6/01/2019

Conasami propone salario mínimo de $248.72 diarios para empleados del hogar

Entraría en vigor en 2020

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) propuso definir como salario mínimo para las trabajadoras y trabajadores del hogar un sueldo de 248.72 pesos diarios.
Dicha propuesta, que fue presentada ayer al Consejo de Representantes – integrada por el sector público, privado y sindicatos– deberá ser votada en diciembre por esta misma instancia y, de ser aprobada, entrará en vigor el primero de enero de 2020.
Con los ingresos promedio de las 2 millones 390 mil 337 personas dedicadas a esta actividad, en su mayoría mujeres, 1.4 millones se verían beneficiadas, explicó este órgano, ya que seis de cada 10 trabajadoras ganan actualmente menos de esa cantidad.
En los criterios y lineamientos metodológicos usados por la Conasami, recalca que 92.9 por ciento de los hogares empleadores están en condiciones de cubrir el sueldo mínimo propuesto, el cual fue resultado de un balance entre lo que establece la Constitución mexicana, la Ley Federal del Trabajo y las recomendaciones para cubrir la necesidad de una familia.
Además, se tomaron en cuenta las guías, criterios y recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo, así como el tabulador propuesto por sindicatos del sector.
El salario mínimo general aprobado para 2019 en casi todo el país es de 102.68 pesos diarios, mientras que en la franja fronteriza es de 176.72 pesos por día.
Como parte de la revisión hecha por la Conasami, se subraya que éste órgano tomó en cuenta que la mayoría de las trabajadoras han reportado que sólo perciben su sueldo como ingreso total familiar, y las trabajadoras del hogar tienen un promedio de 2.9 hijos, nueve de cada 10 trabajadoras del hogar tienen al menos un hijo, por lo que con dicho sueldo se debe cubrir las necesidades básicas de ellas y sus hijos.
Los datos del estudio presentado muestran que estos empleados que perciben hasta un salario mínimo trabajan un promedio de 3.45 días por semana y 6.62 horas por día, mientras que, quienes ganan de tres a cinco salarios mínimos trabajan un promedio de 5.25 días por semana y 9.88 horas por día.
Con la propuesta de 248.72 pesos diarios de salario se estaría cubriendo una parte proporcional para cubrir los ingresos por días de descanso, ateniendo a la dinámica actual en la que una trabajadora labora en más de un hogar.
La Caonasami agregó que también exploraremos la posibilidad del otorgamiento de diversos incentivos, incluyendo aquellos de carácter fiscal, con instituciones como las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público y del Bienestar; así como, de organismos como el IMSS, Inmujeres, Indesol, la CNDH, entre otras.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario