10/18/2018

Prensa México México jueves 18 octubre, 2018


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Vive con miedo 96% en Ecatepec. A tan sólo 20.5 kilómetros del Zócalo capitalino está el centro de uno de los municipios más poblados del País y donde al menos 9 de cada 10 habitantes sienten miedo de la delincuencia: Ecatepec.

En Milenio: AMLO: en 6 meses, “cambio de verdad”. Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya comenzó la cuarta transformación de México con las reformas que recientemente se han aprobado en el Congreso de la Unión, con mayoría de Morena, partido político que fundó.

En el Excélsior: Anexan Los Pinos a Chapultepec. El uso habitacional de la Residencia Oficial de Los Pinos será eliminado para integrarla al Bosque de Chapultepec y convertirla en un espacio público para el arte y la cultura.

En La Jornada: Foro científico: se necesitan más datos para la consulta. Para decidir acerca de lo que debe hacerse con el aeropuerto de Ciudad de México la ciudadanía requiere de información científica basada en la evidencia, consideran los expertos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) que ayer presentaron un documento de 14 páginas que, con un lenguaje accesible, sintetiza más de cien estudios y propuestas realizadas en años recientes con el propósito de solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

En La Razón: México a migrantes en caravana: pasan si traen visa o sacan ficha. Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) dieron a conocer ayer tres medidas ante la eventual llegada de la caravana de migrantes hondureños; una: “toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno de México, por medio de la red consular de la cancillería, podrá ingresar al país y moverse con plena libertad por el tiempo de vigencia de la visa”; dos: “toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente”.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Indaga PGR abusos en jardín de niños. Veinte padres de familia presentaron denuncias por abusos sexuales contra niños de entre 3 y 5 años de edad y que habrían ocurrido en un jardín de niños, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, informó ayer la PGR.

En Milenio: Reporta ASF un desvío con Javier Duarte de 1,427 mdp. En los primeros cinco años del gobierno de Javier Duarte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó “un probable daño y perjuicio a la Hacienda Pública federal” por mil 427 millones de pesos pertenecientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

En el Excélsior: Se siente inseguro 96% de los habitantes de Ecatepec. Ecatepec es el municipio del país con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes, con un índice de 96.3 por ciento, según el Inegi.

En La Jornada: Escoltarán a pipas durante el corte de agua en CDMX. El plan general de contingencia por el cierre del Sistema Cutzamala considera la supervisión de válvulas de la red de agua con las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para evitar que sean manipuladas y escoltar pipas con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el fin de que lleguen a su destino en zonas de Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco, donde las unidades han sido interceptadas.

En La Razón: Revelan cartas y bocetos inéditos de Remedios Varo. “Querida Remedios: He pensado mucho en ti. Todos tus amigos, todos los amigos de Benjamín hemos pensado en ti. Ya sé que es inútil pensar, inútil hablar. Todo es inútil. No resulta absurdo que yo haya sido el encargado de levarle un dinero que nunca iba a poder utilizar? Pero aunque esa ayuda haya sido inútil no lo fue tu afecto y amistad. Es maravilloso, después de todo, tener amigos como tú y Lorena…”, es el fragmento de una de las cartas que forman parte de la exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018, que por primera vez exhibe archivos, dibujos y objetos personales de la pintora surrealista.

En el Reforma: Voto secreto, pero... Aunque por primera vez en 83 años del sindicato petrolero los trabajadores eligieron con sufragio en urna a sus líderes, opositores a Carlos Romero Deschamps denunciaron irregularidades.

En Milenio: Ahí vienen.

En el Excélsior: Ven el temblor y no se hincan... Aunque el corte de agua en 13 alcaldías de la CDMX durará 72 horas, sus efectos se prolongarán dos días más debido a que se tienen que llenar los tanques del Cutzamala. A dos semanas de la suspensión del servicio, el desperdicio del líquido es cotidiano.

En La Jornada: BdeM: la situación económica sigue ‘‘adversa y volátil”. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, defendió que la institución mantenga como mandato preservar el poder adquisitivo del peso. En una economía como la mexicana, agregarle atribuciones de promover el crecimiento y el empleo ‘‘se puede prestar a confusión’’, expuso el funcionario en entrevista con La Jornada.

En La Razón: Inicia mariguana legal en Canadá. Cientos  de consumidores emocionados cantaban “Oh, cannabis, oh, cannabis”, como si fuera el himno de ese país; hicieron largas filas para comprar la droga para uso lúdico; en algunas tiendas la existencia se agotó; el ministro de Seguridad canadiense confía que legislación para perdón a 500 mil con expedientes por posesión simple llegará antes de fin de año.

destacadas hoy

1. Si AMLO da amnistía fiscal a los ricos como EPN y FCH irá contra su “primero los pobres”, alertan
2. Trump exige a México detener la Caravana migrante y lo amenaza con enviar al Ejército para cerrar la frontera
3. El PAN está pagando la desilusión por Fox, por Calderón y por las pugnas internas: Marko Cortés
4. Los gastos del DIF en tiempos de Angélica Rivera: XV años, circo, boliche, fiesta mexicana, artistas
5. Indómitas, fuertes, libres: Cinco princesas (que no dependen del Príncipe azul) están ya en Netflix
Trump exige a México detener la Caravana migrante y lo amenaza con enviar al Ejército para cerrar la frontera

Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario