10/20/2018

Themis denuncia la injusticia patriarcal de las sentencias judiciales

La Asociación presenta una denuncia al juez del voto particular de “La Manada” por expresiones injuriosas, vejatorias y manifiestamente ofensivas para la víctima

Madrid, 8 oct. 18. AmecoPress.- La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha interpuesto hoy una denuncia por responsabilidad disciplinaria al Magistrado de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Navarra por los contenidos injuriosos y vejatorios existentes en su voto particular en la sentencia de “La Manada”.
El magistrado se posicionó a favor de la absolución de los acusados con una serie de expresiones que la Asociación considera injuriosas, vejatorias y manifiestamente ofensivas para la víctima, así como innecesarias e improcedentes desde el punto de vista del razonamiento jurídico. El juez afirmó que “por lo que se refiere a la mujer tampoco percibo signo alguno de pudor en ella, ni ante la exhibición de su cuerpo o sus genitales, ni ante los movimientos, posturas y actitudes que van adoptando.”
También defendió que “la expresión de su rostro es en todo momento relajada y distendida y, precisamente por eso, incompatible a mi juicio con cualquier sentimiento de miedo, temor, rechazo o negativa.” De hecho “lo que me sugieren sus gestos, expresiones y los sonidos que emite es excitación sexual, pues no es descartable que durante una relación sexual no consentida pueda llegar a sentirse y expresarse una excitación sexual meramente física en algún momento”.
La Asociación de Mujeres Juristas Themis considera que las referencias a la falta de pudor de la víctima, al jolgorio y la afirmación consistente en que los gestos o los sonidos que emite le sugieren excitación sexual, ocasionan un daño inmenso a la víctima y están recogidos como faltas en los apartados 5 y 6 del artículo 418 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Por ello, Themis expresa su alarmante preocupación ante las manifestaciones de injusticia patriarcal en las sentencias y resoluciones judiciales que en estos últimos días se han dado a conocer en los medios de comunicación.
La injusticia patriarcal es aquella que aplica normas y procedimientos, aparentemente neutrales y racionales, de forma que los resultados son contundentes manifestaciones machistas, llenas de prejuicios de género y de trato vejatorios hacia todas las mujeres, dejándoles en una absoluta indefensión.
Ante esta situación alarmante de injusticia patriarcal y de violencia institucional, la Asociación de Mujeres Juristas Themis pide al CGPJ que establezca unos criterios para fijar el perfil de las personas titulares de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, para evitar los prejuicios de género que provocan que se cuestionen permanentemente los testimonios de las víctimas de agresiones y malos tratos.
Foto: Archivo AmecoPress.
Estado Español – Situación social de las mujeres – Políticas de Igualdad – Violencia de género – Acoso sexual – Violencia sexual. 8 oct. 18. AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario