11/28/2017

Canasta alimentaria, cada vez menos accesible: Coneval


Baja 2.1% ingreso laboral per cápita


Angélica Enciso L., Periódico La Jornada

Martes 28 de noviembre de 2017, p. 17

El porcentaje de población que no puede comprar la canasta alimentaria con su ingreso laboral se elevó en un año, al pasar de 40 a 41.8 por ciento entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo periodo de este año, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un reporte divulgado ayer sobre el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), explicó que el ingreso laboral per cápita mostró una disminución real de 2.1 por ciento entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017. El ingreso per cápita proveniente del trabajo de los integrantes del hogar pasó de un promedio de mil 729 pesos a mil 693 en ese periodo.

El incremento de los precios este año se refleja en un aumento del valor de la línea de bienestar mínimo o costo de la canasta alimentaria, con una consecuente disminución del poder adquisitivo del ingreso laboral. En el ámbito urbano, el ITLP mostró un aumento trimestral de 4.1 por ciento y un incremento anual de 4.2.

El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo se incrementó de 53.7 por ciento a 56.3 por en zonas rurales y de 35.4 por ciento a 36.9 en zonas urbanas.

En 25 de 32 estados aumentó el porcentaje de población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, entre ellos están Hidalgo, Tabasco y Campeche.

Con el ITLP es posible observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria, explicó el Coneval.

Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de la canasta aumenta más que el ingreso, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario