6/14/2017

CDHDF investiga omisiones de Edomex en el caso Valeria


Ni búsqueda, ni Alerta Amber, ni medidas por AVG

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio para verificar si “hubo omisión de la autoridad capitalina” y por eso estaba libre José Octavio “N”, asesino y agresor sexual de Valeria, la niña de 11 años que fue abandonada en una combi de la Ruta 40 que él manejaba, pese a sus antecedentes penales por abuso sexual. 

La queja –según declaraciones de la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, en una entrevista el 12 de junio y remitida a esta agencia por el organismo- contempla también investigar la desatención que mostraron las autoridades del Ministerio Público (MP) con la familia de Valeria, al negarse a buscar a la menor, pese a que se hizo la denuncia de que la niña subió a una combi de la Ruta 40 el 8 de junio.

La familia explicó al MP que Valeria abordó el transporte público, ya que iba con su padre en bicicleta y empezó a llover, por lo cual subiría a la combi y se encontrarían cuadras adelante, en la Avenida Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Benito Juárez, a donde nunca llegó.

La madre denunció, en un video difundido en redes sociales y tras el hallazgo del cuerpo de Valeria abandonado en la unidad del agresor, el 9 de junio, que cuando presentaron la denuncia de la desaparición ante el MP, las autoridades no quisieron buscar a la niña porque “estaban muy ocupados con la elección” y le decían que “llamara al novio porque seguro se fue con él”.

Después de cinco horas en el lugar, los servidores públicos se negaron a levantar la Alerta Amber y los enviaron al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) en la capital, donde al fin emitieron la ficha de desaparición.

La CDHDF recordó que la institución ha emitido anteriormente Recomendaciones, en donde se especifica que no se tienen que esperar 72 horas para iniciar con la búsqueda, por ser “horas clave para poder localizar a la persona”.

Esta disposición también está establecida en los mandatos que adquirió y a que está obligado el gobierno del Estado de México desde agosto de 2015 con la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios, incluido Nezahualcóyotl, donde despareció, violaron y asesinaron a Valeria.

En el decreto del estado para atender la AVG publicado en la Gaceta Oficial el 3 de noviembre de 2015, el mandato séptimo dicta: “En el momento en que las autoridades tengan conocimiento de la desaparición de una mujer, adolescente o niña, las autoridades deberán realizar las siguientes acciones: la búsqueda deberá realizarse de manera pronta y sin dilación alguna”.

Estas diligencias se llevan con base en el “Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada”, y en caso “de que la víctima sea niña o adolescentes se debe emitir además la Alerta Amber a través de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas”, indica el decreto.

Esto tuve que suceder por ley, además, porque la colonia Benito Juárez, está identificada por las propias autoridades del Edomex con el mayor nivel de violencia contra las mujeres del municipio, de acuerdo con el informe “Zonas de Mayor Riesgo”, publicado en la página oficial de la AVG del Estado de México.

En caso de que la CDHDF detecte omisiones en el cumplimiento de la ley, Gómez Gallardo aseguró que emitirán una Recomendación para indemnizar a la familia y proceder con las medidas necesarias para que no se repitan este tipo de casos.

Asimismo, por el trabajo que desempeñaba el agresor, la Comisión dijo que están revisando en el transporte público, “cuáles son los canales de control que se tienen para que puedan o no prestar el servicio público, cuál serían los controles y qué actualizaciones y mejoras se podrían dar”.

Por lo pronto, la CDHDF está en la etapa de recolección de pruebas que les permitan conocer los antecedentes penales del agresor.

Ayer, tras la tercera  protesta de vecinos y familiares para exigir justica por Valeria, el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, se comprometió con la familia en desaparecer la Ruta 40 y realizar operativos para corroborar que el transporte público cumpla con el reglamento de Tránsito a través de la Secretaria de Movilidad. También, reforzar la seguridad en Neza e instaurar alumbrado en la zona de los incidentes.

Por otro parte, les dijo el alcalde que la Fiscalía de Homicidios, instancia a la que se le asignó el caso, “investigará con perspectiva de género”. Aún se espera la respuesta de la titular de la Fiscalía de Feminicidio, Irma Millán Velásquez con la que la familia se reunirá hoy 13 de junio, como parte del acuerdo con el jefe de municipio, pues el caso de Valeria se ha manejado por las autoridades como homicidio, según el acuerdo que presentó ayer la familia después de la reunión con alcalde.

El caso de Valeria tendría que investigarse como feminicidio porque, además existe la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dictó en 2015 por el caso de Mariana Lima ocurrido en junio de 2010 en el Estado de México, un caso que había sido cerrado como suicidio, pero tras la intervención del máximo tribunal se tuvo que investigar como feminicidio.

17/HZM/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario