9/15/2018

Partidos políticos chiapanecos violan derechos político-electorales de mujeres


Diversos organismos señalan que se trata de violencia política
   

Este lunes una comisión de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) arribará a Chiapas para analizar los casos de las candidatas a diputadas locales y regidoras que presuntamente fueron obligadas por sus partidos políticos a renunciar para dejar su cargo de representación proporcional a sus compañeros varones.
Como en pocas ocasiones y ante la renuncia masiva de 31mujeres en Chiapas y 4 fórmulas de mujeres que fueron canceladas la semana pasada, el INE anunció que enviaría una comitiva para revisar el caso. Hasta ahora se confirmó que el equipo del organismo electoral participará en un conversatorio público sobre “Lucha por la defensa de la paridad”, la tarde de este 10 de septiembre.
“Aunque no sea una competencia directa del INE, éste realizará un seguimiento puntual de los actos de violencia política contra las mujeres y de simulación y fraude a la ley, porque son actos que tienen que visibilizarse, que tienen que subrayarse, que tienen que condenarse, que tienen que corregirse porque resultan inaceptables” señaló a diversos medios de comunicación el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Llamó a sumar voluntades y a un acompañamiento colectivo de autoridades electorales, partidos políticos, sociedad civil, instancias gubernamentales, legislativas, y medios de comunicación para la defensa de los derechos adquiridos por las mujeres en democracia, lo que de acuerdo con la consejera Adriana Favela consiguió que este fin de semana las candidatas de Partido Chiapas Unido al Ayuntamiento de Tuxtla Chico, Chiapas, se desistieran de las renuncias.

MANIOBRAS POLÍTICAS

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas, que contendieron en esta entidad, registraron ante la autoridad electoral local una serie de renuncias de candidatas y cancelación de registros a diversos cargos de representación.
La maniobra que utilizaron los partidos fue cumplir con la obligación legal de postular a 50 por ciento de mujeres en las listas de representación proporcional (RP), sin embargo postularon a las mismas candidatas por la vía de mayoría relativa así que cuando ellas ganaron al obtener más votos, quienes tenían que asumir por RP eran sus suplentes pero las suplentes renunciaron y dejaron los cargos a los varones que seguían en la lista.
Otro mecanismo para burlar la ley fue postular mujeres a cargos que se obtienen por la vía plurinominal, dejar que pasaran las elecciones, que ganara el partido y que se les asignaran puestos por esta vía, una vez que los partidos confirmaron cuántos cargos les tocaban hicieron a las mujeres renunciar para que los varones asumieran los puestos. 
En un comunicado la consejera e integrante de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, Adriana Favela, lamentó esta práctica realizada por diversos partidos políticos; el consejero Lorenzo Córdova Vianello, condenó estos actos de violencia política contra las mujeres que dijo son “una regresión al principio de paridad y la inclusión”.
En opinión de Córdova Vianello las acciones de los partidos de Chiapas forman parte de una regresión en la lógica de progresividad y recuerda algunos de los más bochornosos, escandalosos e inaceptables episodios de la lucha por el empoderamiento de las mujeres.
Chiapas ha sido ejemplo de violación a los derechos políticos de las mujeres pues no es la primera vez que ocurre algo similar. En las elecciones de 2015, todos los partidos políticos, con excepción de Movimiento Regeneración Nacional  (Morena), incumplieron con el principio constitucional de paridad.
A pesar de que esta anomalía era una violación a la ley, los entonces consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, no hicieron nada y dieron por válidos los registros; fue hasta que las mujeres y defensoras de los Derechos Humanos se dieron cuenta del fraude que el caso llegó a instancias jurisdiccionales y se logró la destitución de consejeros por las omisiones cometidas.
En 2015, con la intervención del INE y a través de juicios ciudadanos, las mujeres fueron postuladas pero sus nombres no aparecieron en las boletas porque éstas ya se habían impreso cuando se resolvieron las impugnaciones; además varias de ellas denunciaron violencia política de sus partidos y compañeros que no las dejaron ejercer el cargo a pesar de que oficialmente ganaron.
Ahora que un fraude similar vuelve a ocurrir, instancias internacionales se han pronunciado, por ejemplo, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) expresó su preocupación sobre el posible caso de violencia contra las mujeres en la vida política en Chiapas.
El Comité de Expertas solicitó a las autoridades electorales de Chiapas que inicien una investigación rápida, exhaustiva, imparcial e independiente de los hechos ocurridos para esclarecer si las renuncias responden a actos de violencia contra las mujeres en la vida política, antes del 15 de septiembre, fecha en que el organismo público local electoral debe asignar los cargos.
Las expertas también alertaron de la posibilidad de que la violencia se recrudezca. “Teniendo en cuenta una posible situación de vulnerabilidad de las candidatas electas, el Comité hace un llamado a las autoridades electorales para que valoren si se deben proporcionar medidas de seguridad a las mujeres que han presentado la renuncia para evitar posibles represalias al interior de los partidos políticos que representan”.
El Comité resaltó que México cuenta con uno de los marcos jurídicos más avanzados de la región para la defensa y protección de los derechos políticos de las mujeres. La paridad se incorporó a nivel constitucional en 2014 y hoy México es uno de los países con mayor representación de mujeres parlamentarias del mundo. Sin embargo, observó que persisten desafíos por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas para asegurar la efectiva implementación de la legislación sobre paridad en Chiapas.
En el mismo sentido, el Comité hizo un llamado a los partidos políticos para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley y llamó a impulsar las medidas legislativas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política y ofreció su apoyo al Estado en la labor de profundizar estos esfuerzos.

INMUJERES MANIFIESTA INDIGNACIÓN

Por su parte el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) manifestó su indignación y rechazo a cualquier presión, coacción o amenaza, que estén recibiendo las mujeres electas en Chiapas para renunciar a sus cargos, por lo que exhortó a las autoridades electorales federales y locales competentes a intervenir, de manera inmediata, para proteger a las mujeres y garantizarles el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales.
La renuncia sorpresiva de fórmulas completas de mujeres, que en el reciente proceso electoral obtuvieron el voto de la ciudadanía para ser sus representantes en los cargos de regidoras de planillas municipales y de diputadas locales, responde a inaceptables presiones para que den paso a que, estos cargos de elección popular, sean ocupados por hombres, aseguró el organismo.
A la misma indignación se sumaron agrupaciones ciudadanas como la Red Mujeres en Plural que aseguró que estas renuncias sorpresivas violan los Derechos Humanos de las mujeres, los tratados internacionales, los principios constitucionales de igualdad y no discriminación y paridad, y las leyes nacionales que obligan a los partidos políticos a incluir mujeres como candidatas; por lo que pidieron que las autoridades actúen en el ámbito de sus competencias.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario