9/03/2019

Trabajadoras de Ciudad de las Mujeres de Tlapa realizan plantón en Sedatu





Exigen paga de sueldos y regulación del centro

Empleadas del “Centro Ciudad de las Mujeres de Tlapa de Comonfort” del estado de Guerrero (CCM) hicieron un plantón este 2 septiembre frente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ubicada en la Ciudad de México, en demanda de sus salarios de 10 meses y una regularización del Centro, afín de poder seguir atendiendo a las mujeres de la región montaña alta de Guerrero.
“Solución inmediata”, “Creación de decreto”, y “Audiencia con Román Meyer Falcón” (Titular de la Sedatu), decían algunas de las pancartas que las mujeres habían desplegado en la banqueta frente a la entrada de la Secretaría. El problema originó en 2015, año de la creación del Centro, relató en entrevista con Cimacnoticias la asistente de coordinación del CCM, Dolores Villa.
No existe un decreto oficial de creación del proyecto, “lo dejaron a la deriva, dijeron que lo iban a realizar, pero no lo han hecho, no hay una legalización”, relató Villa. Durante la legislación de Enrique Peña Nieto, el dinero seguía llegando, más cuando entró el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este lo cortó.
Tampoco existe una partida presupuestal para los gastos de operación del CCM, además, la Sedatu negó su responsabilidad con el Centro, diciendo que debía de pertenecer a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Pero las manifestantes afirmaron que la persona que en 2016 pasó el Centro de Sedesol a Sedatu, por intereses económicos particulares, era Rosario Robles Berlanga, titular en ese periodo del Sedatu.
“La Sedatu utilizó la Ciudad de las Mujeres para el desvío de recursos, siendo parte de la Estafa Maestra (investigación periodista sobre un sistema de empresas fantasma a través de las cuales el gobierno Federal desvió dinero)”, acusaron las empleadas de la institución en un comunicado.

Las asistentes al plantón afirmaron que no tenían planes de irse hasta recibir sus sueldos y llegar a un acuerdo, por lo que hasta la tarde de este 2 de septiembre permanecían en las instalaciones de la institución. “Hemos mandado miles de oficios, y no nos han respondido”, dijo Dolores Villa.
A ella, le parece contradictorio el discurso del presidente López Obrador, quien dice estar a favor de las personas pobres, y la falta de respuesta al CCM, que atiende a mujeres en su mayoría indígenas y marginadas. Dos de los municipios con mayor rezago en todo el país, Cochoapa y Metlatonoc, estarían entre las localidades atendidas, alegaron las defensoras.
Desde su apertura en julio 2015 hasta julio del 2019, el CCM ha brindado apoyo y asesoría a un total de 461,414 usuarias, de acuerdo con las empleadas. El centro es grande, consiste en siete edificios, donde se atiende a siete módulos, entre ellos el servicio de salud sexual y reproductiva, como consulta, psicología, ginecología, y control de embarazo.
Además, “la vida libre de violencia es el tema más importante de la región”, continuó Villa, “por la cuestión de los feminicidios, violencia hacia las mujeres, la mayoría de ellas son muy golpeadas.” El Centro brinde asistencia legal y da seguimiento a sus casos, también para personas de escasos recursos, y en diferentes idiomas, como Náhuatl y Me’ Phaa.

Otra área de trabajo es empoderar a las mujeres económicamente, y educación primaria y secundaria para las que no pudieron concluir sus estudios. El Centró empleaba a más de 60 personas, “pero fuimos disminuyendo con el paso del tiempo, por la falta de pagos, también el antiguo gobierno corrió a varias, ahorita estamos 43”, explicó Villa.
Aun así, “siguen yendo las mujeres”, de ahí la motivación de las empleadas de seguir trabajando en los últimos 10 meses. Por los usos y costumbres, narró, sería difícil para las mujeres salir, y “en cuánto sale, lo que quiere es ayuda”. “No es correcto que violentemos sus derechos de ellas, cerrando la misma institución, por eso seguimos laborando a pesar de las carencias que tenemos”, agregó Reyna Ortega, asesora territorial del Centro.
Lo que las mujeres demandan es que se legalice formalmente el Centro, o buscar la manera de garantizar su existencia, y que se asigne un presupuesto, así como el pago de los salarios. Hasta ahora, lo único que consiguieron fue una vaga promesa de una reunión con una persona de Sedatu.
Cabe mencionar que Ciudad de las Mujeres de Tlapa es un proyecto impulsado por el Gobierno mexicano y el Banco Interamericano de Desarrollo para cumplir con dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que en 2010 condenó al Estado mexicano por su responsabilidad en la violación sexual cometida por miembros del Ejército contra las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, hechos ocurridos en 2002.

CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: Por Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario