9/03/2019

Exigen justicia para 126 mujeres asesinadas durante estado de emergencia


 Omisión y simulación a un año de AVG en Oaxaca


Al exigir justicia para las 126 mujeres asesinadas durante el estado de emergencia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declarado en 2018 en Oaxaca, organizaciones feministas señalaron que el mecanismo ha fracasado por la aplicación omisa y deficiente de las instancias de gobierno.
“La Alerta de Género sí sirve, los que no sirven son los gobernantes. Fue una medida empujada por las organizaciones de mujeres en donde se trabajó profundamente, seriamente. Decir a estas alturas que no sirve la Alerta, es querer justificarse, los que no sirven son ellos porque no están aplicando las medidas que ahí se señalan”, la integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Pilar Muriedas, en rueda de prensa realizada de manera conjunta con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) el pasado 30 de agosto.
Durante el acto realizado sobre el andador turístico frente a Santo Domingo, las mujeres colocaron 126 máscaras representando a cada una de las víctimas de feminicidio cometido desde el 30 de agosto de 2018 al 30 de agosto de este año, lapso en el que ha estado decretada la AVG en Oaxaca por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Ataviadas de negro, las mujeres portaron en mano flores principalmente blancas y corazones de cartón en donde se leían todos y cada uno de los nombres de las mujeres a quienes les arrebataron la vida desde el decreto de AVG, como Juliana M.O., Edith L M, Juana M, Felipa N, por citar algunas.
Durante la rueda de prensa, en voz de la directora del GESMujer, Angélica Ayala, demandaron a los tres niveles de gobierno, así como a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, hacer público el presupuesto destinado para la implementación de la Alerta, de la misma manera exigieron un informe detallado de cada una de las acciones
Además, pidieron que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, convoque a las 40 autoridades municipales de los puntos considerados dentro de la Alerta de Violencia para articular acciones; que las instancias que recibieron los fondos de la Conavim hagan un informe público sobre la aplicación de los más de 12 millones asignados a Oaxaca y los resultados de dicha ejecución.
De igual manera que el poder Legislativo del estado de Oaxaca haga una revisión exhaustiva del ejercicio de los recursos asignados en la materia en el marco de la revisión de la Cuenta Pública, y a propósito de la aprobación del presupuesto de egresos del siguiente año se etiqueten recursos que puedan ser auditados. Incluso demandaron la renuncia de las y los funcionarios que no han dado resultados.
“Las instituciones responsables de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, debiendo velar por la seguridad, pero la omisión ha dado paso a la impunidad que rompe el tejido y la estabilidad social, el Estado ha fallado”, denunciaron.
En este sentido manifestaron que lo que ha prevalecido es la simulación y el incumplimiento a las acciones de emergencia que fueron mandatadas para actuar frente a la violencia de género, estableciendo medidas de seguridad, de justicia y reparación del daño. 

Fotografías cortesía de Citlalli López Velázquez
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax

No hay comentarios.:

Publicar un comentario