7/03/2019

Prensa México miércoles 3 Julio 2019


REFORMA
Acusan partida secreta de Amlo

Autoriza legislación que el Presidente disponga de ahorros mediante decretos. El Senado aprobó ayer la nueva Ley de Austeridad Republicana con la que se le da al Presidente la facultad discrecional de decidir el destino de los ahorros del presupuesto mediante decretos.

EL UNIVERSAL
Pemex fue emblema de corrupción: Sandoval

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realiza investigaciones sobre el caso Fertinal y Nitrogenados, informó su titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien aseguró que las indagatorias e inhabilitaciones de directivos en la empresa productiva, como Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, son uno de los elementos emblemáticos del “verdadero” combate a la corrupción en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EXCELSIOR
En 2020 darán recursos a 139 programas más

Para 2020, el gobierno federal solicitará recursos para 139 programas presupuestarios adicionales a los que fueron etiquetados este año.  Entre los ramos a los que se dotará de recursos destacan algunos relacionados con la seguridad pública y para articular la nueva Reforma Educativa.

MILENIO
La 4T sepulta 85 programas emblemáticas de Peña Nieto

La Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos 2020, en la que se eliminan 85 programas emblemáticos de gobiernos pasados y se enlistan 59 considerados prioritarios para la Cuarta Transformación.

LA JORNADA
Sheinbaum: provoca la burocracia parálisis en obra pública

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie no descartó que el diferendo entre la CFE y y una empresa canadiense de gasoductos llegue a instancias internacionales. Aclaró que IEnova y Transcanada, no habían iniciado procesos de arbitrajes para revisar contratos, contrario a lo que aseveró Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa productiva del Estado.

EL FINANCIERO
Aceptan negociar con CFE contratos de gaseoductos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demanda que se le reembolsen casi 3 mil millones de dólares a las empresas constructoras y operadoras de cinco de los siete gasoductos por los que actualmente enfrenta un proceso de arbitraje internacional.

EL HERALDO
Lozoya pide ser testigo protegido

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, interpuso de manera formal un recurso para que se le conceda el principio de oportunidad —similar al testigo protegido— y así pueda colaborar en la investigación por la probable compra irregular de la planta Agronitrogenados.

LA CRÓNICA
No es crecer por crecer, sino distribuir: Amlo

“Estamos procurando que no haya inflación” para proteger la capacidad de compra del salario; recomienda el Presidente buscar los lugares donde se venda más barato.Como vía para el crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mejorar la distribución del ingreso entre las familias mexicanas.“Tenemos asignaturas pendientes, como crecer más. Pero no sólo es crecer por crecer, sino también cómo se distribuye el ingreso, porque una cosa es crecimiento y otra cosa es desarrollo. Crecer es que se produzca más riqueza, no necesariamente que ésta se distribuya mejor”, dijo.


EL ECONOMISTA
Santa Lucía iniciará operación hasta 2022

Si se inician las obras en agosto próximo y no existe ningún retraso adicional, la obra estaría terminada en enero del 2022 y no en junio del 2021, como se había previsto originalmente; no descartan usar la TUA del aeropuerto para fondear el proyecto. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció que la primera fase del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) estará concluida en el 2022, no en el 2021 como se preveía originalmente, y debido a que se construirá en una base militar, los trabajos deben realizarse “con la mayor rapidez, un alto grado de coordinación y secrecía por parte de los ejecutantes, para no interferir y obstaculizar la necesaria continuidad de las operaciones”.


EL SOL DE MÉXICO
Exige un reembolso de 2,994 mdd la CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) exige el reembolso de dos mil 994 millones de dólares a las empresas de infraestructura energética con las que mantiene un pleito abierto por supuestas condiciones ventajosas firmadas en al menos cuatro contratos.El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, instalar una mesa de conciliación para llegar a un acuerdo y no proceder legalmente en contra de las empresas involucradas en la operación del gasoducto Texas-Tuxpan.


24 HORAS
Dan plazo de diez años a exfuncionarios para trabajar en IP
1.4 millones de servidores públicos se verán afectados, pues aquellos que ocupen un puesto superior jerárquico y que tengan información privilegiada, no podrán trabajar en la iniciativa privada por lo menos 10 años, una vez que dejen el cargo, con el fin de evitar conflicto de interés y corrupción


LA RAZÓN
CdMx suma 258 policías ultrajados; va por elevar pena a ofensores.
En los primeros siete meses de la actual administración, 258 policías resultaron lesionados al ser agredidos por terceros en el cumplimiento de su deber. Ante esta situación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que presentará una iniciativa legal al Congreso para endurecer el castigo por ultraje a policías.De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a las que tuvo acceso La Razón, la principal causa de heridas en los uniformados entre el 2 de diciembre y el 29 de junio son las lesiones cometidas por terceros, con 181 registros.


REPORTE ÍNDIGO
Clientes a cualquier precio
El cambio de compañía telefónica sin autorización va en aumento en México, hecho que provoca que los usuarios estén más expuestos a ser víctimas de fraudes ante la ausencia de una aplicación de la ley sobre los proveedores que incurren en estas prácticas irregulares. Todo comenzó con un mensaje. Luis Enrique Mora recibió un SMS en el que se le notificaba el cambio de su compañía telefónica. Por tres días lo ignoró, hasta que finalmente la llamada ocurrió. Al otro lado, una operadora le explicó que iban realizar la portabilidad de su línea Telcel a AT&T y para ello era necesario que le proporcionara un NIP de cuatro dígitos que le había llegado con anterioridad.El sumiller de 35 años respondió con una negativa y rechazó la propuesta, sin embargo, la voz respondió que ya tenían todos sus datos, como su dirección, el plan que pagaba, así como el saldo de ese mes. Después vino la oferta: le aseguraron que con la migración pagaría lo mismo, pero tendría el doble de GB. Ahí surgió la sospecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario