10/19/2018

Prensa México viernes 19 octubre, 2018

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Arranca la poda de AMLO. Morena propuso ayer en la Cámara de Diputados el rediseño y la poda del Gobierno federal.

En Milenio: Trump presiona y México solicita ayuda a la ONU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con desplegar sus tropas y cerrar la frontera sur si México no frena “la arremetida” de migrantes centroamericanos que se dirigen a territorio estadunidense; tras el amago, que fue considerado por el canciller Luis Videgaray como un “mensaje meramente electoral”, el gobierno mexicano solicitó apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para gestionar las peticiones de asilo.

En el Excélsior: A cirugía mayor, administración pública federal. El próximo gobierno dará más atribuciones a la Oficina de la Presidencia y a Hacienda y le quitará a Gobernación.

En La Jornada: Trump: México debe parar la caravana; es tema de la ONU: SRE. Para el comandante en jefe de Estados Unidos, una caravana de familias y sus niños son una amenaza a la seguridad nacional que amerita una respuesta militar y el cierre de fronteras.

En La Razón: Alistan carpas para mil migrantes; vienen más de 3 mil, advierten ONG. La vocera del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova con sede en Tapachula, Chiapas, Mabi Cruz, aseguró a La Razón que los albergues del gobierno de Chiapas en los que se dará apoyo a los migrantes son canchas y polideportivos en donde se levantan carpas cada que hay emergencias o desastres naturales, pero su capacidad es de no más de mil personas.

SECUNDARIAS NACIONALES:::


En el Reforma: Tocan puerta a pesar de amenazas. Cientos de hondureños de la avanzada de la caravana migrante llegaron anoche a la ciudad de Tecún Umán, frontera entre Guatemala y México, a la espera de pasar a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En Milenio: Pedirán informes a Cofepris y PGR por el Seguro Popular. El Senado demandará a la PGR un informe del estado que guardan las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de recursos para el Seguro Popular en los estados.

En el Excélsior: PGR desmantela red con la que Maduro sacaba raja a despensas. La PGR puso fin a las operaciones del grupo de personas y empresas nacionales y extranjeras que adquirieron productos alimenticios mexicanos y los revendieron 112% por arriba de su costo en Venezuela

En La Jornada: Piden asegurar en el país las garantías de hondureños. Ante el paso por México de la caravana migrante que partió desde Honduras, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y organismos como la Cruz Roja y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), entre otros, pidieron a las autoridades asumir acciones para proteger y respetar las garantías de quienes se movilizan.

En La Razón: Compromisos en salud, cumplidos al 100%: EPN. El Presidente Enrique Peña aseguró que durante su sexenio se tuvo un avance significativo en infraestructura médica, y enfatizó que concluirá su administración con el 100 por ciento de sus compromisos pactados en la materia.

En el Reforma: Alcanzará megacorte a 8 millones. La suspensión total del suministro de agua del Sistema Cutzamala afectará a casi 8 millones de personas en el Valle de México.

En Milenio: Luis Videgaray, titular de la SRE.

En el Excélsior:  Marea migrante. Cientos de hondureños se concentraron ayer en la orilla guatemalteca del río Suchiate para esperar a la caravana de su país que cruzará México en su paso hacia EU. La PF desplegó a 400 agentes en Ciudad Hidalgo, Chiapas, para resguardar la llegada de migrantes. Esta acción fue aplaudida por Donald Trump, quien antes amenazó con mandar militares a su frontera sur para impedirles el paso. La SRE pidió apoyo a la ONU para atender solicitudes de asilo.

En La Jornada: Se concentra la Caminata Migrante cerca del río Suchiate. En su sexto día de travesía por Centroamérica, cientos de hondureños llegaron a la localidad guatemalteca de Tecún Umán, donde esperan a más compatriotas para cruzar hacia México por Tapachula, Chiapas, donde solicitarán refugio o visa humanitaria para recorrer unos 4 mil kilómetros hacia la frontera con Estados Unidos. Según cifras de la ONU, la caravana la integran más de 3 mil migrantes.

En La Razón: Ciento de hondureños, ayer, a la orilla del río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México.

destacadas hoy

1. Robles ejerce el poder como un hombre y usa el rol de la mujer para victimizarse, afirma Tagle

2. La Fiscalía de Edomex detiene a presunto agresor sexual de al menos 37 niños en un kínder de la CdMx

3. No hubo “democracia sindical”: los petroleros usan las redes para exhibir a Romero Deschamps

4. La Sala Regional del TEPJF regresa al panista Felipe de Jesús Cantú el triunfo en la Alcaldía de Monterrey

5. El SAT envía correo para invitar a cumplir con obligaciones fiscales; jóvenes se muestran aterrados en redes

Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario