6/14/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada

Los familiares de desaparecidos escribieron con letras gigantes frente a Palacio Nacional: ¿Dónde están?.
¿Dónde están?, preguntaron de todas las maneras posibles a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Y hoy, también con nula respuesta, a Andrés Manuel López Obrador, quien a finales de marzo saludó y habló con la mamá del narcotraficante Joaquín Guzmán, El Chapo, calificando su deferencia como un acto humanitario que, sin embargo, con las víctimas no ha tenido.
Desde el 4 de junio decenas de familiares de desaparecidos y desaparecidas realizan un plantón frente a la sede del Poder Ejecutivo. Ahí han recibido la lluvia y la granizada, el frío de las noches y el sol inclemente de las tardes, pero están decididos a no moverse hasta ser recibidos por el presidente López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, al mismo tiempo.
Vienen de algunos estados con altos registros de violencia en el país, como Guanajuato, Veracruz, Morelos, Guerrero, Michoacán y Sonora. Exigen, además de atención y respeto, la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, a quien acusan de revictimizarlos, de darles un trato indigno y de profundizar el deterioro de esta instancia que es vital para ellos.
No podemos dejar que el incumplimiento constante de Mara Gómez continúe interfiriendo con los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y con la atención jurídica, médica y sicológica a las víctimas que establece la Ley General de Víctimas, señalaron, al tiempo de exigir ser vistos y escuchados.
La táctica de dividirlos al ofrecerles apoyos individuales no ha funcionado a las autoridades. El 8 de junio dieron a conocer una carta dirigida al Presidente firmada por 700 personas y 61 colectivos. La pregunta es qué o quién sostiene a una funcionaria cuyas declaraciones son desmentidas un día sí y otro también por la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación. O ¿quién está mintiendo?
Por lo pronto, esta semana llegaron los gritabocas al plantón que sigue recibiendo muestras de solidaridad con todo y la contingencia sanitaria.

Foto
La Presidencia de la República exhibió un documento en el que aparecen personas y agrupaciones que supuestamente han formado el Bloque Opositor Amplio (BOA), cuya finalidad es quitar a Morena la mayoría de la Cámara de Diputados y promover la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Tu opinión? Los resultados de nuestro sondeo aparecen en la gráfica.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 721 personas; en Twitter, 285; en El Foro México, 622, y en Facebook 814.



Desde el pasado 2 de junio el presidente López Obrador adelantó que en mayo pasado se habrían cancelado 350 mil empleos formales, 205 mil menos que la pérdida registrada el mes inmediato anterior. Desde luego desestimó la muy cuestionable encuesta telefónica que por esos días circuló el Inegi, organismo que mezcló gimnasia con magnesia y reportó –según sus cuentas alegres– la desaparición de 12 millones de plazas laborales en el país, como resultado del efecto económico de la pandemia.
Pues bien, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) divulgó ayer el resultado del quinto mes del año en materia de empleo formal y la cancelación de plazas fue ligeramente menor (poco más de 344 mil) a la originalmente estimada por el López Obrador (350 mil).
En el balance del IMSS destaca la siguiente numeralia: al 31 de mayo de 2020, se tienen registrados ante el Instituto 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo, de los que 86.7 por ciento son permanentes y 13.3 por ciento eventuales. En los últimos años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
Además, consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en mayo se registró una disminución mensual de 344 mil 526 plazas laborales en el sector formal de la economía, equivalente a un descenso mensual de 1.7 por ciento.
Así, la disminución del empleo formal entre enero y mayo del presente año suma 838 mil 272 empleos, 70 por ciento de los cuales corresponde a plazas permanentes. En el balance anual (mayo 2019-mayo 2020), el IMSS señala que se registró una disminución de 799 mil 740 puestos, equivalente a un descenso de 3.9 por ciento.
Como se constata, el golpe ha sido muy fuerte, aunque la cancelación de puestos laborales en el sector formal de la economía se asemeja al registro de crisis anteriores. Por ejemplo, con Zedillo en Los Pinos la cancelación de plazas formales se aproximó a un millón en 1995 y el país tardó un año en recuperarlas.
Aun así, algunos sectores económicos, de acuerdo con el IMSS, registraron un crecimiento anual en puestos de trabajo: agropecuario, 3.5 por ciento; servicios sociales y comunales, 2.7 por ciento, y comunicaciones y transportes, 0.9 por ciento. Tabasco y Colima registraron una variación anual positiva durante mayo. También reportó que al 31 de mayo de 2020 se tienen registrados ante el Instituto 997 mil 767 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento. La disminución mensual en mayo fue de 3 mil 295.
Por lo que toca al salario base de cotización promedio de los trabajadores inscritos en el IMSS, la institución detalló que al cierre de mayo pasado fue de 408 pesos. Este salario representa un incremento anual nominal de 8.1 por ciento, el más alto registrado para un mes igual en los últimos 10 años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores a 6 por ciento.

Quedarse en casa y ver por televisión los conciertos por el Día de Rusia, fiesta nacional que se celebró ayer viernes, y el pospuesto magno desfile militar para conmemorar el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que tendrá lugar el 24 de este mes, recomendó a los moscovitas su alcalde, Serguei Sobianin.
Entonces, ¿para qué levantar, unos días antes y de forma repentina, el confinamiento, los pases electrónicos y otras restricciones para evitar la propagación del Covid-19? Es una pregunta que se hacen muchos moscovitas, más aún que el número de contagios diarios es muy superior al que había cuando Sobianin impuso las severas medidas de la cuarentena.
La respuesta la dio la misma alcaldía al anunciar, con bombo y platillo, que se rifarán 2 millones de bonos y certificados por un valor de 10 mil millones de rublos entre quienes acudan a las urnas el primero de julio siguiente, fecha que decretó el presidente Vladimir Putin para legitimar la nueva Constitución de Rusia, que en principio le permite relegirse hasta 2036, mediante una votación popular o consulta ciudadana o como quiera llamársele, pues no existe en el propio texto de la Carta Magna esa figura para expresar la voluntad del pueblo, a diferencia del referendo/plebiscito estrictamente reglamentados.
Con la presión encima de muchos allegados de Putin que quisieran ver fracasar a Sobianin en materia de emergencia sanitaria y ofrecerse para administrar la mina de oro que es Moscú, en términos de la magnitud de su presupuesto, las contradicciones de su alcalde –ir de un extremo a otro y viceversa– obedecen a su instinto de supervivencia política.

En la era pre Internet, la zona chopera convocaba una cofradía de miles de asistentes paganos unidos por una cultura multigeneracional: el rocanrol. Eran tiempos en que todos los locatarios se conocían entre sí. Entre ellos, destacaba Jesús Muñoz Olivares, conocido como Muni, quien el sábado 4 de octubre de 1980 no pudo asistir a la inauguración de El Primer Tianguis de Publicaciones Musicales y Discos en el Museo del Chopo por realizar una entrevista acordada con el músico tapatío Toncho Pilatos. Pero a partir del segundo sábado la presencia de Muñoz Olivares fue parte del paisaje chopero. A Muni le tocó el peregrinaje chopero: tenderse en las banquetas del Museo del Chopo, irse al estacionamiento de la San Rafael, a CU, al Poli, al quiosco de Santa María, a Oyamel y a establecerse, por fin, en la calle de Aldama donde, desde el puesto número 84, Muni fue llamado para ser parte del primer Comité de representación del ya constituido legalmente Tianguis Cultural del Chopo. Alterno a sus actividades del Tianguis, Muni fue editor de las revistas Revolver y Exceso Eléctrico, donde colaboraron algunos de sus grandes amigos: Xavier Velasco, Armando Vega-Gil, Ahumada, Gutiérrez Oropeza, entre otros. El sábado 7 de julio de 2012 Muni llegó y se sentó al interior del local de La Jornada en el Tianguis del Chopo; se veía mal. Es la presión, dijo. Paco Zamudio le acercó una botella de agua para animarlo. Fue la última vez de Muni en terrenos choperos. Tres sábados después dejó de existir. Mucha luz para Muni y para Paco Zamudio.

Boris Vian tenía múltiples actividades y procuraba atenderlas todas con dedicación, pero no podía quitar de su mente los sonidos fantásticos del jazz que venía escuchando desde temprana edad, quizá desde la llegada a París de las primeras bandas estadunidenses. Con su entusiasmo, aprendió rápido a tocar la trompeta, instrumento que logró dominar a la perfección al imitar a Bix Beiderbecke, trompetista blanco del que era gran admirador, de quien logró copiar el estilo y sonoridad. Muy pronto, junto a sus hermanos, Lalio y Alain, y otros amigos, formó una pequeña orquestina que animaba las fiestas estudiantiles. Más adelante, se unió a la formación de músicos aficionados dirigida por el clarinetista Claude Abadie que tocaba al estilo New Orleáns.


Editorial 
El asesinato del afroestadunidense George Floyd a manos de cuatro policías blancos en la ciudad estadunidense de Minneapolis ha desatado una ola de indignación a escala global y ha dado un nuevo impulso a la revisión del pasado colonialista de las potencias occidentales. Una de las expresiones más inmediatas de la nueva conciencia en torno a lo que realmente significó la colonización de todos los continentes, emprendida por un puñado de naciones europeas a partir del siglo XVI, es la encarnada en el repudio hacia los monumentos erigidos a todos los hombres que durante siglos han sido venerados como descubridores de nuevos horizontes y forjadores de la identidad nacional, sin reparos por el impacto de sus acciones sobre los millones de seres humanos sojuzgados o aniquilados.

Vecinos inundados en la Benito Juárez piden apoyo para desazolve
Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez: los habitantes de las colonias Villa de Cortés y Nativitas le solicitamos su apoyo para el desazolve de drenajes y registros, ya que con motivo de la tormenta del pasado 8 de junio, sufrimos inundaciones en nuestras propiedades. Mucho agradeceremos la atención que preste a esta petición.

Esteban Moctezuma concluyó su mensaje al Consejo Técnico Escolar del mes de junio afirmando que un millón de maestros habían sido capacitados por Google para Educación en el uso de su plataforma G Suite, tal como había sido adelantado en el boletín número101 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto fue producto de una alianza público-privada entre el gobierno federal y la empresa tecnológica que planteó originalmente desarrollar una estrategia auxiliar de educación a distancia ante el generalizado cierre de escuelas. Sin embargo, más que una estrategia auxiliar, la relación entre la SEP y una corporación central del oligopolio mundial del conocimiento será un elemento constitutivo de la educación nacional post-pandemia.

Según la Comisión de Ahorro para el Retiro (Consar), en unas semanas, la pandemia de Covid-19 borró 156 mil millones de pesos del ahorro pensionario, mientras los retiros por desempleo alcanzan cifras récord.

Sabemos que los bienes comunes naturales están hoy amenazados por intereses de grandes capitales nacionales e internacionales. Se hace por ello aún más necesaria la efectiva defensa de éstos, a los que no podemos asignar un precio, pues guardan en sí mismos una importancia vital para la existencia y reproducción de la vida en el planeta.
Cuatro semanas antes de ser asesinado por un policía, George Floyd había contraído la enfermedad del Covid-19. Se había recuperado con grandes dificultades y sin poder ver a su novia o a sus amigos más cercanos. Cuando el 25 de mayo Minneapolis observó el video en el que era asesinado lentamente por un cop que le incrustaba la rodilla en la nuca mientras yacía esposado e inmovilizado sobre el suelo, un relámpago recorrió el barrio donde vivía. Hay algo que la policía estadunidense conoce y teme: la velocidad con la que los barrios bajos de Minneapolis se organizan para responder cuando se sienten agraviados.
En abril, aproximadamente a un mes de que las normales en Michoacán tuvieran que dar por terminadas sus clases presenciales debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, el gobierno estatal anunció una reducción en la matrícula del año académico entrante. De las 2 mil fichas que se ofrecieron el año anterior, sólo se entregarían mil 200. Esta reducción de 40 porciento afectaría a seis normales públicas del estado, incluyendo la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío. Sus estudiantes, que desde varias semanas atrás habían tenido que abandonar el internado, regresaron de sus comunidades para defender el normalismo de su más reciente ataque. Arriesgando su salud e integridad física, junto a estudiantes de otras normales oficiales del estado, organizaron marchas, manifestaciones y bloqueos a las vías férreas.
En la escena final de la película Los sospechosos de siempre, Roger Verbal Kint (Kevin Spacey) descubre su verdadera personalidad como el temible asesino, Kaiser Söze, deja de renquear y se burla de la policía. Verbal, citando a Baudelaire, exclama: El mayor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía.
Hace unos días se llevó a cabo una peculiar celebración virtual, a la insana distancia, por los 25 años de la fundación del Conarte, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, actualmente presidido por Ricardo Marcos González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario