6/14/2020

El lunes, 16 estados a semáforo naranja

Pandemia

Se reportan 16 mil 448 muertos, 504 más que el día anterior

Foto
▲ A su manera, habitantes de la Ciudad de México cumplen las recomendaciones de seguridad.
La Secretaría de Salud (Ssa) determinó que 16 estados pasen del rojo al naranja en el semáforo epidemiológico el 15 de junio, tras acordar con los gobernadores un cambio técnico en la evaluación de indicadores de riesgo para la pandemia del Covid-19.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la semana pasada un criterio técnico para calificar la emergencia era que si uno de los factores a ponderar –ocupación hospitalaria, porcentaje de positividad y tendencias de hospitalizados y del síndrome Covid-19– estaba en rojo, el semáforo para ese estado era de ese color. Ese es el criterio de máxima precaución.
Sin embargo, explicó, en el diálogo con los mandatarios locales se identificó que dentro de sus estados hay diversidad geográfica, como en Chihuahua o el estado de México. Por ello, a propuesta de los gobernadores se retira este criterio para el semáforo que hoy (ayer) anunciamos, y agregamos otro elemento que también fue conversado: el equilibrio en el peso que tiene cada indicador.
Así, el semáforo que se aplicará del 15 al 21 de junio otorga hasta 50 por ciento de la evauación a la ocupación hospitalaria, 20 por ciento a cada una de las tendencias (hospitalaria y del síndrome Covid-19) y 10 a la positividad.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que los estados que pasarán a naranja son Aguascalientes, Baja Californa Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Los estados, como autoridades sanitarias locales, podrán determinar si deciden permanecer con las medidas de prevención y sana distancia marcadas por el semáforo rojo o aplicar la apertura ordenada, escalonada y controlada de algunas actividades no esenciales.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional se informó que los casos acumulados suman 139 mil 196, con 5 mil 222 casos notificados en las pasadas 24 horas frente a 4 mil 790 reportados el jueves. El registro de decesos confirmados por laboratorio llegó a 16 mil 448, es decir, 504 más, en contraste con los 587 reportados un día antes. En tanto, Cortés Alcalá detalló los nuevos puntajes para el semáforo ponderado: el rojo tendrá 1.5 puntos, el naranja uno, el amarillo 0.5 y el verde uno. De esta forma, los estados en naranja obtuvieron de 2.40 a 1.90 puntos, mientras las entidades que permanecen en rojo van de 4 a 2.70 puntos.
Al señalarle que algunos estados se han adelantado, López-Gatell destacó que se mantiene un diálogo fluido con todos los gobernadores y rechazó que exista enfrentamiento o ruptura. Aseguró que a todos nos interesa proteger la salud y promover el bienestar social y económico.

Foto José Antonio López
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario