9/06/2019

Ante regaño de López Obrador, Morena recula en San Lázaro

Disputa por la mesa directiva




Una vergüenza, el intento de torcer la ley en beneficio de intereses personales, sostiene
Celebra la dimisión de Muñoz Ledo


El jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró una vergüenza la intención de Morena de modificar la Ley Orgánica del Congreso con el fin de retener la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Más tarde, después de que el legislador Porfirio Muñoz renunció a continuar en el cargo, celebró que se respetara la ley en el Poder Legislativo y no se entrara en componendas de ningún tipo.


Ayer, al señalar que no intervino en este asunto, señaló: la ley no se debe modificar en función de intereses personales o de grupo; no se puede retorcer, hacer la ley a la medida, independientemente de donde suceda, al referirse también a la llamada ley Bonilla en Baja California, porque es un retroceso.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente ratificó que jamás actuará con autoritarismo y sostuvo que no ve mal la iniciativa de reducir el número de legisladores plurinominales. Incluso se pronunció por que en su momento se revise el papel de los órganos electorales, porque cuesta mucho mantenerlos.

La transformación pasa por el estricto apego a la legalidad; es decir, que se acabe con la simulación, esa máxima que viene desde la época de Porfirio Díaz, de que la ley se respeta en la forma para violarse en el fondo.

Eso, agregó, incluye todo. Yo espero que se actúe igual en todos los casos y además que se dé el buen ejemplo. Nosotros no somos iguales a los conservadores, no llegamos aquí para hacer más de lo mismo, sino para transformar.

Demanda revisar todos los excesos

Como parte de la política de austeridad, planteó que deben revisarse todos los excesos que existen en el país. Destacó que el Instituto Nacional Electoral es de los más costosos del mundo, y lo mismo en el caso de los poderes.

Adelantó que existe la posibilidad de disminuir el presupuesto para los organismos electorales y los partidos ahora que se va a aprobar el presupuesto, porque nosotros sí estamos dispuestos a que se reduzca el gasto en los procesos electorales.

Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que con la disminución de diputaciones plurinominales se puede mantener la representatividad, incluso de las minorías.

Reiteró su solicitud al Congreso de que apruebe la consulta ciudadana –con el propósito de someter temas como las corridas de toros–, la revocación de mandato y que se elimine el fuero, e insistió en que está metido en cuerpo y alma en conseguir la paz.

El embajador Landau, buen aliado

En otro tema, López Obrador consideró al embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, un buen aliado, entusiasmado por ayudar.

A pregunta expresa, sostuvo que no lo define el pasado de su padre, George Landau, a quien se vincula con el golpe de Estado contra Salvador Allende.

Acerca de las amenazas de un cártel de Tamaulipas contra gasolineros para obligarlos a que no vendan combustible a las fuerzas armadas, el Presidente dijo que se está atendiendo el tema.

También sostuvo que va muy bien su gobierno. “Yo digo a los integrantes del gabinete y a todo el pueblo de México ‘me canso ganso’ y ellos no se hacen patos”. Anunció que hoy dará a conocer una compra en exceso que hizo la pasada administración de navajas para rasurar, papel de baño y cloro.

Más tarde, Lóez Obrador recibió en Palacio Nacional a integrantes del Consejo de Empresarios de Yucatán, quienes le presentaron 52 proyectos de inversión en el estado por un monto de 81 mil millones de pesos, principalmente en proyectos de energías alternativas e infraestructura.

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez

Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario