10/20/2018

Ejecuta Estado Islámico a trabajadora de la salud en Nigeria

Es la segunda ejecución en este mes
   

Por segunda ocasión en este mes, una trabajadora de salud fue ejecutada por un grupo del Estado Islámico en la provincia de África Occidental, luego de permanecer en cautiverio 7 meses y pese al último llamado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizado el domingo pasado al grupo terrorista, para que la liberara.                                                                                    
La enfermera Hauwa Mohammed Líman de 24 años de edad, fue secuestrada el pasado 1 de marzo en el poblado de Runn, noreste de Nigeria, junto con otras tres mujeres en un ataque a este poblado. Saifura Hussaini Ahmed Khorsa, también fue ejecutada el pasado 16 de septiembre, mientras que Alice Loksha, sigue aún cautiva, junto con Leah Sharibu, una estudiante de 15 años secuestrada por el mismo grupo en otro incidente ocurrido en febrero, informo el CICR en su página oficial.
La directora regional del CICR, Patricia Danzi lamentó la muerte de las trabajadoras de salud y agregó que “han pedido clemencia e instado a que se ponga término a estas muertes sin sentido”.
Agregó que "la muerte de Hauwa y de Saifura no solo es una tragedia para sus familiares, sino que afecta también a miles de personas en Rann y en otras zonas asoladas por el conflicto en el nordeste de Nigeria, donde el acceso a la asistencia de salud es un desafío. Exhortamos a los captores de Alice y Leah a que las liberen en condiciones de seguridad".
Mohammed Líman y Hussaini Ahmed Khorsa, trabajaban en un hospital local que recibe apoyo del CICR, y Alice Loksha lo hacía en un centro que recibe apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Hauwa Mohammed Líman, comenzó a trabajar como partera desde muy joven. Era considerada por sus familiares y amigos como una mujer sociable, dinámica y entusiasta y estaba plenamente dedicada a su labor de ayudar a las mujeres vulnerables del lugar de origen de su familia, dice el CICR en su comunicado.
El CICR realizó varios esfuerzos para lograr la liberación de las tres mujeres, sin embargo, no logró detener la ejecución de Hauwa Mohammed.

Imagen retomada del portal del Comité Internacional de la Cruz Roja
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario