6/20/2020

Policía chilena interpone denuncia contra “Las Tesis”


Ciudad de México. La policía chilena interpuso una acción judicial contra el colectivo feminista “Las Tesis”, famosas inventoras de la intervención “Un violador en tu camino”, acusándolas de acciones violentas contra la institución. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía de Valparaíso, ciudad natal del colectivo, el 12 de junio, el diario chileno “La Tercera” fue el primero en citar del documento.
El colectivo rechazó todos los intentos de represión en contra de las integrantes, además que denunció al medio por “prestar la voz a este acto represivo y violento”. De acuerdo con los medios locales, la denuncia lleva con nombre y apellido a las cuatro integrantes del colectivo, por un video publicado en Youtube el 27 de mayo. En éste, aparecen cuatro mujeres, con pantalones de peto, mascarillas y una bandera chilena en tela negra, enfrente de diversos puntos en la ciudad de Valparaíso, entre ellos una comisaría y un coche de policía. Mientras tanto, varias voces leen un texto en contra de Carabineros (la policía uniformada).
Video de Las Tesis en Valparaíso
“Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan”, se escucha en el vídeo. Luego sigue un texto que de acuerdo con medios locales ha sido retirado del video: “El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos (policías), fuego a la yuta (policía)”.
“La Tercera” reportó que en la demanda de la policía, un documento de once páginas, se señala a estas palabras como “unívocos en constituir una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile”. Además, “se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución”, y “finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución”.
La denuncia también hace referencia al levantamiento popular en Chile, el año pasado. La intervención “Un violador en tu camino”, que fue estrenada el 25 de noviembre 2019 en Valparaíso y luego replicado por movimientos feministas en todo el mundo, fue parte integral de las protestas contra la desigualdad social y el gobierno. En la interpretación de la policía, la canción pudo haber incitado a hechos de violencia registrados a finales del año.
“Luego de que mujeres efectuaron la performance en comento, de manera inmediata se producían graves incidentes de alteración al orden público, barricadas, lanzamiento de objetivos contundentes e incendiarios, con los consiguientes daños a la propiedad pública y privada, como asimismo, lesiones de diversa consideración para los funcionarios encargados del control de orden público”, citó el periódico del documento.
El colectivo “Las Tesis” se pronunció sobre los hechos en Instagram, diciendo “quieren censurar nuestro trabajo; quieren negarnos nuestro derecho a expresarnos a partir del arte; quieren negarnos el derecho a la protesta, tergiversando nuestro trabajo e inculpándonos en los términos más insólitos. Esta acción sólo demuestra el abuso de poder sistemático por parte de esta institución, equiparando la poesía con la verdadera violencia de la cual son autores, negando el espacio a la metáfora, al arte, al activismo y a la legítima denuncia que desde octubre el pueblo vocifera en todas partes”.
Afirmaron que “hoy se nos violenta directamente a nosotras”, pero que se encuentran en la lucha contra el patriarcado junto con otras mujeres y disidencias, y agradecieron a las personas que las apoyaron: “No nos callarán, nunca más”.
20/SG/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario