9/03/2019

Por irregularidades en el gasto, 31 entidades deben regresar $20 mil millones

Faltan más auditorías, asegura la SFP

Entre 2013 y 2018, los gobiernos de 31 entidades no justificaron debidamente un monto por 20 mil 177.6 millones de pesos, suma que tendrán que reintegrar a la Tesorería de la Federación, advierte la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En el primer informe de labores de la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sanvoval, se reporta que en los resultados de las auditorías practicadas en ese periodo existen 2 mil 714 observaciones que muestran que prácticamente la totalidad de las entidades –salvo Querétaro– no aportaron mayores elementos para solventar esos recursos.
Como parte de la fiscalización al gasto de los estados, Sandoval se reunió por separado con 20 mandatarios locales, a fin de establecer canales de comunicación y reforzar los trabajos de coordinación, que en los sexenios anteriores era prácticamente nulo, refiere el reporte
En ese esfuerzo, se determina que las entidades que mayores cantidades deberán reintegrar son: Veracruz, con 3 mil 606.6 millones de pesos; Zacatecas, 2 mil 320.6 millones; Michoacán, mil 290.4; Nayarit, mil 168.5; Guerrero, mil 119.9 millones,y Sonora, 890.6 millones.
El informe, de más de 200 páginas, da cuenta además que hay 12 estados cuyos titulares no han sostenido una reunión de trabajo con la titular de la SFP. En ese grupo están, Nuevo León, que deberá reintegrar a la Federación 2 mil 633.5 millones de pesos; Jalisco, mil 79.1 millones, y Guanajuato, 929.4 millones, como parte del gasto que no solventaron de los ejercicios de 2013 a 2018.

Querétaro se salva
La única entidad que no tuvo observación alguna durante este periodo fue Querétaro, por lo que no le fue requerida la devolución de recursos por parte de la SFP.
El reporte añade otras clasificaciones en las que en caso de no acreditar el adecuado uso del gasto, tendría que devolverse: uno es por presuntas faltas administrativas, que suma un importe por 6 mil 174 millones de pesos; por posible prescripción, por la cantidad de 13 mil 651.9 millones; además de 6 mil 81.4 millones que están catalogados por la SFP en proceso de análisis.
De no ser solventadas las observaciones por estas cantidades –que suman 25 mil 907.3 millones de pesos–, las contralorías estatales deberán iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa.
El documento de las labores de la SFP, que forma parte del primer Informe de gobierno, también señala que se encontraron irregularidades por 7 mil millones de pesos en las obras del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se construía en Texcoco.
Se han concluido cinco auditorías sobre el aeropuerto de Texcoco, en las que se determinaron 60 observaciones, con un importe por aclarar de 7 mil 5 millones de pesos, principalmente por trabajos ejecutados sin comprobación documental; anticipos pendientes de amortizar y/o recuperar; pago de cargos de costos indirectos no justificados; y por el pago de estimaciones sin formalización de convenio modificatorio.
Agrega que se encuentran en ejecución cinco auditorías más, así como siete visitas de supervisión, además de que se realizaron cuatro verificaciones de calidad, en las que se determinó una observación por obra de mala calidad, con un monto por aclarar de 2.1 millones de pesos.
Otro de los elementos analizados es el Tren Interurbano México-Toluca, proyecto en el que se formularon ocho observaciones por un monto por aclarar de 111 millones de pesos.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario