5/30/2019

Conasami dará a conocer propuesta de salario para trabajadoras del hogar


Podría ir de 101.68 pesos a los 300 pesos por día
   

Este 30 de mayo se presentará la propuesta de salario mínimo para las trabajadoras del hogar ante el Consejo de Representantes, cuya modalidad sería por hora laborada y el salario por día se ubicaría entre 101.68 pesos y 300 pesos al día, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Luego de que el pasado 25 de abril la Conasami realizara un foro con trabajadoras, empleadores, grupos de la sociedad civil y académicas para encaminar la propuesta de salario mínimo, hoy la Comisión reveló las variables que tomó en cuenta para fijar el salario de las trabajadoras del hogar. 
Durante un Seminario organizado para periodistas, la Conasami detalló que dentro de las determinantes para fijar el salario mínimo se encuentran criterios constitucionales y normativos, factores económicos, las necesidades de las trabajadoras del hogar, las particularidades del sector, las jornadas laborales y la relación con el nivel de ingresos, así como la capacidad adquisitiva de los empleadores.
Actualmente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 50 por ciento de las trabajadoras del hogar ganan la mediana del salario mínimo que corresponde a 25.64 pesos por hora. 
Con ese contexto, la directora de Análisis macroeconómico y regional de la Conasami, Cinthia Márquez Moranchel, añadió que en México 54.6 por ciento de las trabajadoras del hogar perciben menos de un salario mínimo y este porcentaje se ha incrementado durante los años 2005 y 2018. En ese sentido, este sector sería el beneficiado con la fijación.

LOS PENDIENTES

Las organizaciones y sindicatos dicen que “para el establecimiento del salario para las trabajadoras del hogar, se deben tener en cuenta las actividades que realizan”, destacó Cinthia Márquez.
En ese sentido, las trabajadoras presentaron una jerarquía de actividades en la que ubicaban en primer lugar el pago de 200 a 300 pesos por día cuando las actividades se enfocaran en labores básicas de limpieza, cocina o cuidados mínimos. De esta forma, el pago se incrementaría de acuerdo a la cantidad de actividades realizadas.
Para la cuarta categoría se solicitaba un pago de 550 pesos por día cuando las mujeres contaran con un certificado enfocado en cuidados de niños o adultos mayores, así como algún documento que acreditara sus habilidades como cocineras o chefs.
Ante esto, la Conasami explicó que es difícil realizar un ensamble entre actividades y las horas de trabajo. Por ello, el rango de fijación de salario mínimo estará entre 101.68 a 300 pesos al día, el cual se dividiría entre ocho para determinar el sueldo de una hora y de esta forma establecerlo de acuerdo al horario de las trabajadoras.
Cinthia Márquez Moranchel destacó que el siguiente paso será analizar indicadores de cómo se pueden establecer salarios que tomen en cuenta las actividades, además se realizaría una delimitación para dividir trabajo del hogar y trabajo de cuidados.
“En este momento el objetivo es beneficiar a las personas que actualmente ganan por debajo del salario mínimo. Lo que queremos es difundir que estamos estableciendo un piso mínimo de bienestar y a partir de ahí queremos beneficiar sin perjudicar a quienes ganan más de este piso de bienestar”, concluyó Cinthia Márquez.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario