9/11/2018

Astillero :Julio Hernández López


¿Intento de desestabilización?
UNAM y un nuevo mapa
Acusan a Margarita de robo
Libre, plagio inequívoco


Y , sin embargo, bulle. Unas escuelas han regresado a clases y otras han planteado variedades que van del paro activo al paro pleno, pero la movilidad interuniversitaria continúa con asambleas, reuniones y, sobre todo, un calendario de movilizaciones que fusionará el recuerdo de lo sucedido 50 años atrás, con el 2 de octubre como fecha crucial, pero no única, y episodios de historia más reciente como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
No es solamente lo acontecido el lunes 3 frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México ni es solamente la lucha contra el porrismo y en pos de mayor seguridad: es una efervescencia que agrupa incluso otros temas, como la protesta de los pobladores que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto internacional en el ex lago de Texcoco y la batalla de profesores por la derogación auténtica de la reforma educativa. El sistema político mexicano ha entrado a una etapa de reacomodos, que se acelerará a partir del próximo primero de diciembre, y diversas visiones e intereses se expresan, unos de manera genuina y otros de forma incentivada en busca de incidir en el rediseño nacional.
El propio Andrés Manuel López Obrador lo dijo ayer entre líneas, en un tuit: Me reuní con Enrique Graue, rector de la UNAM; coincidimos en que las demandas de los jóvenes son justas y, como espero se atiendan, pronto se volverá a la normalidad. No prosperará ningún intento de desestabilización.
Obviamente sólo puede prosperar lo que está en curso (el diccionario de la Real Academia Española establece como segunda acepción: dicho de una idea, de un proyecto, etcétera: Cobrar fuerza, imponerse o triunfar. Ha de suponerse que ese intento de desestabilización es tan serio que llevó a una reunión de premura entre el presidente electo y el rector universitario en precariedad, pues afectaría no sólo a la casa de estudios. Pero, ¿quién ha pretendido o pretende desestabilizar?
Desde Argentina hicieron recordar que por ahí anda Margarita Zavala Gómez del Campo en busca de revivir políticamente. La Fundación Libre ha acusado a la fallida candidata presidencial de robar la tipografía, el lema, el nombre y el color de la fundación que hace unas semanas anunció la ex panista como tentativa de resurrección.
la fundación sudamericana se define como un “ think tank (laboratorio de ideas, podría ser el término adecuado: aportación astillada) contra el marxismo cultural y la hegemonía del progresismo”. Sin concesiones, @fundlibre tuiteó: “A @Mzavalagc le gusta tanto nuestro proyecto que creó, en México, una réplica idéntica: @Libre_AC. Si comienza robando el nombre de una fundación y su logo no queremos imaginar lo que sería como presidente”.
No fue la única referencia con tufo 0.56% (tal fue el porcentaje oficial con el que Felipe Calderón Hinojosa robó la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador en 2006). Luego de que la fundación mexicana Libre AC, presidida por Zavala Gómez del Campo, hizo un vergonzoso comunicado en el que no aceptó el robo o plagio y pretendió escabullirse con palabrería inaplicable al caso, incluso hablando de un hermanamiento intelectual, los argentinos tuitearon: “No conocemos cuáles son los ‘valores’ de la agrupación en cuestión, pero si empiezan robando, da por seguro que estamos en el lado opuesto”.
A pesar de la contundente e inequívoca toma tramposa del material argentino, la fundación de Zavala pretendió lamentar el caso que nos comentan, aseguró que desconocía la existencia de la organización sudamericana, ofreció una disculpa si esta situación causó malestar, aseguró que se mueve bajo estándares éticos rigurosos y barajó presuntas muestras de trabajo interno que les habría llevado a escoger el mismo nombre, Libre, la misma tipografía, el mismo azul desvaído y el mismo lema, Libertad y Responsabilidad. ¡Oh, santas coincidencias exactas, Santa Margarita de las fotocopias y otras irregularidades cometidas para acreditarse como candidata presidencial sin partido!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario