6/15/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada




El Diablo dice que Femsa no hace política
Gobernadores panistas quieren más dinero
Intelectuales orgánicos

Unas declaraciones que fueron atribuidas al presidente de la compañía Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, también conocido por su apodo, El Diablo, en el sentido de que pondría el doble de dinero de lo que pagó de impuestos recientemente (más de 8 mil millones de pesos) para sacar a López Obrador de Palacio Nacional, desanudó tal cantidad de descalificaciones en redes sociales –incluido un llamado a boicotear a Coca Cola y Oxxo– que la empresa se vio obligada a hacer una aclaración en Twitter: Circula en redes sociales información falsa sobre Femsa y sus directivos. Reiteramos que no participamos en actividades políticas o electorales. Los 230 mil colaboradores de la empresa en México tenemos la misión de generar valor económico, social y ambiental para nuestro país, escribió. Su aclaración no contuvo la ola de comentarios adversos, incluso improperios no publicables; la empresa tuvo que borrar muchos. En septiembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a El Diablo, acompañado por Carlos Salazar Lomelín, ex director general de Femsa y actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial. En el decálogo que dio a conocer AMLO como guía para sobrevivir la crisis, recomienda evitar “el consumo de los llamados productos chatarra elaborados con exceso de azúcares, harinas, sales, químicos y grasas”. Ahí le duele al principal embotellador de Coca Cola.
Exxon, su refinería
A pesar de la debilidad de la demanda, Exxon no cancelará la expansión de su refinería en Beaumont, Texas, que será la más grande de Estados Unidos. Tendrá capacidad de procesamiento de 619 mil barriles diarios de petróleo, informó Bloomberg al citar fuentes que están familiarizadas con la situación. La expansión debía completarse para 2022, pero ahora la fecha límite se ha movido a un año más tarde. La refinería de Exxon superará a la de Port Arthur, operada por Aramco. En México, algunos intereses siguen presionando en los medios para que se detenga la refinería de Dos Bocas. Será que representan a la Exxon, pero no lo quieren decir.
Quieren más presupuesto
Nueve gobernadores panistas que se reunieron ayer a insistir en una agenda que incluye un nuevo pacto fiscal. En otras palabras, quieren más dinero federal, pero no crear gravámenes locales porque tendrían que enfrentar inconformidades en sus estados donde algunos no tienen buena imagen. Acudieron los de Guanajuato, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. El anfitrión, Diego Sinhue Rodríguez, asumió el papel del Padre Hidalgo II, la reunión fue en Dolores, e hizo un llamado a la libertad. También abogó para que vuelva la tranquilidad a las calles. Ojalá. Su entidad fue la más violenta en marzo, con 311 homicidios.
Ombudsman SocialAsunto: intelectuales orgánicos
Si no fuera por la pandemia este asunto daría risa por lo grotesco de los argumentos. Escuchar a un conocido intelectual orgánico salinista, al que el mismo Salinas evidenció de haber recibido pagos millonarios en su sexenio, que se erige con dedo flamígero para decir que las modificaciones a leyes secundarias son prueba contundente de la dictadura que viene, cuando alabó y aplaudió a rabiar la modificación al artículo 27 de la Constitución. O decir que el país está en crisis, cuando lleva más de 30 años en caída libre. Del aumento de la pobreza y la deuda pública, con su consecuente aumento en la concentración de la riqueza, nada. Es probable que la inteligencia se les haya acabado cuando se cortó el flujo de efectivo, no lo sé. Pero lo que sí sé es que a este grupo no le importa que el país termine por desfondarse con tal de recuperar su paraíso perdido.

Decálogo y liberación 
Autoayuda, salud y economía
Ya aprendimos a cuidarnos 
Automóviles y gobernadores
Tomó forma de decálogo sabatino y precedió a la aparición en dominical video de la definitiva revelación liberadora. En el principio fueron esos 10 puntos de subjetividad emocional: recetas, consejos o sugerencias para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad.
Un manual de autoayuda emitido desde Palacio Nacional: atender las indicaciones del subsecretario sanitario en jefe, ser optimistas, hacer a un lado el sufijo ismo en cuanto a ego, individuo y consumo; aplicarse en pro de la prevención, el ejercicio físico, la buena alimentación y el disfrute de la naturaleza; nada de racismo, sexismo o clasismo. Y buscar un camino de espiritualidad, un ideal, una utopía, un sueño, un propósito en la vida. Oh, sí.
Por cierto, quien tenga cualquier tipo de duda trascendente respecto a los 10 puntos aspiracionales en mención, se le ruega tome en cuenta la calificada postura de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, quien tuiteó: En congruencia con la evidencia científica acerca de los factores que más influyen en la salud, les comparto este decálogo que hoy sábado nos propone nuestro presidente, el lic. Andrés Manuel López Obrador, para cuidarnos en estos tiempos y siempre.
El levitante decálogo andresino fue un ejercicio espiritual preparatorio de la severa determinación gubernamental de arrojar al pueblo pandémico del ámbito sanitariamente tutelado a la libertad agreste de la autorregulación personal, de la libertad recuperada a mitad de la tormenta. Dijo el Presidente de México: Ya hemos tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las recomendaciones médicas y las disposiciones sanitarias. Ahora es el momento de ponerlas en práctica siguiendo nuestro propio criterio. En Jalisco, donde el impugnado gobernador Enrique Alfaro había asumido unos días atrás una conducta parecida a la planteada este domingo por la administración federal, se le señaló en redes sociales de empujar a la gente a rascarse con sus propias uñas.
El Grito de Independencia (sanitaria) fue dado oficialmente este domingo. La semaforocracia mostraba algo así como (aac) un alineamiento propicio de sus planetas de colores: entre el rojo y el naranja se encontró el ángulo adecuado para adelantar un verde esperanzado pero ya urgidamente reactivador de buena parte de la actividad económica nacional. “Estamos dejando atrás la etapa más difícil" del Covid-19 en México, dijo el decalogista tabasqueño.
Ahora, decretó, lo más importante es que ya nos cuidemos nosotros mismos y que sin miedo, sin temores, vamos a recobrar toda nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos. ¡Viva la libertad!, así que ya nosotros vamos a poder salir a la calle y vamos a poder realizar nuestras actividades como siempre y vamos a sentirnos seguros y no tener miedo, no actuar con temores, porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia, la higiene personal. Pero ya es un asunto de nosotros, ahora sí. Retomemos nuestra libertad, vamos a actuar con criterio y vamos a cuidarnos a nosotros mismos.
El triunfo (que podría ser provisional), de las urgencias económicas sobre las restricciones sanitarias, se produce mientras motorizados grupos de antiobradorismo se han manifestado nuevamente en las calles de algunas ciudades del país, sin notable mejoría numérica ni programática, insistencia vehicular en espera de algún azar potenciador.


Acuerdos y desacuerdos con los premios al personal de salud
Un diploma no cuesta
Ortiz: estoy totalmente de acuerdo contigo! Comprenderán, mis queridos columnetos que, a estas alturas del partido, una expresión así de solidaria, me preparaba para un inevitable chascarrillo. Increíblemente, no fue así. Rara avis, la opinión era de a devis. Comparto –me decía la remitente– tu beneplácito por la decisión gubernamental de distinguir y honrar al personal que, corriendo todos los riesgos, realiza labores más allá de su estricta obligación profesional, gracias a lo cual, muchas vidas se han salvado (y las que, desgraciadamente se perdieron, tuvieron en todo momento atención, cuidado, calor humano). Y estoy totalmente de acuerdo también en tu desacuerdo con la forma tan poco comedida como el famoso consejo integrado por varias secretarías de Estado (Gobernación, Educación, Cultura y los líderes de las cámaras del Congreso) prorrateó premios, distinciones y recompensas. En primer término, no me gustó que se diera un trato tan rudamente diferencial entre el personal de atención estrictamente médico o de salud: doctores, internos, practicantes, enfermeros, paramédicos, camilleros, afanadores, choferes. Entiendo las evidentes diferencias de todo tipo que existen entre estos grupos, pero nada me borra de la mente lo esencial: todos son seres humanos empeñados, dentro de sus peculiares circunstancias, en brindar todo lo que estaba a su alcance por servir a sus desconocidos semejantes. El recado terminaba con una verdadera provocación: Si se te ocurre algo, dilo. No te quedes con el entripado. Pensé que con la edad se hacía uno inmune a las provocaciones, pero me equivoque. Y que me se ocurren algunas propuestas sencillas que tan sólo requieren imaginación y ganas. Comencemos por levantar un censo de tod@s los mexican@s que en alguna forma han venido cumpliendo con alguna tarea, por sencilla, elemental y modesta que ésta sea, pero que si no se realizara, la vida cotidiana sería imposible. Me refiero a todo el personal de los laboratorios que deben vérselas con el infinitésimo pero letal enemigo que lo rodea, envuelve y acecha. O al humildísimo y mal retribuido grupo responsable de la higiene de quirófanos, pabellones, pasillos, salas de espera, cocinas, baños. A quienes se encargan de cocinar los alimentos o el lavado de uniformes, ropa de cama y, supongo, asear a los pacientes. ¿Y los encargados del manejo y entrega de los restos de los fallecidos? Pero igual trato pido para los miembros de las fuerzas armadas: Ejército y Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatales y municipales y de los pequeños poblados y comunidades. Quienes en esta aciaga etapa traspasaron la sutil, mágica línea que diferencia el estricto cumplimiento del deber con el ámbito etéreo, sublime, del acto heroico, merecen la constancia de su existencia excepcional y ejemplar. Propongo ese riguroso y veraz registro de los mexican@s que lo están siendo a cabalidad: su nombre y datos esenciales, integrarlos a la historia, inscribirlos en el Archivo General de la Nación. Iba a sugerirme para la operacionalización de la idea, pero recapacité: ¿quién soy yo para audacia tal? Me dije y, ¡con gran certidumbre me contesté: ¡soy Ortiz!, y de inmediato me deseché.
Propongo una constancia de autoridad (un diploma no cuesta nada), que estará colgada en la pared de minúsculas casas de interés social y que será el orgullo de miles de familias que presumirán su mexicanidad, ganada con algo más que su nacimiento en la colonia polvosa y sin agua de todos los días.
Propongo una escarapela, o sea una especie de divisa, símbolo, emblema; en Argentina la llaman cucarda. Es un pequeño prendedor o botón (muy usado en las campañas políticas), que indica afiliación, identidad a un grupo, creencia o militancia. Los originales tenían forma de roseta y distinguían a los militantes de la Revolución Francesa. Con ese emblema en la solapa y una modesta credencial como la del Inapam, miles de mexicanos de los que somos acreedores podrían tener esos pequeños privilegios que tenemos los ancianos en casi todo nuestro mundo (en el Oriente somos venerados, respetados. Aquí, depende de la herencia, tolerados).


Crisis carcelaria y solución
En el sistema carcelario mexicano conviven todo tipo de criminales, en una amalgama explosiva que maneja cadenas delictivas de extorsión, fraudes y operaciones ilícitas a distancia; ahí se recluta y capacita a internos neófitos para utilizarlos como carne de cañón en la delincuencia organizada; mientras también apadrina, amedrenta y somete a la población penitenciaria.
Este problema lo enfrentan, primordialmente, los gobiernos locales, ya que existen 297 cárceles en el país, de las cuales 278 son estatales y 19 federales. De ellas, nueve son un negociazo privado que se promovió desde la administración de Genero García Luna y que le han costado a la nación cantidades verdaderamente estratosféricas en beneficio de particulares –situación que es menester investigar y aclarar a fondo–.


México 2020. Impactos de la Pandemia (abril)
Con este Reporte iniciamos un seguimiento gráfico mensual del impacto de la pandemia Covid-19 en áreas relevantes de la producción, el empleo y las finanzas públicas, a efecto de transparentar la magnitud de las afectaciones y la capacidad de recuperación.
La actividad industrial del país, indica el INEGI, presenta una contracción de -30.5% entre enero y abril de este año, al caer su índice de 102.8 puntos a 71.5 (G-1a). La pérdida abril 2019-abril 2020 es de -29.3%
De la industria, la manufacturera muestra un impacto más severo con una baja de -35.7 % al pasar de 113.0 puntos en enero a 72.7 en abril (G-1b). Respecto a un año antes, la baja en abril es de -35.3%
La construcción muestra, así mismo, una fuerte contracción de -36.0% al pasar de 99.4 puntos en enero a 63.6 en abril (G-1c). La baja abril- abril es de -38.0%
Con cifras a marzo, el índice de actividad total de los Servicios privados no financieros no muestra cambios (105.3 puntos en enero y marzo), aunque con una caída marzo-marzo de -6.9% (de 113.1 a 105.3).
El comercio minorista muestra una leve baja de -3.7% entre enero (113.5 puntos) y marzo (109.3) (G-2a). En período anual la disminución es de -1.3%
Fuerte afectación registran, sin embargo, los servicios de Alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (G-2b) que entre enero (96.5 puntos) y marzo (78.1) presentan una baja de -19.1%. En medición marzo-marzo, la caída es de -22.8%
Similar impacto se registra en los servicios de Esparcimiento , culturales y deportivos a los que la pandemia redujo su actividad entre enero y marzo en -27.0% (de 91.3 a 66.6) (G-2c), y en anual -30.8%

Avanza el Banco del Bienestar
Inclusión financiera para todos
Desde que el presidente López Obrador presentó en sociedad al Banco del Bienestar dejó en claro que la nueva institución financiera del Estado mexicano atendería a la población más desamparada en los municipios (casi la mitad de los existentes en la República) en los que la banca privada ni por aproximación tiene presencia, porque para ella no es negocio.
De hecho, el mandatario ha reiterado que la llamada inclusión financiera que dice promover la banca privada es más un eslogan que una realidad, de tal suerte que es necesario acercar los servicios bancarios a los más necesitados, porque de otra forma no es posible impulsar el desarrollo en todo el país.
Ahora, si la banca privada quiere hacer sus sucursales, pues tiene todo el derecho de ir a los pueblos a construirlas y operarlas, pero como no lo va a hacer por no considerarlo negocio, lo hacemos nosotros; tenemos que ocuparnos de nuestra responsabilidad social, dice López Obrador. Para ello el gobierno ya destinó 5 mil millones de pesos para la habilitación de mil 350 sucursales en 2020 y otras tantas en 2021.
Aun así, no falta el banquero simplista –por ser generoso con el término– que hace campaña sucia en contra del Banco del Bienestar y califica su actividad como una competencia deslealpara las instituciones financieras del sector privado, pero como bien señala Rabindranath Salazar, director general del nuevo banco del Estado, la ubicación de las nuevas sucursales se eligió estratégicamente, cruzando datos, de en dónde se concentra un mayor número de beneficiarios de programas sociales, con los de los municipios donde no hay infraestructura bancaria, de tal forma que con las nuevas sucursales los servicios financieros llegarán a localidades cercanas y generarán una reactivación económica regional.
Y puso tres ejemplos: Teremendo es una localidad michoacana donde hay una cantidad impresionante de migrantes; evidentemente hace falta una sucursal para poder hacer el cambio de las divisas que nuestros paisanos envían. El caso de Capula, en el mismo estado, un lugar tremendamente turístico, es el origen donde hacen las catrinas, y no hay ninguna institución financiera. Y Hueyapan, Veracruz, donde hay un ingenio azucarero y la gente se tiene que trasladar 2.5 horas de ida y otras tantas de regreso para poder hacer uso de un servicio bancario.
El Inegi documenta que 575 municipios del país no cuentan con una sucursal, cajero o corresponsal bancario, lo que se traduce en que más de 30 mil localidades carecen de estos servicios. Además, cerca de 56 mil no cuentan con sucursales bancarias en un radio de 7 kilómetros. En este sentido, las entidades con mayor número de localidades sin infraestructura financiera se encuentran en Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Veracruz y Guerrero. Donde la banca tradicional no ha ido es justamente donde estamos yendo nosotros, detalla Salazar.
De acuerdo con la información del Banco del Bienestar, con la entrada en operación de sus primeras 37 sucursales casi 2 mil 100 localidades del país se benefician (en conjunto, 617 mil personas de la población económicamente activa), pues en ellas cobran sus programas sociales (en 2019 el monto dispersado superó los 75 mil millones de pesos), pueden solicitar créditos, manejan sus cuentas, cobran remesas y pagan servicios.

El sismo social que sigue sacudiendo a Estados Unidos al manifestarse cientos de miles en más de 2 mil ciudades y pueblos al grito de no puedo respirar, en el transcurso de las últimas tres semanas, ha transformado el debate nacional, provocado reformas iniciales y está por inventar su futuro; y tal vez el de este país.
La cúpula política y sus intelectuales apuestan que esto de las protestas también pasará y ofrecen la invitación a los manifestantes a que se porten bien y regresen a participar por los canales institucionales, sobre todo en este año electoral. Pero todos están asombrados por las dimensiones de este levantamiento cívico, el cual está abordando ya no sólo la violencia del aparato de seguridad pública, sino sus vínculos con la violencia de la injusticia económica y política en este país.
Eso es peligroso para los administradores y dueños de este sistema. Es justo lo que llevó a que Martin Luther King, las Panteras Negras y Malcolm X (como a sus antecesores a lo largo de la historia estadunidense) fueran perseguidos y castigados como amenazas para la seguridad nacional del país.
Una de esos líderes perseguidos y encarcelados hace casi medio siglo fue Angela Davis. En entrevista reciente con Democracy Now la veterana de luchas por los derechos humanos comentó que éste es “un momento extraordinario, nunca he experimentado algo con las condiciones que estamos viendo, la coyuntura por la pandemia Covid-19 y el reconocimiento del racismo sistémico… He dicho con frecuencia que uno nunca sabe cuándo las condiciones pueden dar lugar a una coyuntura como ésta, que rápidamente cambia la conciencia popular y de repente nos permite proceder en la dirección del cambio radical”.




Editorial
El fin de semana, Alemania, Francia, Holanda e Italia firmaron un acuerdo con la empresa farmacéutica AstraZeneca para garantizar a la Unión Europea (UE) el suministro de entre 300 y 400 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que ese consorcio anglo-sueco desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford. En días recientes AstraZeneca firmó acuerdos similares con Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos organismos privados. En términos generales, tales convenios consisten en que los gobiernos firmantes aportan importantes sumas que son invertidas en la mejora de la capacidad de producción de la empresa y de esta manera se aseguran el acceso privilegiado mediante contratos anticipados de compra.

Exige liberar a abogada presa en Tamaulipas
La abogada Susana Prieto Terrazas está presa en un penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Es asesora legal del Sindicato Independiente 20/32 y está vinculada a proceso por delitos contra servidores públicos, motín y amenazas. Es decir, por defender a los indefendibles y atacar a los patrones. ¿Qué de raro tiene este caso? Nada.

Los embates de huracanes han empezado a sentirse con toda su fuerza en Estados Unidos. La referencia no es relativa a los desastres naturales que anualmente causa dicha ola de fenómenos meteorológicos, sino a las condiciones políticas, económicas y de salud por las que atraviesa el vecino del norte por movilizaciones en contra de la discriminación racial y de la brutalidad policiaca. En el horizonte no se vislumbra un cambio en esta situación, debido principalmente a que, contrario a la cordura y mesura para paliar la crisis, el mandatario y sus más allegados actúan en concierto para profundizarla.
El mayor desafío sanitario y económico a la humanidad en la historia moderna, el Covid-19, no alcanzó a eclipsar una grave asignatura pendiente para una gran parte del orbe, comenzando por la autollamada capital del mundo libre, Estados Unidos: el racismo, la segregación étnica, la distinción de derechos por razones puramente genéticas, el color de la piel, el mandato de los genes, una redición del nazismo, fermento del Holocausto y de la Segunda Guerra Mundial.
La mayor debilidad de la oposición a la Cuarta Transformación es que sus integrantes se niegan a identificarse como tal. Cuando el 25 de mayo la cuenta de Twitter Frente de Oposición Nacional subió un collage de fotografías de políticos, intelectuales y periodistas que se oponen cotidianamente a las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, casi todos los mencionados se deslindaron de inmediato. Y cuando el martes 9 de junio el Presidente dio a conocer en su mañanera un documento sobre los planes del Bloque Opositor Amplio (BOA), los ahí referidos también se desmarcaron e incluso acusaron al Presidente de difundir noticias falsas.
Si uno anda al borde del abismo, no es sensato dejarse guiar por ciegos.
En la inmediata pospandemia del Covid-19, la guerra por el liderazgo digital del mundo, con sus columnas centrales: la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, las redes 5G y el big data cobrará un nuevo impulso en clave geopolítica. Y como antes de la irrupción del coronavirus, la disputa sobre cuál sociedad digitalizada y bajo qué modelo seguirá siendo librada entre Estados Unidos y China.

El 3 de septiembre pasado un grupo de encapuchados vandalizó el edificio de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México,UNAM. Luego, el 14 de noviembre, unos 50 encapuchados rompieron vidrios de varios edificios de Ciudad Universitaria, incendiaron el frente del de rectoría, al que lanzaron objetos. Dentro del edificio plasmaron con aerosol: Asesinos, Acosadores y Fuera Graue, el rector. Ello ocurrió luego de una protesta, principalmente de mujeres, contra el acoso sexual en los diferentes planteles. Las autoridades de la UNAM prometieron denunciar los hechos ante la instancia correspondiente. Igual otros cometidos en instalaciones ubicadas fuera de Ciudad Universitaria.
Dice Michael Sanders que la filosofía tiene un carácter ineludible y arroja luz sobre nuestra vida cotidiana; así entendida, pertenece no sólo al aula, sino a la plaza pública, donde los ciudadanos deliberan sobre el bien común. Peter Sloterdijk, en otro tenor, reivindica el punto de vista de Nietzsche acerca de que la filosofía es el intento incansable de dañar la estupidez y añade que esa definición parece ser la más bella. No está mal en ambos casos.
La pandemia provocada por el Covid-19 no sólo destruyó numerosas existencias; al parecer también dañó el cerebro de muchos sobrevivientes. El lenguaje político en Francia parece cada día más enigmático. Sobre todo cuando se escuchan declaraciones y propuestas. Y no sólo por los giros de 90 grados que se operan en los anuncios y análisis. Cierto, en ocasiones, y no escasas, la situación, por la fuerza de la realidad, obliga a cambiar el discurso. Un ejemplo: durante meses de protestas, paros, huelgas y otras manifestaciones del personal médico, la respuesta de Macron y su gobierno era la misma: no hay dinero. Como la pandemia debida al nuevo coronavirus hizo evidentes las carencias y degradación del sistema hospitalario, el dinero apareció como por magia. Hubo promesas de primas, aumentos de sueldo, capitales para restructurar y salvar dicho sistema en lo concerniente a los cuidados, la investigación científica y el material médicos. Promesas no siempre cumplidas, postergadas con otras promesas. El gobierno se percataba, al fin, de los problemas que afectan la salud pública y que no paliará la vislumbrada privatización de la medicina. El cambio de discurso era obligado. Los anuncios respondían a una exigencia social, lejos de la com, método utilizado por los políticos para ganarse la opinión y subir en los sondeos de popularidad con fines electorales. En este ejercicio de com, se emplea a los comunicantes, considerados expertos en imagen y comunicación. Estos comunicantes son formados en escuelas de publicidad donde aprenden las mejores técnicas utilizables para vender un producto cualquiera. Poco importa la calidad del producto: el único objetivo es vender la cantidad más grande posible. La lógica comercial es simple, sólo cuenta el resultado y el triunfo del rey dólar nos da la prueba todos los días. En Francia, en el palacio del Elysée y oficinas de ministerios, reina esta fauna como una verdadera plaga. No hay acontecimiento, así parezca anodino, que no sea sopesado por los comunicantes con el fin de manipularlo en beneficio de quien los paga. No importan las contradicciones: sólo interesa el efecto inmediato. Un día se rinde homenaje a la policía, el siguiente a una víctima de la violencia policiaca. Por la mañana se promete mejorar el nivel de vida popular, por la tarde se propaga el miedo de la quiebra, el desempleo consecuente y la necesidad impostergable de bajar los salarios. La única táctica que parece gozar de salud es la del miedo, arma practicada con éxito durante la pandemia y el confinamiento.

Hermann Bellinghausen: De virus y cristianos
Suscribiendo aquella postura juarista de que todos tenemos derecho a profesar la religión que se nos pegue la gana, y de preferencia ninguna, no dejan de inquietar o dejar perplejo los efectos de las religiones evangélicas en los países de América en general, y las comunidades indígenas en particular. Ya lo venía alertando el periodista, escritor y viajero británico Norman Lewis a mediados del siglo XX en Sudamérica, Guatemala y México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario