9/04/2019

Prensa México miércoles 4 septiembre 2019

REFORMA
Van por ex mando de los gasoductos

La Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) están investigando a ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, por los contratos para la construcción de gasoductos que se firmaron en condiciones desventajosas para la Empresa Productiva del Estado.

EL UNIVERSAL
Contiene gasto pese a crisis de dengue

Las autoridades sanitarias libran una batalla silenciosa contra un depredador de unos cuantos milímetros, el mosquito del dengue. Hasta el 25 de agosto, los casos confirmados por dengue han aumentado 312% (que representa 10 mil 211 casos), en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero los funcionarios de Salud aseguran que es un brote promedio y no de alarma. Este repunte coincide con la falta de compra de insecticidas, esenciales para prevenir la propagación del virus, por parte del gobierno federal, durante sus primeros ocho meses de gestión.

EXCELSIOR
Se calienta Veracruz

La sorpresiva remoción del fiscal estatal Jorge Winckler volvió a encender la disputa política que vive Veracruz, entre un clima de violencia criminal.

MILENIO
Zhenli: PGR me hizo perdedizos 70 mdd, obras de arte, lingotes

En entrevista desde la cárcel del Altiplano, Zhenli Ye Gon revela a MILENIO que eran 275 millones de dólares en efectivo los que había en su domicilio cateado en marzo de 2007 y no 205, como lo informó entonces la PGR, además de obras de arte y lingotes de oro; denuncia la desaparición de los videos captados aquella noche por su sistema de seguridad privada, aclara el origen de su fortuna y explica que guardaba los billetes en casa porque no confía en los bancos mexicanos. Dice temer que le den cuello desde mayo de 2006.

LA JORNADA
Hay corrupción en todos los cuerpos policiacos: Durazo

Hay corrupción prácticamente en todos los cuerpos de seguridad del país y si no se mete orden en las policías municipales y estatales, la Guardia Nacional (GN) podría resultar insuficiente, afirma Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En entrevista con La Jornada, el funcionario sostiene que en 50 municipios es prioritario hacer limpieza, ya que están penetrados por el crimen organizado estructuralmente, a tal grado que no hay una distinción entre los grupos delictivos y el funcionario uniformado.

EL FINANCIERO
FMI: más ingresos fiscales, si hay menos corrupción

Al menos 1 billón de dólares recuperarían los gobiernos si la corrupción en el mundo se reduce en un tercio y con esos recursos se podría fortalecer el gasto público y el bienestar de la población, señaló David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI).

EL HERALDO
Vamos a infiltrar al crímen organizado

Carlos Romero, procurador fiscal federal, no le da vueltas al tema sobre los delitos fiscales cometido contra la Hacienda pública: como había redes de personas, dice, metidas dentro de las instituciones públicas, la reforma que se discute en el Senado va a equiparar a delincuencia organizada la actividad de empresas que facturan operaciones simuladas.

LA CRÓNICA
Monreal jaló los hilos...y Porfirio olvida reelección

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados sí puede paralizar los trabajos del Congreso de la Unión, con lo cual se bloquearán las reformas constitucionales que busca impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, llamó a sus correligionarios de Morena en San Lázaro a alcanzar acuerdos con la oposición para no trabar la actividad legislativa, pues consideró que no es justo que por incapacidad para llegar a acuerdos en la Cámara de Diputados se afecte al Senado.

EL SOL DE MÉXICO
Gobernadores exigen mano dura a Amlo

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que tiene que haber una estrategia federal que permita tener no sólo mano firme, sino poner “la pierna bien dura contra la delincuencia en todo el país. Luego de que Organización Editorial Mexicana documentó la escalada de violencia que viven varios estados del país, la cual ha sido casi imposible de combatir por parte de los gobiernos locales, el mandatario queretano a nombre de sus homólogos pidió a la Federación una respuesta.

24 HORAS
Quitan fiscal incómodo en Veracruz ; la crisis política se recrudece

La Comisión Permanente del Congreso de Veracruz, de mayoría morenista, separó temporalmente de su cargo al fiscal general del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, por no cumplir con la revalidación de su certificado de confianza. En respuesta, éste afirmó que interpondrá todos los recursos que la ley le permita para impedir una ilegalidad que atenta en contra de la Constitución.

REPORTE ÍNDIGO
Tensión legislativa

A pesar de tener una inmensa lista de pendientes legislativos para cimentar la agenda de la llamada Cuarta Transformación, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados decidió comenzar el nuevo año legislativo confrontándose abiertamente con la Oposición.

LA RAZÓN
Reprochan fallas que liberaron a El Gil, pieza central en el caso Iguala

La Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH), así como padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años en Iguala, Guerrero, expresaron su preocupación, indignación y molestia por la liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, personaje clave en la investigación, y señalaron que esto es una muestra de las fallas en el debido proceso.

EL ECONOMISTA
Fraude fiscal si será crímen organizado

No hay marcha atrás, los delitos fiscales graves tendrán un tratamiento equivalente al de la delincuencia organizada. En esos términos vendrá la iniciativa legislativa que el Congreso discutirá, confirma a El Economista un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda. Éste es un punto en el que el gobierno no cederá: la iniciativa contempla prisión preventiva para quienes cometan defraudación fiscal grave y también para aquellos que se organicen criminalmente para evadir al fisco federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario