6/11/2017

Observatorio ciudadano presentará dos recursos contra comicios en el Edomex


Se dio uno de los operativos de compra de votos más grande

Periódico La Jornada

El observatorio ciudadano #NiUnFraudeMás informó ayer que como parte de sus acciones ante las irregularidades que se tienen detectadas en los comicios del estado de México, presentará dos recursos ciudadanos: el primero, un juicio para la protección de los derechos político-electorales, a fin de garantizar el derecho a los votantes de conocer la información contenida en las boletas del 4 de junio pasado.
El otro, un recurso especial que solicita la nulidad de la elección por violaciones graves a los artículos 39, referente a la soberanía popular; 40, sobre la República representativa y democrática, y 41, en cuanto a la celebración de comicios libres y auténticos; esto fundamentado en el artículo 17 constitucional, que garantiza la tutela judicial efectiva, añadió.
En conferencia de prensa, #NiUnFraudeMás dijo que ha recibido 601 denuncias ciudadanas desde el 6 de abril pasado. Ha presentado 20 denuncias penales en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y 10 quejas e impugnaciones ante instancias administrativas, como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Indicó que existen por lo menos cinco maneras en que el proceso electoral en el estado de México violaría principios constitucionales. Una de ellas es el despliegue intenso y costoso de la campaña político-electoral en beneficio de Alfredo del Mazo, candidato del PRI, y contra Delfina Gómez, de Morena, durante los tres días de veda antes de la jornada electoral. Indicaron que Del Mazo también contó con tres días más de campaña.
Igualmente, durante el proceso electoral se desplegó uno de los operativos de compra y coacción del voto más grande en la historia de México, dijo, y agregó que en la jornada y los días anteriores se aplicó una estrategia de guerra sicológica de miedo en contra de los militantes y los representantes de Morena y de toda la sociedad.
Hubo también, mencionó, graves problemas con la organización de las mesas directivas de casilla, el llenado de las actas de escrutinio, la capacitación de los funcionarios de casilla, la operación del conteo rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el conteo distrital.
De igual manera, señaló que existe un muy probable rebase del tope de campaña electoral de parte de Del Mazo, y una palpable violación al principio de predominancia del financiamiento público sobre el privado.
El colectivo dijo que acudirá a instancias internacionales si las autoridades mexicanas no limpian la elección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario