6/16/2020

Prensa México martes 16 de junio 2020



LA JORNADA
Economistas: en la crisis por Covid no cabe la austeridad
No hay lugar para la austeridad como medida para combatir la crisis causada por el Covid-19. En vez de esa salida, para atenuar la caída de los ingresos, se necesitan esquemas fiscales sin beneficios para las grandes empresas, incluidas las tecnológicas, e impuestos progresivos a la riqueza, expusieron ayer integrantes de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict, por sus siglas en inglés). En videoconferencia, Jayati Ghosh, Joseph Stiglitz, José Antonio Ocampo y Thomas Piketty, miembros de esa comisión, recalcaron que los incentivos fiscales a empresas son regresivos y no han mostrado ser vehículo para atraer la inversión. Así, de cara a la recuperación, propusieron fijar impuestos a los servicios digitales y gravar los "beneficios extraordinarios" en los "sectores oligopolizados". Además, imponer 25 por ciento de tasa mínima efectiva de impuesto a las compañías, que las beneficiarias del Estado reporten la principal información financiera y tributaria en cada país en el que operan y establecer bases de datos mundiales sobre la riqueza offshore.

EL UNIVERSAL
Comercios no sobrevivieron a la pandemia
La economía no resiste más y en plena subida de contagios, el lunes
reabrieron los comercios en gran parte del país, principalmente en los 16 estados ubicados en color naranja en el semáforo de riesgo que implementó el gobierno federal.

MILENIO
Se cuadriplica contagios de menores entre mayo y junio
La cifra de contagios entre menores de edad se disparó entre mayo, con 893 casos, y junio, cuando alcanzó 3 mil 315 los afectados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

EXCELSIOR
Liberan a general secuestrado
El general brigadier diplomado de Estado Mayor José Guillermo Lira Hernández, secuestrado el pasado sábado en Puebla, reapareció ayer con vida, aunque con golpes visibles, luego de que sus captores lo abandonaran en Amecameca, Estado de México.

EL HERALDO
Se unen partidos pare reducir IVA a 10%
La reducción del IVA a 10 por ciento alcanzó la mayoría de apoyos en el Senado de la República como medida para paliar la crisis por la pandemia, por lo que el tema será incluido en la agenda legislativa de un periodo extraordinario.

LA CRÓNICA
En 4 semanas, de almacén a hospital militar especializado
“Nunca antes había visto algo como esto”, comenta el militar Raúl Sandoval de la Cruz, subdirector de la unidad operativa contra el coronavirus del Ejército mexicano, “esta enfermedad merece respeto, el tratamiento oportuno puede hacer la diferencia”. Lo más impactante de esta unidad es que permite a los militares y civiles, coordinados, trabajar en una misma guerra, una guerra sin balas, y que con ellos vamos a derrotar con esta epidemia, promete el teniente coronel Sandoval. Este militar es parte del Plan DN-III-E para atender la emergencia sanitaria y es uno de quienes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comisionó a la Unidad de Hospitalización Covid-19 en el Campo Militar Número Uno. Allí, en donde hace unas semanas había un galerón vacio, ahora un heroico personal médico civil y militar atiende a pacientes con síntomas de COVID-19.

REPORTE ÍNDIGO
Se busca una vacuna
Es una carrera rápida y con muchos aspirantes. El COVID-19 le está enseñando al mundo a trabajar para una misma causa y aunque los métodos de cada país son distintos todos tienen la misma meta: encontrar una vacuna. Dentro de la larga la lista de naciones que se sumaron para acabar con el enemigo en común destacan las mayores potencias económicas: Estados Unidos, China y Rusia, pero no son las únicas en este esfuerzo. Sin embargo, detrás de los recursos que los propios gobiernos están destinando a compañías farmacéuticas y laboratoriospara dar con un tratamiento efectivo, hay una motivación que se relaciona con querer alcanzar la hegemonía mundial en el campo de la ciencia.

LA RAZÓN
Escala choque en Morena por uso de millonada en inmuebles
El presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, está a la espera de que sus abogados le informen su es viable o no proceder penalmente contra la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, por la presunta contratación de empresas a las que pagó 395 millones de pesos por servicios presuntamente inexistentes. “Los abogados penalistas y civilistas revisarán lo que tenemos de los contratos, facturas pagadas, los datos de las empresas, para que nos digan alguna recomendación”, dijo el diputado con licencia durante una reunión virtual que sostuvo con dirigentes estatales del partido guinda.

EL SOL DE MÉXICO
Dos Bocas, será rentable, asegura Pemex
La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, continúa firme dentro de los planes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que los expertos que tiene a cargo del proyecto le aseguraron que todavía costará lo que programaron a pesar de la crisis de salud, y que dejará ganancias de casi 14 por ciento a Petróleos Mexicanos, con todo y el desplome global de los precios del crudo. “La evaluación económica del proyecto resulta en un valor presente neto después de impuestos de dos mil 725 millones de dólares (considerando precios del escenario medio y demanda del escenario medio en el ciclo de planeación 2019-2020) y una tasa interna de retorno (TIR) después de impuestos de 13.50 por ciento, lo cual indica que se trata de un proyecto económicamente viable”, dice el documento titulado Caso de Negocio de la Refinería de Dos Bocas, elaborado en mayo de este año y cuya copia posee El Sol de México

REFORMA
Desarman y rematan el NAIM 
Al Gobierno de la 4T le urge desaparecer los avances que tenía el Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

EL FINANCIERO
Pierde México competitividad por el PIB... desde 2019
La competitividad de México va a la baja, así lo demostró su caída de 3 posiciones al sitio 53, de 63 economías analizadas en el ranking de competitividad del IMD Business School, y en gran parte se debió al debilitamiento de su desempeño económico con la caída del PIB de 0.3 por ciento en 2019, dijo José Caballero, economista para México.

EL ECONOMISTA
CRE: nos discrimina, se quejan empresas petroleras de EU
Las firmas enfrentan dificultades para tener de permisos de logística y venta de combustibles, alertó el American Petroleum Institute, que agrupa a firmas como Chevron, Exxon Mobil o Sempra Energy.Michael J. Sommers, presidente de la única organización con carácter nacional estadounidense en materia energética, que aglutina a la industria del gas natural y combustibles petrolíferos en el vecino del norte, el American Petroleum Institute (API) aseguró la irregularidad e inconsistencia en la entrega de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a inversionistas del vecino del norte, así como la falta de atención del gobierno, han derivado en actos discriminatorios que a su vez violarían los compromisos del nuevo tratado de libre comercio, el United States Mexico Canada Agreement (T-MEC, por sus siglas en español),  que el país signó con Canadá y el vecino del norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario