9/13/2018

Violencia y entendimientos vinculantes



John Saxe-Fernández II


La gran movilización multiuniversitaria protagonizada por el estudiantado el pasado 5 de septiembre en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue expresión mayor del rechazo sólido a la brutal agresión porril que a 50 años del 2 de octubre, incluyó el criminal uso de armas punzocortantes contra una manifestación pacífica, que estudiantes del CCH Azcapotzalco celebraron dos días antes. La magna respuesta a la salvajada del lunes 3 se inscribe en el horizonte de actos de una transición histórica, pacífica, una avalancha democrática en la que las nuevas generaciones marcan su presencia con un sonoro ¡No a la violencia!


Esta exigencia que hacen las jóvenes generaciones se da en medio de la mayor hecatombe humanitaria en la historia de México, una masacre entre mexicanos sobre la que incide de manera decisiva el fondomonetarismo vigente que ataca al aparato productivo y al empleo como parte de la diplomacia de fuerza de Estados Unidos centrada en la militarización de la campaña contra el crimen trasnacional mediante entendimientos bilaterales vinculantes. Como lo pactó Felipe Calderón, la Iniciativa Mérida es un entendimiento de factocuya operación se realiza al margen del derecho internacional y, en especial, fuera de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo estatuto Estados Unidos no ratificó. Esa diplomacia con Donald Trump acentúa la narrativa de violencia clasista y racista de vieja raigambre junto a prácticas antinmigrante y antimexicanas.

Es un contexto en que cobra relevancia el libro de Howard Zinn La otra historia de EU, en que el autor muestra las líneas de continuidad en lo que hoy se califica de unilateralismo agresivoen lo económico/comercial y bélico.

Un documento dado a conocer por Reuters el 10 de septiembre, en víspe-ra de un discurso de John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, por el aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11/S) es de lo más relevante en estos tiempos en que se habla tanto de los entendimientos bilaterales entre Estados Unidos y México. Cuando un juez de la CPI informaría que se abriría formalmente una investigación sobre las acusaciones de crímenes de guerra cometidos, entre otros, por las fuerzas militares y de inteligencia estadunidenses en Afganistán desde mayo de 2003, acusaciones que incluyen tortura y encarcelamiento ilegal, la reacción de la Casa Blanca es más que preocupante para México, Canadá y el mundo: Para nosotros la ilegítima CPI ya está muerta. El borrador del discurso de Bolton incluye respuestas como prohibir que los jueces y fiscales de la CPI entren en Estados Unidos, imponer sanciones a los fondos que tengan en el sistema financiero estadunidense y enjuiciarlos en nuestro sistema de justicia.

Estados Unidos puede negociar acuerdos bilaterales vinculantes con otros países para prohibirles entregar estadunidenses a la CPI. No cooperaremos con la CPI. No proporcionaremos asistencia a la CPI. No nos uniremos a la CPI. Dejaremos que la CPI muera por sí misma. Después de todo, a todos los efectos, la CPI ya está muerta para nosotros, señala el borrador del discurso de Bolton distribuido por Reuters.

Thierry Meyssan desde Red Voltaire (27/4/2015) recuerda que los conflictos de Afganistán e Irak ya han costado la vida a 4 millones de personas. Esas guerras fueron presentadas al Consejo de Seguridad de la ONU como necesarias respuestas en legítima defensa.Pero hoy todo el mundo admite que en realidad habían sido planificadas desde mucho antes del 11/S y en un contexto mayor de rediseño del Medio Oriente ampliado y que las razones usadas para justificar dichas guerras fueron inventos de la propaganda.

Meyssan, al criticar a la opinión pública europea de seguir confiando en Estados Unidos y negarse a ver los crímenes en los que está implicándonos, también menciona lo usual que es burlarse de aquel pobre pueblo alemán que confió hasta el último instante en sus dirigentes nazis y no tomó conciencia de los crímenes cometidos en su nombre hasta después de la derrota. (ibid)

Las advertencias de Meyssan de 2015 importan y son bienvenidas en un México repleto de esperanza y de fortaleza después del demoledor triunfo de Morena. El panorama que se presenta es mejor analizarlo con todo cuidado y objetividad. No es asunto ni simple, ni fluido, ni color rosa.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen ante sí inmensos y difíciles retos. La potencia norteña está encabezada por un honorable caballero que llevó a niveles imperdonables, inadmisibles e inhumanos la separación de familias mexicanas y de otros países latinos. Aceptó una política que arranca a niños y niñas de madre y padre, y como presidente de Estados Unidos amenazó con armas nucleares a Corea del Norte ¡desde la Asamblea General de la ONU! y también a Irán ¡vía un tuit! manteniendo, además, una irracional embestida contra la ciencia y la universidad estadunidenses.

jsaxef.blogspot.com

Facebook: JohnSaxeF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario