9/02/2019

El Informe de López Obrador, escueto en materia cultural


Destacó la labor del FCE y la apertura de Los Pinos a la gente, pero ignoró proyectos relevantes para la SC

Foto
▲ En su primer Informe de gobierno, López Obrador habló del nuevo espacio artístico y ecológico de 800 hectáreas que se construirá en el Bosque de Chapultepec. En la imagen, asistentes a la Feria Internacional de las Culturas Amigas que se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos, en junio pasado.
En materia cultural, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su primer Informe de gobierno que está funcionando la estrategia para el rescate de la memoria histórica; también la estrategia para el fomento a la lectura.
Dijo que el Fondo de Cultura Económica (FCE), que dirige el escritor Paco Ignacio Taibo II, ha editado 23 libros de grandes escritores con un tiraje de 40 mil por cada libro, llegando a un total de 920 mil ejemplares. Dichos libros se venden a precios accesibles que van de nueve a 20 pesos.
También habló de que se reimprimieron 8 millones 500 mil ejemplares de la Cartilla moral, escrita por Alfonso Reyes, y enfatizó que no sólo de pan vive el hombre: necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales, bienestar material y bienestar del alma.
Otro logro relevante para el Presidente ha sido la apertura al pueblo de la antigua Residencia Oficial de Los Pinos, la cual calificó como un éxito; la que era mansión presidencial ha sido visitada por un millón 600 mil personas. Sin embargo, la Secretaría de Cultura federal (SC) informó en su cuenta de Twitter que al día de hoy la cifra es de casi 2 millones de personas.
López Obrador informó que en coordinación con el gobierno de la ciudad se va a convertir el Bosque de Chapultepec, (con) más terrenos donde se encontraba la fábrica de armas del Ejército, en un espacio artístico y ecológico con una extensión de 800 hectáreas. Pronto será uno de los sitios culturales más importantes del mundo.
No se mencionó en el Informe ninguna de las otras acciones relevantes que realiza la SC, por ejemplo, el programa de Cultura Comunitaria, calificado como el más importante de la dependencia, según han explicado las autoridades de esa instancia en meses recientes.
Por ejemplo, también en la cuenta de Twitter de la SC federal se resalta en un mensaje fijado que el proyecto de Cultura Comunitaria avanza con presencia en 345 municipios de México (de los 720 que abarcará); añaden que los compromisos se cumplen: con el objetivo de no dejar a nadie atrás, garantizamos el ejercicio de los derechos culturales de todas y todos.
La titular de la dependencia, Alejandra Frausto, difundió en su cuenta personal de redes sociales que después del Informe del Presidente convocó a compañeros del gabinete e invitados especiales al Museo Nacional de Culturas para disfrutar de la exposición de exvotos recuperados. Entre los asistentes estaban el empresario Carlos Slim; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
La muestra a la que acudieron presenta el patrimonio que fue repatriado de Roma, Italia (594 exvotos), otra de las acciones que hace meses destacó Frausto, para lo cual realizó un viaje a Roma en marzo, cuando es sabido que el Presidente restringió a todos los funcionarios las salidas al extranjero.

Inbal e INAH, fuera del discurso
La escueta mención que López Obrador hizo en materia cultural tampoco incluyó las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual celebró en febrero 80 años de existencia, con el reto de concluir la reconstrucción del patrimonio histórico afectado por los sismos de 2017, además de fortalecer la presencia y labor de su red de 160 museos y 191 zonas arqueológicas. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) tampoco tuvo presencia en el Informe presidencial.
Hace unos días, en su comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Frausto destacó que la dependencia a su cargo entregó 110 millones de pesos para Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), con un aumento histórico que permitió la participación de festivales nuevos, no sólo los ya posicionados; además, se abrieron nuevas categorías, dato que no ameritó mención en el informe de ayer del mandatario.

Foto José Antonio López
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario