6/17/2017

Mujeres indígenas exigen un alto a los asesinatos de mujeres inmersas en conflictos agrarios


 Zaira Hernández 
Cd. de México. 15 jun. 17. AmecoPress/SemMéxico.- La Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO) y Mujeres Indígenas en Comunidad A.C exigieron al gobierno de Oaxaca y al federal cese a las violencias, amenazas y asesinatos de mujeres que se encuentran inmersas en conflictos agrarios. Condenaron los hechos recientes que cobraron la vida de oaxaqueñas y en el caso donde estuvieron en riesgo.

Al considerar fundamental la participación plena y efectiva de este sector en la defensa del territorio, ambiente y biodiversidad en condiciones de seguridad, lanzan el mensaje al gobierno de Alejandro Murat, teniendo de referencia la retención de 4 mujeres de Ayutla, Mixe, en días pasados.
“En Oaxaca existe un gran número de conflictos agrarios, muchos de ellos derivados de la fragmentación de territorios ancestrales, otros por concesiones de bosques, aguas, entre otros”, señalaron las organizaciones firmantes del documento.
Destacaron el caso de Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo donde un grupo de mujeres alertó el riesgo de violencia, días antes de ser retenidas, y señalaron al mandatario estatal de incapacidad gubernamental para atender con prontitud este hecho.
A eso, le añaden el conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, que sigue dejando muertos, con un número importante de mujeres afectadas. Relacionaron el conflicto agrario con el asesinato de 5 mujeres el 3 de junio, donde 3 fueron calcinadas.
“Reiteramos considerar y fortalecer la existencia de mecanismos intercomunitarios , como la asamblea, el diálogo, el respeto mutuo, y el cuidado de sus semejantes… exhortamos a los pueblos en conflicto a respetar la integridad física de las personas, aliados o no, en especial de las mujeres y de las y los niños”, exigen.
Al gobernador Alejandro Murat, a la Secretaría General de Gobierno, a la Procuraduría Agraria así como a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, a que efectúen la implantación del esquema de seguridad, diálogo y conciliación para garantizar la vida e integridad de las mujeres, niños y niñas indígena.
Hasta el momento, observaron falla en el proceso de armonización y acuerdo en y con las comunidades. Citaron los tratados internacionales a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Foto: SemMéxico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario