9/07/2019

Evalúan 25 años de políticas a favor de la igualdad de género


Organizaciones y dependencias advierten obstáculos 
   
Pese a los avances logrados en el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing, documento signado hace 25 años por los países miembros de la ONU, aún persisten desigualdades estructurales que impiden la participación igualitaria de las mexicanas en todas las esferas de la vida, especialmente para garantizarles una vida libre de violencia.

Ésta es una de las conclusiones de legisladoras y defensoras de los Derechos Humanos que participaron en el “Foro Internacional Beijing +25: análisis sobre avances, pendientes y retos en la defensa de los derechos de todas las mujeres”, organizado por la Red Nacional de Refugios (RNR) en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este 3 de septiembre y que continuará mañana.
El evento se realizó de cara al Foro Global de Beijing +25 que copresidirá México junto a Francia en 2020, para evaluar, como cada cinco años, los avances de los países en torno a la Plataforma de Beijing, documento redactado en 1995 en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, en el que se establecieron estrategias para eliminar las barreras sistémicas que impiden la participación igualitaria de las mujeres y niñas en la vida pública.
Durante el primer día del encuentro la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, mencionó que, a pesar de algunos progresos para las mexicanas como la paridad de género en la vida política del país, persisten retos para alcanzar la igualdad sustantiva. El alto a la violencia contra las mujeres es la principal demanda de la sociedad, aseguró.
Por ello la funcionaria dijo que en cumplimiento con la Plataforma de Beijing, el Inmujeres y las instancias estatales de la mujer están desarrollando el “Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” conocido como Proigualdad, que es el proyecto rector de la política de género en el país que se integra cada seis años.
Este plan sectorial debe integrarse al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) en el que se delinean las metas, objetivos, estrategias y prioridades que regularán el accionar del Gobierno federal.
En el foro también participó el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SS), Hugo López-Gatell Ramírez, quien habló sobre los problemas que se han presentado en la entrega de subsidios federales para los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia de género y que son operados por las organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas.
El subsecretario mencionó que desde la Secretaría están “planteando una crítica al desempeño del sector salud en este rubro”, y reconoció han tenido una participación de precariedad, burocratización e insensibilidad al encargar únicamente al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) la transferencia de recursos a los refugios, sin tener ningún otro tipo de participación.
Cabe recordar que, en concordancia con la política presidencial de no dar recursos a agrupaciones civiles, en febrero la Secretaria de Salud canceló la convocatoria por medio de la cual los refugios y centros de atención a víctimas de violencia accedían a fondos económicos. Tras las críticas de la sociedad civil, el pasado 4 de julio la dependencia liberó la primera parte de los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados para este fin.
Aunque el López-Gatell no aclaró si el gobierno aun contemplará el subsidio para los refugios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, indicó que trabajan en un servicio que puede vincular la atención de salud y procuración de justicia que el Estado está obligado a proveer a víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.
Así se refirió al modelo de “Puerta Violeta”, un tipo de espacios en el que se atienden a mujeres víctimas de violencia y que fue presentado el pasado 30 de agosto por la Secretaría de Gobernación (Segob) como el modelo de refugio que se replicará en los municipios de México.
El encuentro continuará el 4 de septiembre para continuar con el diagnóstico y debate en torno a los retos y avances en el cumplimiento de la Plataforma. Actualmente Naciones Unidas ya cuenta con ruta sobre la conmemoración del 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que continúa con reuniones y evaluaciones regionales sobre la Plataforma en noviembre y diciembre de este año.
Cabe recordar que los 189 países que adoptaron en 1995 la Plataforma Beijing se comprometieron con medidas y estratégicas en 12 esferas: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, Derechos Humanos, medios de comunicación, medio ambiente, y las niñas.

Imagen retomada de la Red Nacional de Refugios
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario