7/02/2019

Entre reclamos, Morena aprueba en comisiones Ley de Austeridad


El dictamen trabajado con la oposición se tiró y se presentó a votación el original

Morena impuso ayer su mayoría para aprobar en comisiones y sin cambios la minuta de Ley de Austeridad Republicana en una reunión desordenada, marcada por los reclamos de la oposición y el desaseado proceso legislativo.
Al cierre de esta edición, Morena se preparaba para avalar también ante el pleno del Senado, durante el segundo periodo extraordinario, esa legislación que, de acuerdo con PRI, PAN, PRD y MC, vulnera disposiciones constitucionales.
Por la mañana, durante la reu-nión de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, el bloque opositor se en-contró con que el dictamen que habían discutido el pasado viernes, se había cambiado por otro, que ya no incluía las modificaciones en 28 de los 31 artículos que lo integran.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, presentó un nuevo dictamen, que regresa a la minuta original, que le remitió al Senado la Cámara de Diputados. Hubo reproches de priístas y panistas, que preguntaron por que se desechó más de una semana de trabajo intenso para modificar una propuesta con vacíos legales e inconsistencias.
Advirtieron que tal como lo aprobaron los diputados, la minuta vulnera la Constitución en por lo menos 11 puntos, contiene antinomias –choca con otras leyes– pasa por encima de resoluciones de la Suprema Corte y tienen hasta faltas de ortografía.
Al igual que el viernes, en que las comisiones dictaminadoras decretaron un receso para aprobar el dictamen de Ley de Austeridad Republicana, ayer el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, pasó muchos problemas para lograr la aprobación del nuevo dictamen.
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, y la panista Minerva Hernández sostuvieron que Morena presentó otro dictamen, luego de una reunión esta mañana con la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, quién instruyó a los morenistas para que regresaran a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
Las senadoras Vanessa Rubio, del PRI, y Minerva Hernández advirtieron que el no incluir la precisión que se había pactado al artículo 25 de esa Ley de Austeridad República, en el que se establece que los funcionarios que salgan del sector público deberán dejar pasar cinco años para contratarse en empresas y consorcios privados, se estará violentando el derecho constitucional de más de un millón de servidores públicos a ejercer su profesión.
El cambio que habían consensado los integrantes de las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda a ese artículo 25 era especificar que la prohibición opera para aquellos ex funcionarios que manejen información privilegiada.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió a los senadores de Morena reflexionar sobre la gravedad de aprobar esa ley, que la Corte puede echar abajo.
Sin embargo, entre gritos y protestas de los opositores, que al final abandonaron esa reunión de comisiones, Armenta logró que se votara el dictamen y se turnara de inmediato a la mesa directiva.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, buscó por horas el acuerdo con la oposición. La sesión, dentro del segundo periodo extraordinario, se reanudó pasadas las ocho de la noche, en que comenzó a discutirse la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Antes de que se iniciara el debate de la Ley de Austeridad Republicana, el senador Armenta ofreció una conferencia de prensa para precisar que el senador Félix Salgado presentará una reserva al artículo 25.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario