7/04/2019

Desaparecerán 85 programas sociales y se crearán 43 en 2020


Es parte del proceso de reingeniería del gasto público: SHCP

En la estructura programática para conformar el presupuesto 2020 se prevé la desaparición de 85 programas, cambio de denominación de 31 y 43 nuevos, con lo cual para el próximo año la cifra quedará en 881, en un proceso de reingeniería del gasto público, el primero del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) a la Cámara de Diputados prevé dotar de más recursos a nuevos programas relacionados con la seguridad pública (entre los que destaca la operación de la Guardia Nacional) y con el desarrollo del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.
Otros programas que destacan son los necesarios para la operación de la reforma educativa, además de las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez y la evaluación del calentamiento global, destinado al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. También plantea la creación del ramo autónomo, referente a la Fiscalía General de la República.
Entre los que desaparecen están los relacionados a las zonas económicas especiales, ProMéxico y el de Apoyo a las Actividades de Seguridad y Logística para Garantizar la Integridad del Ejecutivo Federal, derivado de la desaparición del Estado Mayor Presidencial. Una de las principales modificaciones es el relacionado al IMSS Prospera, que a partir de 2020 se denominará IMSS Bienestar.
Junto con la estructura programática, la SHCP entregó el informe sobre los avances físicos y financieros de los programas de egresos de la Federación para el periodo enero-mayo de este año. Este documento reporta que se ha ejercido 93.3 por ciento del gasto programable del sector público en estos primeros cinco meses.
La estructura programática define las acciones para ejercer el gasto público a fin de lograr el Plan Nacional de Desarrollo (PND), además de los programas y presupuestos, y sirve para elaborar el paquete económico del próximo año.
La SHCP señala que dicha estructura busca que el erario contribuya a disminuir las brechas económicas, sociales y culturales; privilegie la inversión productiva frente al gasto administrativo, elimine los gastos innecesarios, además de fomentar la participación de todos los actores económicos políticos, sociales y culturales que permitan potenciar las oportunidades del país.
Además, advierte que en esta reingeniería del gasto público destacan mecanismos para combatir la corrupción, acciones de austeridad en el manejo de los recursos públicos, eliminación de gastos que no impactan positivamente a la población y la revisión de los programas sociales.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario