9/10/2018

Se compromete Olga Sánchez Cordero a dar atención prioritaria a feminicidios

Tuvo reunión con activistas el sábado

Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se reunió el sábado con integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) que el viernes por la mañana acudieron a la casa de transición a solicitar audiencia con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero éste no se hallaba, por lo que fueron atendidas por Leticia Ramírez, encargada de Atención Ciudadana.
Al encuentro también acudieron la senadora Martha Lucía Mícher y una representante de Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Segob.
El equipo de López Obrador se comprometió a atender de manera prioritaria las problemáticas expuestas por la organización, así como realizar acciones conjuntas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en México, que es un problema muy grave.
En un comunicado, el OCNF informó lo anterior y agregó que en el contexto de su decimocuarta asamblea expresó su preocupación por la situación de violencia que se vive en el país e hizo un llamado para que se atiendan, de manera integral, las diversas acciones que ponen en riesgo la vida y seguridad de las mujeres, por lo que exigieron se cree una política integral y estructural.
Las organizaciones enfatizaron la necesidad de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) sea fortalecida y que al igual que el Instituto Nacional de las Mujeres sean encabezadas por personas del sexo femenino de alto perfil en política pública, derechos humanos y perspectiva de género. De 2014 a 2018, a partir de información oficial, se han registrado 9 mil 291 asesinatos de mujeres.
También pidieron que se establezca un mecanismo para la aplicación efectiva de las alertas de género, así como la incorporación de los delitos de ese tipo en un código penal único. De igual manera, solicitaron la creación de un protocolo nacional en investigación del feminicidio y la homologación penal de este delito.
En la reunión se insistió en la necesidad de que un eje central del Plan Nacional de Desarrollo sea la igualdad de género, además de que en la estrategia nacional de seguridad sean tomadas en cuenta problemáticas como el feminicidio y la desaparición vinculados a la trata de personas.
En el encuentro participaron familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, quienes plantearon los problemas que han enfrentado. En este sentido, se enfatizó en la necesidad de dar prioridad a la atención a víctimas, específicamente a niñas y niños huérfanos.

Jessica Xantomila 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario