7/03/2019

Se prevé ahorro de 50 mil mdp con el manejo racional del presupuesto federal



En ese sentido, elimina las pensiones de los ex presidentes de la República y el pago de su personal de seguridad, equipo de colaboradores, seguro de vida y de gastos médicos mayores de que gozaban ellos y sus viudas, lo que representaba una erogación promedio de 40 millones de pesos anuales.

Asimismo, se restringe el uso de escoltas y elementos de seguridad y establece cancelar, fusionar o modificar los programas que estén duplicados. Igualmente, prohíbe crear fideicomisos, fondos, mandatos o contratos que no se firmen de acuerdo con las reglas de disciplina y ejercicio honesto del gasto.

Se consolidarán las compras de insumos y materiales de todo el gobierno federal y se reducirán al mínimo los viajes y el pago de viáticos en todo el gobierno federal.

La norma establece también límites en la adquisición y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, así como en la contratación de servicios y obra pública; incorpora la austeridad como principio rector de la administración pública federal y ordena aplicar los principios de racionalidad, honradez y transparencia en la programación y ejecución del gasto público.

Prohíbe la incorporación de plazas con nivel de dirección general adjunta que no ejerzan facultades contempladas expresamente en la ley, cuyas disposiciones son aplicables a todas las dependencias, organismos, entidades y demás entes que integran la administración pública federal, precisa el artículo primero de la legislación.

Destaca que los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, tomarán las acciones necesarias para dar cumplimiento a la ley, de acuerdo con la norma aplicable a cada uno de ellos, cuando se les asignen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Define que un gobierno austero es aquel que no malgasta en cuestiones superficiales el dinero público, sino que destina la mayor parte de sus recursos a los propósitos reales de desarrolloy justicia social.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario