10/20/2018

Preparan iniciativa para garantizar derecho de la mujer sobre su cuerpo


Se busca consenso de partidos

Aún no se define si se formulará como legalización del aborto, adelantó Porfirio Muñoz Ledo


El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que en los próximos días presentará una iniciativa de reforma constitucional que considere, entre otros aspectos, el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo. Estamos en la duda de si ponerlo directa o indirectamente como derecho a la interrupción del embarazo. Precisó que trabaja en consensuar con legisladoras de todos los partidos.
En un acto para conmemorar el reconocimiento del voto a la mujer, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la iniciativa considera además modificaciones que obliguen a los tres poderes de la Unión, a los tres niveles de gobierno y los organismos autónomos a integrar sus cuerpos directivos con el principio de la paridad de género.
Se trata, aseguró, de impulsar el empoderamiento de la mujer e ir más allá de la paridad alcanzada en el Congreso en las elecciones de este año.
Avance electoral
La consejera electoral Dania Ravel, presidenta de la Comisión para el Fortalecimiento de la Paridad de Género, sostuvo que el avance de las mujeres en la votación pasada fue sustancial: fueron elegidas 241 diputadas federales (48.2 por ciento de esa cámara) y 63 senadoras (49.2 por ciento del Senado). A escala local ganaron 471 diputadas, dos gobernadoras, 431 presidentas municipales, 11 presidentas de juntas municipales, 5 mil 888 regidoras, mil 39 síndicas y 584 concejales. Con estas cifras, México ha dado resultados importantes en materia de representación política de las mujeres.
En contraste, alertó, la violencia política contra las mujeres en razón de género hoy día es el problema más grave al que nos enfrentamos. Está arraigado en nuestra sociedad desde hace tiempo, y las mujeres que deciden incursionar en la política sufren discriminación y violencia, ya que irrumpen en un espacio históricamente considerado masculino.
La consejera electoral Adriana Favela señaló que no se permitirán “juanitas ni manuelitas”, por lo que, destacó, en la actualidad diversas instituciones –INE, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, para garantizar que las funcionarias electas puedan ejercer sus puestos, sancionarán severamente a aquellos partidos que las obliguen a renunciar para sustituirlas por hombres, lo que podrá implicar hasta la pérdida del cargo para el partido.

Alonso Urrutia
 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario