6/14/2020

Abogados, intelectuales y activistas denuncian ante la FGR a Ferriz de Con; lo acusan de traición a la patria y conspiración



El pasado miércoles 10 de junio un grupo de intelectuales, abogados, activistas y miembros de la cultura presentaron una denuncia penal en contra de Pedro Ferriz de Con y quienes resulten responsables por la posible comisión de los delitos de traición a la patria, sedición, rebelión y conspiración, previstos en los artículos 123, 130, 132,234, 135, 143,144 y 145, del Código Penal Federal.

Entre los denunciantes se encuentra el doctor en Derecho Constitucional, Rafael Blas Palacios Cordero; el ex rector de la Universidad de Guerrero y docente de varias universidades, Enrique González Ruiz; el abogado José Dolores González Ortiz; el célebre compositor de la Maldición de la Malinche, Gabino Palomares; el ex presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y realizadores de obras Audiovisuales, Víctor Ugalde; la escritora Coro Perales Lavín; el ex senador Raymundo Cárdenas Hernández; el periodista y abogado José Luis Medina Lizalde; el presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel; la diputada Marite Hernández Correa; el autor de varios textos sobre ciencias sociales y epistemología, Samuel Tovar Ruiz; el ex jefe de Asesores de Pemex, Jesús Moreno Trejo; el ex presidente del Instituto Electoral de Querétaro, Ángel Eduardo Miranda Correa, así como varias asociaciones de abogados. 

Estas denuncias vienen luego de que el comunicador dijera en un audio que empresarios de algunos medios preparan un frente para derrocar al Presidente Andrés Manuel. 

Ferriz de Con asegura que empresarios del Heraldo, Televisa, TV Azteca y Manlio Fabio Beltrones preparan frente golpista anti AMLO #Audios https://t.co/r2koQDGYv4

— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) April 20, 2020

Por su parte los denunciantes también argumentan que “Arribar al Estado democrático nos costó guerras entre hermanos. Vidas. Ríos de sangre. Escenas de barbarie que no podemos volver a vivir”. 

“Hoy en día la democracia mexicana es uno de nuestros valores más importantes. Es patrimonio de todos los que conformamos esta gran nación, pero también de los mexicanos que ya no están y de los que vendrán”. 

De igual manera añaden que la defensa de la democracia en México es indispensable, sobre todo después de décadas de lucha para poder obtenerla. 

“La diferencia política en nuestra democracia no es negativa. Por el contrario, es un bien que debemos preservar haciéndolo valer en las urnas cuando la Carta Magna y sus instituciones nos convoquen, y también en el debate cotidiano que tenga como ingrediente principal, el respeto. Alguna vez ganará la filia de unas ideas y otras ganarán los contrarios. Pero pasando el proceso electoral, es obligación de todos los mexicanos reconocer al ganador para garantizar la convivencia y la paz social como elemento fundamental del Estado de derecho. Los que ganaron la contienda deberán gobernar por el tiempo que corresponda, y los que perdieron, deberán esperar la siguiente convocatoria para participar en una nueva contienda civilizada”. 

“Desde el punto de vista político es un atentado a la democracia. Desde el punto de vista jurídico, es un delito, como lo consagra plena y claramente el artículo 123 de nuestro código penal federal relativo al delito de traición a la patria”. 

Finalmente el grupo de intelectuales y destacados refieren que es irresponsable el llamamiento de Ferriz, pues AMLO ganó democráticamente las elecciones de 2018. 

“El que hoy, una persona por demás irresponsable convoque a derrocar al Presidente de la República ganador legítimo en las urnas; e involucrar al país en una espiral de violencia, es un acto que las instituciones de impartir justicia no pueden permitir y deben actuar de manera pronta y expedita. Hablar de golpe de Estado como lo están haciendo no es normal, por ningún motivo podemos tomarlo como normal. Por lo tanto, debe tener consecuencias jurídicas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario