6/20/2020

Mujeres jóvenes, con mayor brecha de desempleo

Maestras integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una marcha marcharon este Día del maestro para exigir mejores condiciones laborales para el gremio


Ciudad de México. De los empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se perdieron en marzo, 70 por ciento fueron de personas jóvenes, pero el panorama más sombrío es para las mujeres quienes tienen mayor brecha de desempleo y menor tasa de participación laboral debido a su ocupación en tareas no remuneradas de cuidado y del hogar.

Ante este escenario, representantes de organizaciones que integran la “Alianza Jóvenes con Trabajo Digno”, llamaron en conferencia de prensa virtual, a las autoridades de gobierno a proponer respuestas e incluir a la juventud en la economía para detonar crecimiento sostenible, superar la pobreza y romper la espiral de criminalidad y violencia.

La directora de Fundación Forge, Andrea Méndez, expuso que durante la pandemia de COVID -19, los empleadores decidieron correr a las y los jóvenes. El resultado es que de los empleos formales registrados ante el IMSS que se perdieron en marzo, 70 por ciento fueron de jóvenes de hasta 29 años de edad.

De acuerdo con datos del IMSS, la pandemia elevó la tasa de desempleo a nivel nacional a 34 por ciento, sólo durante el mes de abril, incluyendo a quienes están en la desocupación y quienes están disponibles. En el caso de la población joven, el desempleo fue de 41 por ciento; mientras para personas adultas (de 30 a 64 años de edad) fue de 28 por ciento.

La directora de Servicios a la Juventud (Seraj), Daniela Dorantes, expuso que para lograr una recuperación económica más rápida y con mayor cohesión social, se requiere multiplicar las oportunidades para la juventud, quienes antes de la contingencia ya tenían una tasa alta de desempleo y trabajos más precarios.

Antes del COVID-19 y de esta crisis económica, explicó, la mayoría de las y los jóvenes que trabajaban carecían de salario suficiente, de contrato estable y de afiliación sindical. Además muchos están en el subempleo y otros tienen jornadas laborales excesivas.

Los datos del Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza muestran que 61 por ciento de jóvenes ocupados carece de seguridad social (9 millones de jóvenes); 7 por ciento son subempleados (1.1 millones de jóvenes) y 25 por ciento tiene jornadas laborales excesivas (3.9 millones de jóvenes), por encima de 48 horas a la semana.

Daniela Dorantes expuso que antes de la pandemia, la brecha de desempleo entre mujeres jóvenes fue de 23 por ciento y en hombres no jóvenes de 4 ciento, casi seis veces más para ellas. Además, la tasa de participación laboral de las mujeres es de las más bajas de América Latina.

La Alianza destacó que en México hay 3.8 millones de mujeres jóvenes no disponibles para trabajar por estar realizando trabajos no remunerados, en servicios de cuidado y labores domésticas.

La integrante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, María Ayala, señaló que las respuestas de los gobiernos a esta situación han sido insuficientes. Aunque el gobierno federal asegura que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” atiende el desempleo, explicó que ofrecer una beca durante un máximo de 12 meses, no es suficiente ante el reto de crear al menos 1 millón 200 mil empleos cada año.

La directora de “Youth Build México”, Tere Lanzagorta, agregó que una forma de evitar los riesgos derivados de esta etapa de desempleo es otorgar un apoyo económico temporal a las personas jóvenes, pero también se podría otorgar un subsidio parcial a los salarios para evitar despidos y promover la inclusión laboral de las mujeres.

20/AGM/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario