?
“Mujeres es lucha” era originalmente un programa de radio, después creamos el colectivo. Es un programa feminista de divulgación, es pedagógico. Los lunes y jueves dedicábamos una sección al machismo y los micromachismos y nos dimos cuenta de que siempre hablábamos del “manspreading”. Por eso decidimos lanzar la petición de firmas.
-¿Cómo fue el proceso que llevó vuestra iniciativa ciudadana al ayuntamiento?
Nos llamaron desde el ayuntamiento porque les interesó la propuesta. También queríamos que llegase a la Comunidad por lo que decidimos crear en twitter la campaña #MadridSinManspreading. Preparamos muchas imágenes que mostraban esta conducta y la noche anterior se la enviamos a twitteras que colaboraron con nosotras para que cuando estuvieran en el metro las publicasen. A raíz de la campaña el Ayuntamiento confirmó que le interesaba llevar a cabo nuestra propuesta.
- ¿Vuestro objetivo sigue siendo que también la Comunidad de Madrid se involucre?
Tenemos 13.000 firmas recogidas, pero si no lo tienen en cuenta haremos una proposición no de ley. Vamos a intentar a toda costa que nos escuchen.
-¿Os interesaría hacer una campaña a nivel nacional?
De forma nacional no, pero si hemos pensado en hablar con colectivos de otras ciudades para que se pueda demandar allí.
- ¿Quienes conformáis el colectivo “Mujeres en lucha”?
Somos cuatro mujeres. Lo que nos une es el feminismo. Cada una viene de un ámbito laboral distinto, yo soy la única periodista.
-¿Cómo valoráis las reacciones que ha provocado vuestra demanda?
Son en su mayoría positivas. Se puede entender desde el respeto a los demás y desde el machismo, porque es un problema que padecen las mujeres. Hay algunas reacciones negativas pero lo que nosotras percibimos es que son mayoritariamente positivas y de apoyo. También hay quienes lo consideran una estupidez, pero reclamamos nuestro espacio y no el de otros. Aunque parezca pequeño no lo es.
- ¿Esta iniciativa es una forma de educar a la ciudadanía?
Sí, es educativa. A las niñas nos educan para que cerremos las piernas, nos dicen “niña cierra las piernas”. Y a los hombres no les han educado para respetar nuestro espacio. Parecen cosas pequeñas, pero de pequeñas cosas se hacen grandes cosas. Es una forma de concienciar, de educar a la ciudadanía. Lo que hacemos es divulgar.
Foto archivo AmecoPress tomada de la web radiorecuperandolamemoria.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario