9/14/2018

Llama la Fiscalía General del Estado a comparecer a consejeras electorales


Quitan un espacio a PVEM


Las consejeras electorales integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Instituto de Elecciones Participación y Ciudadana (IEPC), Laura León Carballo y Blanca Estela Parra fueron llamadas a declarar por parte de la Fiscalía General del Estado por el caso de las mujeres candidatas que presentaron su renuncia.
La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mabel López Pérez señaló, durante su intervención en la sesión del Consejo General del IEPC que acudió a la Fiscalía General del Estado para pedir que llamara a todos los funcionarios del órgano electoral local que estuvieron involucrados en el proceso de renuncia de las candidatas.
“Nosotros como partido político le hicimos de conocimiento a la autoridad que mande a llamar a aquellos funcionarios de este instituto que están involucrados y que no accionaron la justicia y que no presentaron una acción en su momento” dijo en su intervención la representante del Verde quien agregó que como partido político acudieron a la Fiscalía para responder de manera voluntaria a la denuncia que se inició a petición del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
La consejera electoral, Blanca Parra confirmó que la Fiscalía General del Estado las citó a comparecer este jueves 13 de Septiembre a las 10:00 horas en la Fiscalía de la Mujer.
Tanto el representante del Panal como la del PVEM reprocharon en la sesión del consejo a las consejeras Blanca Parra y Laura León Carballo que hayan “exhibido” de manera pública a los partidos políticos en este caso.
Las consejeras electorales de la Comisión de Equidad y Género fueron quienes hicieron un exhorto público a los partidos políticos para que se respetara la paridad de género en Chiapas, lo cual fue también una demanda de diferentes organizaciones de la sociedad civil que pugnan por el respeto a los derechos políticos de las mujeres.
QUITAN ESPACIO  DE RP A PVEM
En tanto, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó durante las primeras horas de este jueves el acuerdo por el que se le quita un espacio de representación proporcional en el congreso del estado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y se le asigna al Partido Mover a Chiapas.
La decisión la tomó porque todas las candidatas integrantes de las fórmulas de la tercera circunscripción renunciaron a su cargo y el partido no suplió esos espacios por otras mujeres. El PVEM no tendrá ni una curul por la vía de la representación proporcional.
Fue el propio Instituto Nacional Electoral (INE) quien horas antes de que votara este resolutivo el IEPC marcó los lineamientos generales sobre el actuar de los órganos electorales locales en caso de presentarse situaciones como la de Chiapas en la que todas las candidatas de un partido hayan renunciado.
El Consejo General del INE determinó que cuando renuncien todas las mujeres de un partido por el principio de representación proporcional, en un primer momento, se le dará el lugar a otras candidatas de ese mismo partido de mayoría relativa que no hayan ganado, siempre y cuando sea la misma circunscripción.
En caso de que no existan mujeres candidatas del partido por esta vía y no haya tampoco mujeres en la lista de representación proporcional el puesto se otorgará por obligación a candidatas de otra fuerza política, que es lo que aplicó en este caso.
El espacio será ocupado por el Partido Mover a Chiapas, quien era el que seguía en la lista por número de votos. La candidata que subirá al cargo es Dulce Consuelo Gallegos Mijangos.
El Partido Chiapas Unido estuvo a nada  de perder su espacio en el congreso del estado porque también las candidatas presentaron su renuncia de manera masiva, pero una de ellas –que está en calidad de suplente- no ratificó su renuncia por lo que a ella se le asignó el lugar.
En la misma sesión se asignaron las regidurías en los municipios. En todas las localidades en donde hubo elecciones habrá mujeres en los Cabildos. El riesgo de que no hubiera en algunos municipios por las renuncias masivas se logró evitar porque algunas desistieron de las renuncias.
El PVEM impugnará ante los tribunales el resolutivo del IEPC.

CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: Sandra de los Santos
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario