10/16/2018

Suman 59 denuncias por ilícitos en tres secretarías de Estado


Por desvío de recursos, pagos indebidos y falsificación de documentos, entre otras prácticas detectadas en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hay 59 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) corresponden a las cuentas públicas 2013, 2014 y 2015, y las averiguaciones previas o carpetas de investigación continúan integrándose en la PGR, por lo que no han sido consignadas ante un juez.
Rosario Robles estuvo al frente de la Sedesol de diciembre de 2012 a agosto de 2015; posteriormente fue nombrada titular de Sedatu, cargo que aún ejerce.
En la Sagarpa las irregularidades comenzaron cuando Enrique Martínez y Martínez era titular; dejó la dependencia en agosto de 2015 y lo sustituyó José Calzada Rovirosa hasta marzo de 2018.
De acuerdo con el informe de la ASF sobre el estado de solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, la PGR tiene 34 denuncias contra Sagarpa, 24 contra Sedesol y una contra Sedatu.
A raíz de la revisión en la cuenta pública 2013 en la Sagarpa se encontró una serie de irregularidades, por lo que presentó cinco denuncias, de las cuales tres fueron por desvío de recursos y dos por pagos indebidos. Por la cuenta pública 2014 la PGR recibió 13 denuncias, 11 por desvío del dinero, una por contratación pública ilícita y otra por un pago indebido.
Para el ejercicio fiscal 2015, a la PGR llegaron 16 denuncias. Siete corresponden a falsificación y uso de documentos apócrifos; dos por desvíos de recursos; dos más por pago indebido; otros dos por contratación pública indebida, así como una por falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, ejercicio indebido de servicio público y uso indebido de atribuciones, respectivamente.
Una de las denuncias refiere la contratación indebida que realizó Sagarpa con la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas.
Por otra parte, la ASF presentó seis por anomalías de la cuenta pública 2013 en Sedesol, todas por desvío de recursos durante la administración de Rosario Robles.
Por el siguiente ejercicio fiscal, en esa dependencia sumaron tres denuncias por pago indebido, desvío de recursos y contratación pública ilícita; por las irregularidades de la cuenta pública 2015 la PGR recibió 15 denuncias, de las que siete fueron por desvío de recursos, dos por contratación pública ilícita; el mismo número por ejercicio indebido de servicio público; tres por pago indebido, y una por falta de documentación comprobatoria de gasto.
Una de las acusaciones es por un contrato entre Sedesol con la Universidad Intercultural del Estado de México, así como otro con la Universidad Politécnica de Chiapas; la Universidad de Tecnológica Nezahualcóyotl; Radio y Televisión de Hidalgo; la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, y la Universidad Politécnica de Texcoco.
La única denuncia contra Sedatu es por desvío de recursos de la cuenta pública 2015.

Dennis A. García

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario