7/02/2019

Utiliza la SG campaña en redes sociales para destacar los avances en derechos humanos

Un año de la 4T

A un año de la elección presidencial, el gobierno federal lanzó una campaña en redes sociales con el hashtag #MéxicoEnTransformación, en el que todas las dependencias informan con breves mensajes los avances que han tenido a lo largo de los siete meses de administración. En el caso de la Secretaría de Gobernación (SG), se delinean los progresos en materia de derechos humanos.
La dependencia hizo referencia a varios temas, como el fortalecimiento de las políticas públicas en ese tema, a través de mecanismos de prevención, de investigación, de sanción y erradicación de violaciones como la tortura, la trata de personas, los feminicidios, las desapariciones forzadas y más.
Indicó que actualmente el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con más de 903 personas incorporadas, 582 de ellas activistas.
Destacó el reforzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda, con la instalación de 24 comisiones locales (17 ya con titular, cinco con encargado de despacho y dos en proceso de designación de mando).
Sumado a ello, está la creación del Programa para Atender la Emergencia Forense, con la planeación de cinco institutos regionales que atenderán las necesidades en la materia y la construcción de 15 cementerios forenses, con lo que se mejorará el registro y control de las personas (asesinadas) en calidad de desconocidas o no reclamadas.
Otro de los avances reportados por la SG fue la instalación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, que hasta ahora ha realizado seis sesiones ordinarias, se ha reunido con los titulares de la Fiscalía General de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impulsando el nombramiento de fiscal para el caso (Omar Gómez) y ha firmado un acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que brinde asesoría y asistencia a la comisión, entre otras.
En el caso de la violencia de género, la dependencia divulgó que se reinstaló el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, a través de 44 centros de justicia especiales, que operan en 27 entidades. Además, que se ha atendido a 87 mil 858 víctimas.
Un punto que ponderó es la liberación de 45 presos políticos, la mayoría defensores de la tierra y de los recursos naturales y opositores a la reforma educativa.

Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario