5/29/2019

Exigen priístas evitar el uso político del caso Lozoya

Guerra a la corrupción

El tricolor cree en la legalidad, señala Ruiz Massieu
Osorio Chong confía en que no se violenten los procesos
Extraña a Monreal la detención de Ancira

Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional, y otros militantes del PRI, como Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, y Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente, ex senador y ex gobernador de Sonora, demandaron que la orden de aprehensión girada contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, no sea una cortina de humo y que el caso no sea juzgado con tintes políticos. Coincidieron en que Enrique Peña Nieto durante su gobierno no protegió a Lozoya.
Ruiz Massieu, en entrevista, negó que Peña haya protegido al ex director de Pemex. No. Creo que como cualquier funcionario estaba y está sujeto a que las instancias correspondientes evalúen su gestión y posibles responsabilidades. Exigiremos que las autoridades actúen conforme a derecho, a la norma, sin tintes políticos, sin buscar cortinas de humo, respetando la presunción de inocencia.
La dirigente nacional del tricolor subrayó: Somos un partido que cree en la legalidad. Eso sí. Queremos que las instituciones hagan su trabajo sin tintes políticos y sin buscar fincar responsabilidades por un motivo de rédito político o electoral. Vigilaremos que así sea.
Osorio Chong, coordinador de los senadores priístas, ex gobernador de Hidalgo y ex secretario de Gobernación, también habló en entrevista sobre la orden de aprehensión contra Lozoya y el cuestionamiento de si fue protegido por Peña. Aseveró: Les puedo asegurar que no. Les puedo asegurar que se dio entrada en la entonces Procuraduría General de la República a la acusación y al señalamiento (contra Lozoya) y ahora deben tener mayores elementos y se ha configurado algún tipo de delito y se está procediendo.
Refirió: Usted me señala a Emilio Lozoya, pero yo le puedo decir de ex gobernadores a los que se les configuró el delito y se procedió contra ellos. Confió en que no se violentarám los procesos legales y se sumó al rechazo de una eventual protección del gobierno anterior.
Mientras, Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora, ex dirigente nacional del PRI, ex senador y ex diputado, coincidió con sus correligionarios en que no hubo protección para Lozoya. “Según lo que he visto, no (se le protegió), pero eso tendrá que ponerse sobre todo a la luz con un proceso que se siga de manera formal. Confío en que las cosas se hagan bien en beneficio de México. Estoy con enorme esperanza en esta nueva Fiscalía General de la República y un Poder Judicial autónomo.
En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, ratificó lo que ayer por la mañana habría dicho respecto a que le causó extrañeza la detención del propietario de Altos Hornos de México por presunto lavado de dinero, ya que, dijo, es una empresa que se conduce con legalidad y respeta la ley.
Insistió en que debe aplicarse el debido proceso, no hay que adelantarse, es apenas una presunta responsabilidad y quienes están señalados como presuntos tienen derecho a defenderse.
Subrayó: No tengo elementos para sostener culpabilidades ni excepciones o excluyentes de responsabilidad penal, pero tienen de­recho a defenderse, no adelanto juicios. Sobre Lozoya, dijo que es buena señal que la impunidad no haga nido en este país.
Los priístas y el morenista fueron entrevistados antes del homenaje póstumo que el Senado rindió a María de los Ángeles Moreno.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario