6/18/2020

Prensa México jueves 18 de junio 2020


LA JORNADA
Se van al extranjero ventiladores Covid hechos en México

"Antes de la pandemia de Covid-19 la producción anual de ventiladores mecánicos en México era de 700 piezas. En los primeros meses de 2020, creció a 2 mil 500 por mes y con el fin de atender la demanda, casi en su totalidad del extranjero, los fabricantes ampliaron las líneas de producción y liberaron patentes, con lo cual empresas de otros giros se han dedicado a este ramo, afirmó Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Dispositivos Médicos (AMID)."

EL UNIVERSAL
En pandemia, CFE gana millones por reconexión

Durante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le bajó el switch a 543 mil 128 mexicanos —dato del 1 de abril al 12 de mayo— que no pudieron pagar el recibo de la luz y luego obtuvo millonarios recursos por reconectarlos.

MILENIO
El juez renunció a la protección; Zaldívar ve “crimen de Estado”

El asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, es un “crimen de Estado”, aseveró Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EXCELSIOR
Envío de despensas, fachada para lavado

Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que autoridades de México y EU tienen en la mira a El Sardinero, una empresa mexicana de despensas acusada de lavado, evasión fiscal y ser parte del esquema de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), en el que alimentos de mala calidad fueron adquiridos a sobreprecios en México para repartirse a la población más pobre de Venezuela. “La Oficina de Control de Activos Extranjeros (de EU) enlistó a 19 personajes en marzo de 2019 y nosotros los bloqueamos de nuestro sistema financiero”, dijo en entrevista con Excélsior.

EL HERALDO
Hacienda: nos urge aumentar ingresos

La contracción económica de hasta 19 por ciento que se registró en abril por el confinamiento del coronavirus pone en evidencia la necesidad de mayores ingresos fiscales en México, reconoció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

LA CRÓNICA
Une Alfaro a gobernadores para reactivar la economía

Un megabloque de gobernadores, que empezó con Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, y al que ayer se sumaron en principio los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, fue creado para agilizar el rescate de la economía, devastada ante el embate de la pandemia COVID. Michoacán y Colima también cerraron filas con esta idea operada en buena medida por Enrique Alfaro, el gobernador jalisciense. Alfaro, es integrante de dos agrupaciones de gobernadores, una del Centro-Occidente y una segunda del Noroeste-Pacífico, mismas que ahora al unísono están promoviendo la idea de generar un plan de reactivación agresivo ante la crisis económica que dejó el COVID-19. Se trataría de la primera iniciativa de un megabloque de mandatarios estatales, por fuera de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con suficiente peso político y económico para contrarrestar el peso de AMLO, sin rivales reales hasta ahora en el debate nacional.

REPORTE ÍNDIGO
La pugna por el IVA

La iniciativa presentada por el senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar para reducir el IVA del 16 al 10 por ciento, le abrió una oportunidad a la oposición para exigirle al bloque mayoritario que debata e impulse esta y otras reformas. A pesar de que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara alta, aseguró que la bancada morenista no apoyará la propuesta del legislador Ramírez, ya que ésta fue a título personal y sin un consenso de su grupo parlamentario.

LA RAZÓN
Juez llegó sin escolta a Colima, donde han matado a 9 funcionarios

En oficio 332019 de febrero de 2019, Uriel Villegas declinó un vehículo blindado, 6 guardaespaldas y un chaleco antibalas; en 4 años en la entidad gobernada por Ignacio Peralta han ultimado a delegados federales, exediles, una diputada...; si el caso no se resuelve, será una derrota para el Estado, advierte Zaldívar; AMLO cierra filas con el PJ y la FGR.El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que fue un "crimen de Estado" el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas, ocurrido el martes en su domicilio de la ciudad de Colima.


EL SOL DE MÉXICO
Competitividades de 16 estados da vergüenza

La mitad de las entidades del país está en el “muro de la vergüenza” por su limitada capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes, esto de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020 elaborado por el Imco. Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son los 16 estados que no obtuvieron ninguna "medalla" en la evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), debido a factores como la percepción de inseguridad y corrupción que tiene la población, la desigualdad salarial y la baja participación laboral.


REFORMA
Obtienen acusados contratos por 13 mmdp

Aunque son investigadas por prácticas monopólicas, el IMSS acaba de otorgar en abril y mayo de este año contratos millonarios a cuatro empresas que le proveerán servicios de laboratorio clínico y banco de sangre hasta el cierre de 2022 y 2023, respectivamente.

EL FINANCIERO
Cayó 19% economía en abril, anticipa Herrera

El golpe económico derivado de la pandemia del COVID-19 “se sentirá más” durante el segundo trimestre del 2020, ya que los datos preliminares arrojan que la actividad económica cayó 19 por ciento en abril y “un poco menos” en mayo, estimó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

EL ECONOMISTA
Aún no inicia el T-MEC y EU ya amenaza con solicitar controversias

Estados Unidos considerará seriamente levantar casos de solución de controversias contra México relacionados con el mercado laboral y los productos biotecnológicos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Robert Lighthizer, titular de la representación comercial de la Casa Blanca. La semana pasada, Chuck Grassley, presidente de Finanzas del Senado, dijo Estados Unidos podría llevar a México a por lo menos dos paneles de solución de controversias Estado-Estado, con casos relacionados con el bloqueo del glifosato y la suspensión de permisos de biotecnología agrícola. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) ha rechazado los permisos de importación de glifosato. Desde agosto de 2018, cuando un veredicto judicial determinó que RoundUp (el herbicida a base de glifosato más popular) fue responsable del cáncer terminal de un hombre, las demandas colectivas se han dirigido a compañías de alimentos procesados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario