11/27/2017

UACM sin voluntad ni políticas para atender violencia de género


Consejo Universitario frenó procedimiento para atender casos



Académicas, trabajadoras administrativas y estudiantes llamaron a las autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a atender, sancionar y acompañar los casos de violencia de género cometidos contra integrantes de la comunidad universitaria pues a la fecha no existe una política institucional ni voluntad para hacerlo.

En entrevista con Cimacnoticias, la profesora de Comunicación y Cultura del plantel Centro de la UACM, Aleyda Gaspar González, explicó que la falta de una política institucional impide que las víctimas de violencia de género sean atendidas pues aunque denuncian en sus planteles, las autoridades las remiten a la Oficina del Abogado General, a cargo de Alfredo Marrufo Domínguez.

“Ahí les dicen que no pueden hacer nada y que como se trata de delitos, por ejemplo de tipo sexual, mejor vayan a un Ministerio Público”, señaló.

Estas respuestas institucionales, afirmó la académica del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, propician que las agresiones contra las universitarias queden impunes.

Recalcó que desde antes de la administración del actual rector, Hugo Aboites Aguilar, las autoridades universitarias han dejado la violencia contra las mujeres en último lugar de las prioridades. “Cuando en reuniones con el rector y directivos las profesoras exponemos la importancia de una política institucional en este aspecto nos dicen que hay cosas más importantes como la construcción de nuevos edificios”, dijo.

Muestra de ello fue la decisión que en junio tomó la Comisión de Mediación y Conciliación (CMyC) durante el quinto Consejo Universitario de la UACM para dejar de aplicar a partir de este año el “Procedimiento de atención a la violencia de género”, un protocolo que el cuarto Consejo Universitario (que operó durante 2014 y 2016) aprobó y obligaba a las autoridades universitarias a brindar acompañamiento a las víctimas.

El argumento de la CMyC fue que el Procedimiento de atención a la violencia de género “excedía las atribuciones de la comisión e incluso es violatorio de los Derechos humanos”, así consta en la minuta de la sesión de la CMyC del 13 de junio de 2017 publicada por académicas y miembros de la comunidad de la UACM en un comunicado de octubre pasado.

Al respecto Aleyda Gaspar, quien junto con otras mujeres integra el colectivo “Las Sororas Uacemitas”, opinó que si bien las autoridades no seguían del todo el procedimiento para atender los casos de violencia de género, el hecho de tener este protocolo vigente los obligaba a actuar, pero ahora –dijo– no cuentan con esos lineamientos en un contexto donde diariamente se presentan decenas de casos en los diferentes planteles.

La falta de interés de las autoridades de la UACM para resolver las denuncias de acoso, violencia sexual y agresiones contra las mujeres de la universidad fue denunciada por trabajadoras y estudiantes en conferencia de prensa el pasado 22 de noviembre. Allí la académica de la UACM San Lorenzo TezoncoSamanta Zaragoza Luna, recordó que la constante es no dar seguimiento a los casos que atañen a integrantes de la universidad independientemente de si estos ocurren o no en las instalaciones.

Así ocurrió con el feminicidio de Martha Karina Torres Jorge (2013), estudiante del plantel Cuautepec perpetuado por un estudiante de la UACM, y el de Campira Carmolinga, asesinada en diciembre de 2016 por alguien externo a la universidad. Otro caso emblemático, recordó Gaspar González, fue la violación sexual a una estudiante dentro del plantel Cuautepec en 2016 quien no recibió atención ni asesoría por parte de la Rectoría.

Por ello, en la conferencia de prensa de la semana pasada, académicas, trabajadoras administrativas y estudiantes exigieron que la Rectoría atienda los casos de violencia de género a través del procedimiento institucional que la CMyC se negó a seguir y que impulse una política que contemple la responsabilidad de todas las autoridades universitarias por garantizar los Derechos Humanos de las mujeres; además de capacitar al personal en perspectiva de género para que no sea omiso ante las denuncias.

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Montserrat Antúnez Estrada

Cimacnoticias | Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario