6/14/2017

Los periodistas pal café. . . .



Necesitado de reflectores, y de mover su agenda hacia temas menos escabrosos que las recientes elecciones en cuatro estados, el panista Ricardo Anaya Cortés retomó ayer la estropeada y manoseada figura de una posible segunda vuelta presidencial en 2018. Acción Nacional, dijo el pomposo dirigente de derecha, considera que aún es posible aprobar esa reforma, centrándola en la letra constitucional y no en las leyes reglamentarias de ese punto específico.
Contra lo que podría esperarse, dirigentes priístas se manifestaron contra la ocurrencia declarativa del mencionado Anaya, con la consideración de que se ha terminado el tiempo jurídico que permitiría hacer cambios a las leyes electorales para ser aplicados en los comicios presidenciales del año entrante, y la Constitución a fin de cuentas es una ley, la suprema, pero a fin de cuentas una ley, por lo cual resultaría muy forzado, y con indicios de llevar dedicatoria, pretender una reforma al vapor a la Carta Magna.
El tema de la segunda vuelta electoral ha sido planteado en semanas anteriores como una fórmula para evitar ingobernabilidad cuando el ganador de la elección presidencial no tenga mayoría calificada de votos a su favor. Encaminado México a unos comicios de tercios, según diversos especuladores políticos, en esta ocasión hubiera sido políticamente sano contar con esa fórmula de la segunda vuelta. En el fondo, y de manera evidente, la maniobra buscaba cerrar el paso al opositor Andrés Manuel López Obrador, cuyo rango de votación estiman que no se acercará a 51 por ciento de los sufragantes. En una segunda vuelta, aislando al tabasqueño, y promoviendo alianzas de urgencia entre PRI, PAN, PRD y otros partidos pequeños, intentarían conjuntar un paquete de votos que les diera esa mayoría absoluta.
El tiempo jurídico, sin embargo, ha pasado, aunque ahora Ricardo Anaya, presionado por la firma de negocios políticos FelYMar, busque asustar con el petate de las reformas constitucionales de última hora. De confirmarse la abstinencia priísta en el tema (de los declarantes de ayer, en contra de la propuesta de Anaya, el de mayor nivel es el jalisciense Arturo Zamora, dirigente de algo llamado CNOP), podría considerarse que el PRI, luego del éxito de su Operación Mapache Magno en el estado de México, ha decidido no generar más acciones que victimicen al virtual candidato de Morena.
La Procuraduría General de la República (PGR) optó por la fórmula más chambona para tratar de disimular su ineficacia ante asesinatos de periodistas: recompensas económicas para quienes suministren información que lleve a identificar, locali- zar, detener o aprehender a quienes ejecutaron a cinco trabajadores de medios de comunicación (dos de ellos, corresponsales de La Jornada: Miroslava Breach, en Chihuahua, y Javier Valdez, en Culiacán) e intentaron hacerlo con una subdirectora de un medio jalisciense.
Millón y medio de pesos en cada caso, ha ofrecido la PGR, en una virtual confesión de que las respectivas procuradurías estatales, y la federal, nada hacen de verdad para eliminar el caldo de cultivo de impunidad que permite asesinatos como los cometidos de manera frecuente contra periodistas. Con esta justicia de carteles (es decir, de cartulinas al estilo del viejo Oeste, ofreciendo recompensas por ciertos delincuentes) lo único que se garantiza es simulación, hacer como que algo se hace, aunque en realidad no se haga nada.
Astillas
Ayer, López Obrador informó en Twitter que fueron presentados 45 recursos de impugnación, con pruebas fehacientes de que en el estado de México ganó Delfina Gómez Álvarez… De manera específica, se busca que sean anulados el proceso y los resultados en siete distritos y 3 mil 968 casillas, pues fue evidente la intervención federal en esos comicios. La demanda de anulación fue presentada ante el tribunal electoral del estado de México que, como el instituto electoral de la entidad, está bajo control del Grupo Atlacomulco... En Coahuila, el panista Guillermo Anaya encabezó ayer acciones en el instituto electoral del estado y afirmó que hoy serán presentadas más pruebas del cavernario fraude que, asegura, cometió el PRI para favorecer a Miguel Ángel Riquelme… La administración de Eruviel Ávila ordenó la suspensión de actividades de la línea de combis en la que trabajaba quien agredió y asesinó a la niña Valeria en Nezahualcóyotl. Simulación, en busca de que pase el tiempo y el enojo social. Los gobiernos, de una u otra bandera partidista, se benefician de las cuotas subterráneas y el clientelismo electoral de esos grupos de concesionarios y choferes, que se mueven de manera ostentosa por encima de leyes y funcionarios… Donald Trump ha entrado con rapidez a una etapa de fuerte desgaste político que, dependiendo de diversas combinaciones, podría más adelante desembocar en un procedimiento legislativo para quitarlo del cargo. Sin embargo, funcionarios de su administración aseguran que la construcción del famoso muro fronterizo con México se iniciará en marzo o abril del año próximo. Claro, como dijo la jefa interina de la Patrulla Fronteriza, si trabajamos diligentemente y si llegan los fondos (y si es que llega Donald a esas fechas como presidente)... Una forma, hasta hoy garantizada, de ganar cinco minutos de fama, consiste en cometer errores que llamen la atención de las redes sociales y los medios de comunicación, ávidos de escándalos y frivolidad. Ya antes hubo quien, en campaña electoral, tuvo resonancia por agregar a un anuncio espectacular la cita “#HashtagCampaña, y ahora un ex presidente de uno de los 60 municipios de Tlaxcala, San Damián Texoloc (con más de 5 mil habitantes), ha ganado presencia luego de haber utilizado frases de Frank Underwood, el personaje central de la exitosa serie House of Cards, en un discurso político supuestamente propio… ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero


Foto
En el círculo cercano de Miguel Ángel Mancera aseguran que en septiembre deja su oficina y se va a hacer campaña por la Presidencia de la República. Sin embargo, está tan entrampado en el lío del Metrobús de Paseo de la Reforma que probablemente la única presidencia que consiga sea la que ya tiene en la Conago. En un debate que sostuvieron ayer el fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, y el director del Metrobús, Guillermo Calderón, quedaron en evidencia las tretas de que se ha servido para sacar adelante el millonario negocio. No pudo Calderón rebatir varios puntos: 1) El Paseo de la Reforma es un monumento histórico que debe ser respetado. 2) No se consultó a los vecinos. 3) Los vehículos que utilizarán son contaminantes. Mancera piensa litigar el asunto para burlar la orden del juez federal Fernando Silva García, en el sentido de suspender la obra. Los vecinos se aprestan a presentar una denuncia por desacato. Ya lo dijo otro personaje que gobernó la ciudad de México: ‘‘¡Sin obras no hay sobras!’’
Megamulta al aeropuerto
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de mil millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por no cumplir un dictamen que le ordenaba suprimir una serie de cláusulas establecidas en los contratos con los taxistas que operan desde la terminal aérea. La cuantía de la multa lo pone en situación de crisis económica. En septiembre del año pasado, la comisión antimonopolios le impuso una sanción de 63 millones por incurrir en una práctica conocida como discriminación de trato, pero un juez le otorgó un amparo. El problema por el que se le penalizó entonces fue que impedía el acceso a nuevas empresas o asociaciones de taxistas para que compitieran con las que ya prestan el servicio, por establecer ventajas exclusivas para ciertas agrupaciones, con lo que daña el proceso de competencia por imponer cláusulas discriminatorias a los permisionarios sobre el número de unidades que deben tener y por otorgar descuentos diferenciados por acceder a la zona federal sin criterio o metodología que lo justifiquen.El aeropuerto capitalino aparentemente no acató la resolución en el periodo de cuatro meses que tenía para hacerlo; entonces, la Cofece decidió imponer una nueva multa, pero ahora por mil millones de pesos.
Su pecado: no haber nacido en México
El mes pasado, la Interpol emitió una ficha roja para el arresto del ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014). Los cargos: haber ordenado durante su gobierno espionaje político (pagado con dinero público) de más de 150 personas, incluyendo dirigentes opositores y sindicales, magistrados, miembros del Congreso y periodistas. También enfrenta acusaciones de abuso de información privilegiada y malversación de fondos. Esta semana Martinelli fue arrestado en Florida. Había estado viviendo en lo que él llamó exilio autoimpuesto en Miami, desde 2015, y alega inocencia. Su detención también está relacionada con el caso Odebrecht, que supuestamente pagó 59 millones de dólares en sobornos durante el mandato de Martinelli. Actualmente la constructora brasileña edifica una línea del Metro en Panamá. Pero, en realidad, el error de Martinelli fue haberse equivocado de país. Si hubiera sido presidente de México seguiría viviendo tranquilamente en Miami y disfrutando sus millones.
El ‘‘error de diciembre’’ en TvAzteca
Después de los documentales ‘‘Cárdenas: oportunidad, poder, desolación’’; ‘‘Maquío: rebeldía, seducción, tragedia’’, y ‘‘Salinas: ascenso, visión, frustración’’, ahora TvAzteca pone el foco en la crisis económica desatada en diciembre de 1994, el llamado ‘‘error de diciembre’’, del cual se culpan recíprocamente los ex presidentes Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo con el filme ‘‘El error: ficción, miedo, debacle’’. Se trasmitirá en tres episodios los sábados 17 y 24 de junio y primero de julio. Es otra realización de la nueva televisión que está creando Benjamín Salinas Sada, el jefe de TvAzteca. La productora general de la serie es Adriana Delgado y la música es de Chacho Gaytán.



Mientras Washington se desgarra con las poco convincentes suputaciones de James Comey, ex director de la FBI –vulgar soplón y marioneta del Deep State violentamente defenestrado por el cada vez más atribulado Trump–, el mundo se desordena y se reordena en forma simultánea a pasos acelerados para ocupar los espacios que deja vacios Estados Unidos: la otrora superpotencia unipolar hoy en franca decadencia y en plena guerra civil que no se atreve a pronunciar su nombre.
Totalmente boicoteado por los desinformativos multimedia occidentales, el Grupo de Shanghai (Organización de Cooperación de Shanghai: OCS) celebró su trascendental cumbre 17 en Astana, capital de Kazajistán, país convertido en la bisagra euroasiática entre China y Rusia. El boicot multimediático occidental colinda con lo pueril, cuando en dicha cumbre fue avalado el espectacular ingreso de India y Pakistán: su mayor evento después de 16 años de existencia teórica.
No es menor la incrustación de India y Pakistán –a mi juicio, la primera apadrinada por Rusia y la segunda por China–, dos potencias medianas nucleares que se han enfrascado en tres guerras convencionales. De sus seis miembros primigenios –China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán–, la OCS pasa ahora a ocho: cuatro de ellos conspicuas potencias nucleares (Rusia, China, India y Pakistán).
¿Se nucleariza el Grupo de Shanghai mientras se resquebraja la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la fase trumpiana? El Grupo de Shanghai ostenta como observadores a Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia y, como socios de diálogo, a Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Turquía y Sri Lanka. En total, 10 países adicionales se encuentran en la lista de espera que deberán dosificar China y Rusia (https://goo.gl/KKuM0b).



En aquella faraónica presentación en sociedad del denominado Pacto por México (2 de diciembre de 2012), los abajo firmantes pomposamente anunciaron (compromiso número 4) la creación de un seguro de desempleo (federal) que cubra a los trabajadores del sector formal asalariado cuando pierdan su empleo, para evitar un detrimento en el nivel de vida de sus familias y les permita buscar mejores opciones para tener un crecimiento profesional y patrimonial.
A estas alturas el único que oficialmente mantiene el puesto es Enrique Peña Nieto, porque de los otros abajo firmantes nadie se acuerda –a menos de que se trate de algún negocio cochino– y no pocos de los testigos de calidad ahora están presos, prófugos de la justicia o tienen abiertas averiguaciones judiciales en su contra. Y junto a esa bella fotografía de la clase política mexicana –que de prometer todo prometió, y en la misma proporción ha incumplido–, otro que se mantiene prófugo, pero de la justicia social, es… el seguro de desempleo.
Claro está que los abajo firmantes y sus borregos en San Lázaro hicieron como que hacían y hasta se animaron a decir que serían los propios trabajadores quienes financiarían sus seguros de desempleo (vía cuenta de vivienda en la Afore). Pero hasta allí quedó la cosa. Es la fecha en la que México se mantiene como el único país integrante de la OCDE sin esa prestación social, y a pesar de que todas las indicaciones de ese organismo son seguidas al pie de la letra por el gobierno mexicano, la relativa a dicha cobertura ha sido bateada una y mil veces más.
Así, por enésima ocasión la OCDE hace un llamado al gobierno mexicano para que cree un seguro de desempleo, en el entendido de que a pesar de una reciente recuperación de la productividad, el crecimiento no ha sido lo suficientemente inclusivo como para lograr mejores condiciones de vida de muchas familias mexicanas. El mercado de trabajo mexicano presenta una puntuación baja en comparación con otras economías de la organización, en términos de calidad de los ingresos, así como diferentes medidas de inclusión relacionadas con la desigualdad de ingresos, la igualdad de género y la integración de grupos desfavorecidos.
Y algo más: México se ubica en la parte más baja del grupo de países que pertenece a la OCDE en cuanto a la calidad de los ingresos, una medida que expresa la cantidad devengada por hora. Aquí, la percepción es alrededor de una cuarta parte del promedio para las naciones del organismo (La Jornada, Roberto González Amador).
Sin embargo, la OCDE resulta extremadamente generosa al asegurar que en nuestro país el crecimiento no ha sido lo suficientemente inclusivo. De hecho, si se considera la sólida información de la Cepal (reseñada en este espacio el pasado 31 de mayo), México es el campeón de la desigualdad en la región más desigual del planeta, que no es otra más que América Latina y el Caribe.
¿Por qué? El organismo regional documenta lo siguiente: “alrededor de 320 mil familias (menos de un millón 250 mil personas, algo así como 1 por ciento de la población total) concentran 33 por ciento de la riqueza nacional y cerca de 3 millones 200 mil (12 millones y medio de personas, 10 por ciento adicional) 66 por ciento. La microscópica diferencia restante se distribuye –inequitativamente, también– entre el resto de la población”.
Pero la OCDE no se limita a cuestionar al gobierno mexicano y a los abajo firmantes del Pacto por el incumplido compromiso del seguro de desempleo. Enciende la señal de alarma por algo que no resulta novedoso para el país: la permanente falta de crecimiento, la precarización del empleo formal y el elevadísimo nivel de la informalidad.
Y en este contexto la Cepal también aporta un dato escalofriante: en las últimas tres décadas y media para los mexicanos de a pie la economía creció (también de forma inequitativa) a un promedio anual de 2.6 por ciento, con enormes diferencias en cuanto a estratos y beneficios. Por el contrario, la riqueza registró un crecimiento real promedio anual de 7.9 por ciento en el mismo periodo, lo que significa que en México tal indicador se duplicó entre 2004 y 2014, pero sólo para los más acaudalados.
Los ricos cada día más ricos, con elevadas tasas de ganancia, y los jodidos cada día más ídem, con ocupación y/o empleo cada vez más precario. En este tenor la OCDE advierte que “el mercado de trabajo mexicano presenta una puntuación baja en comparación con otras economías de la organización, en términos de calidad de los ingresos –una medición que tiene en cuenta el nivel y la distribución de los ingresos–, así como diferentes medidas de inclusión relacionadas con la desigualdad de ingresos, la igualdad de género y la integración de grupos desfavorecidos” (ídem).



Como están las cosas en Veracruz, pudiera pensarse que la política es una maldición que se ensaña con sus habitantes sin importar quién gobierne o de qué partido provenga. Denostada, prostituida, la política se ha convertido en una forma de administrar el estado por un grupo no dedicado a velar por el bien de la colectividad, sino empeñado en obtener beneficios grupales y, en el gobierno de la alternancia, familiares.
La misma turbiedad, los mismos vicios, excesos y componendas; la misma corrupción, deshonestidad y negligencia que asolaron la entidad en el sexenio pasado se recicla hoy en el minigobierno de Miguel Ángel Yunes, quien prácticamente a la mitad del camino se parece cada vez más a su antecesor.



De pronto me imagino siendo poeta, como si eso fuera tan fácil. Mi ingenuidad no es tanta comoquiera, pues que he visto resplandecer en el aliento de gente que acude a mis talleres la irrecusable voz de la poesía, que siempre, por inesperada, nos sorprende. Pero es que la poesía siempre es inesperada, así la estemos esperando, invocando, así andemos de rogones suplicándole. De pronto nos concede su visita. Baja, como un milagro baja, y por así decirlo nos despierta a cierta realidad que, también siempre, es toda la realidad. Entonces ser poeta es posible, me digo. Yo he visto a gente que se esforzaba por serlo, serlo. Y serlo de repente, de modo inesperado. De un momento a otro. Como si el soplo de una estrella les refrescara el pecho, les despejase la frente y los hiciera sonreír –o llorar, que también eso he visto.




Incluso si se toma en cuenta el vasto historial de extravíos de la procuración de justicia en el país, no es fácil recordar un mensaje a la sociedad tan ofensivo y aberrante como el que envió ayer la Procuraduría General de la República (PGR), al anunciar que ofrece recompensas hasta de un millón y medio de pesos a quienes den información que conduzca a identificar, localizar, detener o aprehender a los presuntos asesinos de los periodistas Cecilio Pineda Brito, Ignacio Miranda Muñoz, Javier Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios y Miroslava Breach Velducea, así como a los probables responsables de la tentativa de homicidio contra la informadora Sonia Córdova Oceguera.

Importancia y valor de las escuelas normales
Según el discurso de Joaquín Baranda, en la inauguración de la Escuela Normal para Profesores en 1887:

En su edición de ayer, The Guardian publica un interesante reportaje acerca de las condiciones laborales en una fábrica textilera que hace la ropa de la marca de Ivanka Trump en Indonesia. El reportaje tiene su chiste, porque ya el 31 de mayo pasado había aparecido la noticia de que en China, el señor Hua Haifeng, un activista en asuntos laborales, había sido detenido por la policía al estar investigando las condiciones de trabajo en una fábrica que produce zapatos de la marca de Ivanka Trump. Aparte del señor Huang, dos otros hombres, Li Zhao y Su Heng, también desaparecieron mientras investigaban las condiciones de otra fábrica China, que también maquila zapatos para Ivanka. Las autoridades chinas todavía no los han soltado.

Los consejeros electorales del IEEM, ahora se ufanan de la participación de 53 por ciento del voto ciudadano en el estado de México, cuando no diseñaron ningún programa para animar el voto. Es más, a cuatro semanas de la jornada, encuestadoras revelaron que 70 por ciento de los votantes no sabía con exactitud la fecha concreta de la jornada electoral. No hubo estrategia para promover el voto, es un hecho. En ese momento sonaron las alarmas y ahora con oportunismos, pretenden colgarse una medalla que no les pertenece. Esta actitud cínica y oportunista, mostrada a lo largo de estos meses, mina la seriedad e institucionalidad que requiere el órgano electoral.

La verdad es que siento que todavía no he recorrido la mitad del camino. Si soy demasiado ambicioso, ya se encargará la naturaleza de meterme en cintura, dijo Fernando Martínez Heredia (en adelante FMH) en un homenaje que le realizaron en 2011. Murió el lunes 12 de junio de 2017 en la madrugada, mientras trabajaba en su computadora, en La Habana, Cuba.

Un tanto despejada la polvareda electoral, se asoma el tímido rostro de lo que puede aguardar un tanto más allá del presente momento. Ciertas facciones dibujan rasgos de una revuelta electoral en franco proceso ascendente. Cierto que hubo ganadores y, como de costumbre, también perdedores en este pasado pleito por las simpatías del electorado. La numeralia definitoria ha sido explorada con relativa suficiencia. Habría, entonces, que dar cabida a esa densa, angustiosa sensación, ya casi generalizada, que tacha de endeble calidad a la vida democrática mexicana. Triste fenómeno que bien podría considerarse como parte inmaterial de una transición frustrada. Claridad de rumbo ideológico; juego de ideas atractivas y rechazo de indignidades; programas justicieros para las mayorías; creíbles voces de contendientes; limpieza probada en la conducta de los liderazgos; arrestos para la trasformación de lo inútil; verticales y honestas formas de actuar forman, qué duda, el inicial listado de exigencias populares. Dar cauce y rescatar el extraviado ánimo colectivo y poner a salvo las esperanzas ciudadanas es el complemento actual.

En las economías capitalistas desarrolladas la crisis financiera de 2007 tuvo como epicentro el sector inmobiliario y las hipotecas de mala calidad. Los bancos centrales rescataron al sistema bancario privatizando las ganancias y haciendo público el costo de la crisis. Y ahora que lo peor del frente de tormenta pasó, se consolida la percepción de que la borrasca ha sido controlada. Esa es una idea equivocada y peligrosa.

Foto
Carlos Montemayor (1947-2010) Foto cortesía de Susana de la Garza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario