10/16/2018

Prensa México México de hoy martes 16 de octubre 2018



PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Amplían a 60 años concesión de Higa. El Gobierno del Estado de México amplió a 60 años el plazo de la concesión de la autopista Toluca-Naucalpan, aunque su construcción sigue sin concluirse desde hace 11 años.

En Milenio: Se le pierden’ 16 mil mdp al Seguro Popular: ASF. Era la madrugada del 4 de junio cuando el corazón de don Catarino Escobar dejó de latir. Un tercer infarto lo fulminó, mientras que su familia buscaba desesperadamente cómo trasladarlo del Hospital General en Dolores Hidalgo, Guanajuato, a otro.

En el Excélsior: Futuro del NAIM, en una pregunta. Con una sola pregunta y dos opciones de respuesta, el gobierno electo hará la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto.

En La Jornada: Aplaza la Conagua la entrega masiva de concesiones. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó aplazar seis meses el trámite vía electrónica para obtener concesiones de aguas nacionales superficiales y subterráneas, con el argumento de que hay usuarios que no cuentan con la firma electrónica avanzada y deben obtenerla, pues es obligatoria para el procedimiento.

En La Razón: Ahora Canadá legaliza mariguana lúdica; aquí, 12 iniciativas atoradas.  La legalización de la mariguana con fines recreativos en Canadá es un reconocimiento a la lucha internacional contra las políticas prohibicionistas en el mundo, que no han hecho más que fortalecer a las mafias de la droga y han dejado miles de muertos, consideró el especialista en geopolítica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Francisco Olguín.

SECUNDARIAS NACIONALES:::


En el Reforma: Pone la consulta en jaque a NAIM. Con un costo de millón y medio de pesos y una sola pregunta, la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México acorrala la opción del NAIM en Texcoco, según especialistas.

En Milenio: Los morenistas ‘se hacen bolas’ con la consulta del NAIM. Legisladores de Morena se confrontaron por el tema del financiamiento de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En el Excélsior: Pobreza propicia linchamientos en centro y sur del país. Tabasco y Oaxaca, dos de los cinco estados que lideran la incidencia de linchamientos en México, presentan crecimiento en sus niveles de empobrecimiento, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En La Jornada: Financiarán legisladores de Morena consulta sobre el NAIM: Ramírez Cuevas. En la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto se preguntará a los ciudadanos, ante la saturación de la terminal en operaciones, "qué opción es mejor para el país", reacondicionar los aeropuertos de la capital y el de Toluca y construir dos pistas en Santa Lucía, o continuar con las obras en Texcoco.

En La Razón: Prevén que participen 500 mil en la consulta del NAIM; es 0.55% del padrón. El próximo director general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, informó que para la consulta ciudadana donde se decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), estiman la participación de 500 mil personas.

En el Reforma: Éxodo homdureño. Unos 2 mil migrantes cruzaron ayer la frontera entre Honduras y Guatemala y avanzan hacia México, con la esperanza de llegar a EU. El INM advirtió que sólo podrían cruzar quienes tuvieran sus papeles en regla.

En Milenio: Jefe de la PF, a ‘frenar’ caravana migrante. Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, arribó a Chiapas para atender a la caravana de hondureños que pudiera manifestar su intención de ingresar a territorio mexicano.

En el Excélsior: Alistan botes y cubetas. El fin de semana aumentó la venta de tinacos y cubetas en las colonias Portales y La Merced. Vecinos se preparan para hacer frente al desabasto de agua que se presentar.

En La Jornada: Ceremonia en memoria de desaparecidos en Veracruz. A dos años del hallazgo del cementerio clandestino en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, donde se han exhumado los restos de casi 300 personas, familiares de desaparecidos y autoridades de la universidad estadunidense de Notre Dame organizaron una misa en ese lugar en recuerdo de las víctimas de la violencia. La institución de enseñanza del vecino país entregará hoy un reconocimiento al Colectivo Solecito por su incansable labor en la búsqueda de sus seres queridos en la entidad.

En La Razón: Sindicato del PRD acusa presión para retiros voluntarios. El Presidente nacional del PRD, Manuel Granados, desmintió los rumores que apuntan a un supuesto préstamo que pediría la dirigencia al senador Miguel Ángel Mancera para sanear las finanzas del partido, luego de que se diera a conocer la crisis de la institución y el despido masivo de empleados.

destacadas hoy

1. La ASF pidió cuentas 171 veces al Contador de Robles en 3 años. Y en abril, lo inhabilitaron. Y ya…
2. “Lo vieron como minita de oro y se les acabó”, dicen trabajadores del PRD, tristes, rumbo a la calle
3. ¿Por qué Graco, Mancera, Eruviel o Moreno Valle se van sin rendir cuentas? Porque nada lo impide
4. Inundación y sequía: la paradoja del agua en CdMx se agudiza por lucro y urbanización desmedida
5. Un pueblo de Edomex se moviliza para buscar a una niña de 12 años secuestrada; la hallan muerta
Fuente: Sinembargo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario