9/10/2018

EL VI INFORME Y OTROS

Óptica Ciudadana
Por José Luis Hernández Jiménez
A propósito del VI y último Informe presidencial, don Peña dice que todo está muy bien, con algunos pendientes; Casi como respuesta, el Coordinador de los Diputados Federales del P. MoReNa, don Delgado, gritó que al contrario, que el país está en ruinas; Y casi como aclaración, el Presidente López, afirmó que todo esta mas o menos bien.  ¿A quién creerle? Veamos:
En su Informe/Mensaje a la Nación presentado el 3 de septiembre en Palacio Nacional ante su gabinete ampliado, representantes de diversas instituciones del país y medios de comunicación, (recuérdese que la versión oficial de su VI Informe, es entregado  por escrito en la Cámara de Diputados, el 1 de septiembre), el Presidente Constitucional afirmó cosas como las siguientes:
Construimos y modernizamos 52 autopistas y 80 carreteras; Duplicamos la capacidad de carga de nuestros puertos marítimos. Avanza la construcción del tren interurbano México-Toluca y del tren eléctrico de Guadalajara. El Nuevo Aeropuerto Internacional de México será uno de los tres mas grandes del mundo. Bajó el 40 por ciento el precio de la telefonía móvil y se eliminó el cobro de larga distancia nacional. Cerca de 80 millones de usuarios se conectan a internet y está en marcha la Red Compartida para llevar internet de alta velocidad y telefonía móvil, a 9 de cada diez mexicanos. Construimos mas de 400 kilómetros de acueductos para la distribución de agua. Construimos y modernizamos 60 plantas de tratamiento de aguas residuales  y están en proceso, grandes obras como el Túnel Emisor Oriente, el Túnel Canal General y el Tune Emisor Poniente.
Se creó la División de Gendarmería, para acercar la protección de la Policía Federal a los Ciudadanos. Ya opera en todo México el servicio 911 para atender emergencias. Fortalecimos la Cultura de Prevención y con el Plan MX enfrentamos unidos, desastres naturales. Se construyeron 18 cuarteles y 7 Batallones de Infantería del Ejército y Fuerza Aérea, así como 6 Estaciones y Navales y 14 buques para la Marina Armada y se creó el Plan Rector de Educación Militar y se la Universidad Naval,
Más de 200 mil maestros tienen plazas y promociones por Evaluación. Rehabilitamos 33 mil planteles con el Programa Escuelas al Cien. Cuadruplicamos el número de Escuelas de Tiempo Completo; ahora operan más de 25 mil y se puso en marcha el Nuevo Modelo Educativo. En el ciclo escolar 2017-2018, otorgamos Becas a 7.5 millones de alumnos de Escuelas Públicas. Se creó el Modelo Mexicano de Educación Dual, Creamos el Tecnológico Nacional Mexicano, agrupa a 254 instituciones,
Se aprobaron 14 Reformas Estructurales que están cambiando a México. La economía  está estable y en crecimiento durante todos los trimestres a tasa anual. La inflación en este sexenio ha sido la más baja en los últimos 50 años. Se crearon 7 Zonas Económicas Especiales en 8 Entidades Federativas. Se han creado 3.7 millones de empleos formales. México es el 6º país del mundo mas visitado. Somos el 10º productor de alimentos en el planeta. Los productos mexicanos llegan a más de mil millones de consumidores en el mundo,
La Inversión Extranjera Directa alcanzó más de 181 mil millones de dólares, cifra mayor a la que se dio en cualquier administración anterior.
Don Peña presume que cumplió con el 96 por ciento de sus compromisos de campaña.  
Si todo eso es cierto, el nuevo Presidente tiene un reto bastante difícil de superar.  
Aunque ante todo ello, el Coordinador del rebaño mayor en la Cámara de Diputados, don Mario Delgado exclamó que “Peña Nieto deja un país en ruinas”. Lo que dice, creo yo, es una exageración propia de un discurso opositor. Además muy difícil de sostener, pues un país en ruinas es como Francia o Alemania luego de la 1ª y 2ª Guerras Mundiales,  o como Japón, luego de las dos bombas atómicas que EU dejó caer en su territorio. No, no es así. Y tan no es así, que su jefe político, nuestro HH Presidente electo, lo tuvo que corregir en público de la gente.
Don AMLO  dijo que “tenemos un país estable, sin crisis política y sin riesgos económicos, con pendientes en pobreza y en inseguridad”. Pues si, desde su alto cargo ahora la situación se mira diferente.  
Y si mis cuatro o cinco lectores lo permiten, también opino sobre el VI informe, ¿va?
Al tomar posesión como Presidente, don EPN prometió que el crecimiento promedio anual (el PIB) sería de 4 por ciento. Pero con trabajos está llegando al 2.4.  Prometió que habría equidad en la distribución de la riqueza – es el principal problema de los mexicanos. Pero la tal distribución sigue tan injusta o mas que antes, ya que mientras el 10 por ciento de las familias mas pobres tiene apenas el 1.7 por ciento del ingreso nacional, el 10 por ciento de las familias mas ricas tiene el 36.3 por ciento. O, visto desde otro lado: mientras que el 70 por ciento de las familias mas pobres  tiene el 36.7 por ciento del ingreso nacional, casi lo mismo acapara el 10 por ciento de las familias más ricas. O, todavía peor: el 20 por ciento de las familias más ricas se queda con el 52 por ciento del ingreso, mientras que el restante 80 por ciento de las familias se quedan con el 48 por ciento.
Peña dice que en su sexenio, se crearon 3.7 millones de empleos formales. Pero en el mismo lapso, la cantidad de personas que están en edad y posibilidades de trabajar, la PEA, creció en 5 millones de personas. O sea, 1.3 millones de nuevos trabajadores, no consiguieron empleo. Y ello sin contar a las personas pendientes de lograr empleo, desde años atrás. Además el 57 por ciento de las personas que laboran, lo hacen en la informalidad. El 16 por ciento de los trabajadores con empleo formal vive en situación “critica”. Y el 9 por ciento de la población trabajadora, es desempleada.  
En otros rubros importantes tampoco cumplió don EPN. Cuando asumió el cargo, la medida de homicidios daba 19 homicidios por cada 100 mil habitantes; Y se comprometió a que tal medida, bajaría a 12 al finalizar el sexenio. Pero está en 24. Cierto, el 97 por ciento de los delitos cometidos, son del fuero común y, por ello, responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales. Pero…    
El aumento al precio de las gasolinas ¿está justificado? Puede ser: la inmensa mayoría de la población aún no tiene coche. Pero lo que no está justificado, es el constante e  imparable aumento al precio del gas doméstico. De esto no habló.
Tengo la impresión de que no estamos mejor que hace seis años. Sí, podemos presumir que hoy tenemos a 16 compatriotas, que son ¡multimillonarios en dólares! O que los mas ricos del país son dueños de 2.6 billones de pesos, algo así como el 12 por ciento del PIB. Pero no podemos ocultar que casi el 80 por ciento de la población  – los pobres extremos, los pobres, la clase media baja, la clase media media – sufre alguna carencia. Y tenemos 9 millones de “pobres extremos”. O sea, miserables deveras.
O si, como dice el Presidente Peña, vamos muy bien ¿por qué su popularidad bajó de 60 puntos que tuvo al asumir su alto encargo, hoy tiene solo 18 puntos? O ¿por qué bajó la votación de su Partido, del 38 por ciento que tuvo en 2012, a solo 16? O porqué  su querida bancada tricolor de Diputados, bajo del 42 por ciento que tenia hace apenas tres años, a solo 9 por ciento? ¿Por qué vamos muy bien? Pues no.
El H. Presidente electo debía “poner sus barbas a remojar”, ya que va, con todo y su 4ª transformación, por el mismo rumbo económico que su antecesor. He dicho.  
Notitas: Una.- Que qué bien que don AMLO esté rectificando sus ocurrencias de campaña. Y es que la realidad es…la realidad. Dos.- Que el caso del Gobernador/Senador de Chiapas, refuerza la creciente percepción ciudadana de que el Partido de Estado sigue vivito y coleando. Con nombre diferente, claro. Tres.- Que se invita a la conferencia “Rulfo o la verdadera historia de México”, a cargo de la Maestra Ixtepeyolotlalli Resendiz. Es el próximo martes, 11 de septiembre, en la sede de “Por el cambio con dignidad, AC”, sita en Concepción Béistegui 107, colonia Del Valle, CDMx (cerca de Insurgentes sur y del Poliforum).  A las 19 horas. Cuatro.- Que si ¿ya leyeron mi libro, estimados y estimadas? ¿Ya están ejercitándose, como dios manda?        

México, CdMx, a 7 de septiembre del 2018.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario