7/14/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Mal trimestre para las ventas de los supermercados
Cobra Pemex parte del seguro
Los mecenas de los Alemán
El trimestre ha sido malo para las ventas del súper y tiendas departamentales. El desempleo y el confinamiento –dos caras de la misma moneda– les volvieron a pegar en junio, aunque con menor fuerza. Sus ventas globales bajaron 17.9 por ciento, a 584.4 mil millones de pesos, si se consideran todas las tiendas con más de un año en operación. El mes anterior ocurrió otro bajón, no obstante que abarcó el Día de las Madres. Las ventas alcanzaron 486.9 mil millones, 19 por ciento menos que el mismo mes de 2019. Y abril fue el peor del trimestre: 396.6 mil millones de pesos, 22.9 menos, en la métrica de tiendas con más de un año. Es que los almacenes estuvieron cerrados, y aunque los supermercados sí abrieron, el temor al contagio y la falta de dinero hicieron que la clientela disminuyera sus visitas. Si analizamos las cifras, veremos que junio ya muestra una recuperación. Fue el mes en que también amainó el desempleo y comenzaron los semáforos de la pandemia a pasar de rojo a naranja. Sin embargo, la vuelta al trabajo tiene un costo alto: aumentaron los contagios y fallecimientos. No es necesariamente el trabajo la causa principal, sino que muchos no atienden los llamados a usar cubrebocas ni a guardar una distancia prudente.
Cobra seguro
Pemex recibió 37 millones 665 mil dólares por las coberturas petroleras tipo put-spread asiáticas que contrató en 2019 para garantizar ingresos presupuestados por sus ventas del tercer mes de este año, de acuerdo con documentos consultados por la publicación Sentido Común. Es el segundo pago que la petrolera estatal recibe por el cobro de este seguro, con el que cubre parte de sus ingresos ante caídas abruptas en la cotización del barril de petróleo. Antes recibió 25 millones de dólares como pago por las coberturas que ejecutó a inicios de marzo, correspondientes al primer bimestre de este año.
Mecenas
Interjet recibirá una capitalización por 150 millones de dólares a través de un fondo de inversión encabezado por los empresarios Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche. El plan considera la reincorporación de más aviones Airbus 320 y 321.
En esta nueva etapa, Miguel Alemán Velasco permanece como presidente fundador y Miguel Alemán Magnani como presidente del consejo de administración, que lleva a cabo el plan de restructuración de la empresa, cuyos detalles se darán a conocer próximamente, indicó la compañía en un comunicado. También fueron estos inversionistas, por conducto de sus esposas, quienes apoyaron a los señores Alemán a comprar a Televisa 50 por ciento de las acciones de Radiópolis.

Video tumba aureola a Zerón
 Tortura y verdades 
Peña Nieto, el eje 
 Durazo no va a gira
Sólo unas horas duró el intento de Tomás Zerón de Lucio de construirse una historia de héroe justiciero que, por ser perseguido por la Fiscalía General de la República, merecería ser acogido en Canadá como refugiado político.
Las publicaciones a modo, en que se mostraba a dicho personaje con tintes supuestamente nobles, fueron arrasadas mediante un video en el que se exhibe a Zerón en pleno ejercicio sombrío y nefasto de la parte menos bestial del sistema institucionalizado de interrogatorios; es decir, del uso de la tortura para extraer información o para hacer que presuntos culpables acepten cargos en los términos que sus captores indiquen.
Dominante y amenazador (a la primera mamada te mato, güey), pero al mismo tiempo generoso oferente de una vía suave de diálogo con un presunto jefe de sicarios del cártel regional Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, quien aparece en escena sentado en una silla, con el torso desnudo, la cabeza cubierta, esposado y con toda la apariencia de provenir de una sesión clásica de tortura policiaca física a cuyo fin habría aparecido el mencionado Zerón de Lucio (ya en la fase de la tortura sicológica) para enterarse del condensado noticioso que le habrían preparado sus muchachos.
Tomás Zerón de Lucio, como es sabido, fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con Jesús Murillo Karam como superior y, en ese contexto, uno de los principales constructores de la falsa y criminal verdad histórica respecto a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa. El fiscal Alejandro Gertz Manero informó el pasado 30 de junio que Zerón había abandonado el país, pero que ya había una orden internacional de detención como presunto responsable de graves irregularidades y delitos en el proceso de investigación que desembocó en la citada verdad histórica.

Crece salario: sí, pero no
Mexicanos daltónicos
En materia salarial, dice el presidente López Obrador, los incrementos durante su mandato (16 y 20 por ciento, nominal, en 2019 y 2020, respectivamente) han sido de proporciones no vistas en tres décadas, para así recuperar el ingreso de los trabajadores en el periodo neoliberal, aunque reconoce que tal indicador se mantiene bajo. Con todo, considera que la entrada en vigor del T-MEC mejorará la economía de los trabajadores, porque llegará inversión a México y demandará más mano de obra, y al haber oportunidades de empleo tiene que aumentar el salario por las mismas condiciones del mercado.
Bien, pero como dicen los clásicos, sí… pero no. Sin duda, el ingreso de los trabajadores mejoró con los citados incrementos, pero el poder adquisitivo real de los salarios se mantiene en la lona, mientras una de las constantes del tratado comercial (llámese TLCAN o T-MEC) ha sido la llamada competitividad mexicana, o lo que es lo mismo, salarios entre 10 y 15 veces menores a los que se pagan en Estados Unidos y Canadá.
Con todo y los aumentos nominales al salario mínimo de 2019 y 2020 (se espera que esa política se mantenga a lo largo del presente sexenio), el actual poder adquisitivo real sí es el mayor de las últimas tres décadas (46.35 pesos), pero resulta inferior al registrado en 1958 (48.89 pesos), es decir, 62 años atrás, al cierre del sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, y muy alejado del punto más elevado, que se observó en el primer año del gobierno lopezportillista (112.91 pesos). Recuérdese: poder adquisitivo real, no salario nominal.
Para dar idea de qué se trata, vale mencionar que al concluir el sexenio de Lázaro Cárdenas el poder adquisitivo real del salario mínimo era de 78.37 pesos. Con Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán se desplomó, y a partir de Adolfo Ruiz Cortines comenzó la recuperación, que llegó a su pico en el gobierno de López Portillo. A partir de ahí, en picada.
Lo anterior lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (CAM, uno de los más serios de la máxima casa de estudios), el cual advierte que durante el periodo neoliberal la clase trabajadora mexicana ha padecido una política salarial regresiva que ha tenido como consecuencia, sobre todo en los últimos 15 años, un proceso de contracción en el nivel real de su ingreso.
No sólo eso, porque las plazas laborales con mejor paga paulatinamente han desaparecido. Por ejemplo, documenta el CAM, en 2005 los trabajadores con ingreso de entre cero y tres salarios mínimos sumaban casi 24 millones, pero en el primer trimestre de 2020 el número se disparó a cerca de 41 millones (un aumento superior a 70 por ciento). Por otro lado, en 205 aquellos con un ingreso mayor a tres salarios mínimos sumaban alrededor de 13 millones, pero el cierre del primer trimestre de 2020 ese universo se había reducido a poco más de 5 millones, lo que representó una caída mayor a 60 por ciento.

La sociedad de consumo
Mientras hay millones de personas que no tienen lo suficiente para comer, los sectores medios y altos de la sociedad compran más de lo que necesitan para vivir con cómodidad.
Muchas personas se convierten en compradoras compulsivas y almacenan todo tipo de bienes. Algunos coleccionan autos clásicos o deportivos, otros compran todos los tenis de alguna marca y hay millones que acumulan trajes, vestidos, zapatos, juguetes y cualquier otra cosa que se le ocurra. Son bienes que no necesitamos para vivir, pero en una sociedad de consumo las compras resuelven carencias sicológicas y en muchas ocasiones sirven para mostrar nuestro poder, ya que para mucha gente no es lo mismo manejar un automóvil compacto que uno de lujo.
Ahora que nos encontramos encerrados muchas personas se han dado cuenta de que no necesitan cientos de bienes que almacenan y han reducido su consumo. Sólo en abril de este año, el comercio al por menor tuvo una caída récord de 22 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
Esta reducción de las compras es positiva desde la perspectiva personal, del ahorro y del cuidado del ambiente. Sin embargo, también tiene una contraparte difícil de resolver. Los productores y comerciantes de todo tipo de bienes y servicios no pueden vender sus mercancías y el resultado es la quiebra de empresas, la caída del empleo y la baja del poder adquisitivo de la población, sobre todo de la de menores recursos.
Como señaló el Presidente hace unas semanas, podemos vivir tan sólo con un par de zapatos. Sin embargo, si la gente mantiene el bajo consumo de mercancías, la economía no repuntará y, por lo tanto, el desempleo permanecerá por largo tiempo.

Frenar contagios: hora de decisiones difíciles
La ciudad ha ido regresando a ese rojo necedad-ignorancia cuyo tono encendido se debe a sus componentes: desinformación salpicada de contradicciones, chismes en la red y datos perversamente ocultos bajo el manto de algunos gobiernos estatales que se niegan a informar de la realidad en sus entidades.
La mezcla ha funcionado a la perfección para que mucha gente obedezca sólo a su criterio y aplique las recomendaciones a su voluntad, sin ceñirse a las que se dictan día con día para evitar que la pandemia cause mayor daño.
Así, un factor que no debería agregarse a la mezcla primera, pero que contribuye a encender el rojo, es el trabajo informal, la situación del empleo en México, que dista mucho de lo que sucede en otras partes del planeta con las que de muy mala leche se nos quiere comparar.
Hoy el asunto es cuestionar si se debió cambiar el color del semáforo en algunos estados de la República; la crítica ya pasó por el uso del tapabocas, de los lentes, de los reportes de incidencia diarios y cualquier otro elemento que pudo servir para descalificar las recomendaciones gubernamentales sin tener en consideración la realidad mexicana, como se hizo en los ataques anteriores.
En la ciudad, casi 50 por ciento de la gente que obtiene dinero lícitamente por su trabajo labora en la informalidad, lo que quiere decir que necesita obtener recursos diariamente para poder subsistir.
A ese dato debemos agregar que ahora hay poco más de un cuarto de millón de personas que perdieron su empleo y que un buen porcentaje necesita salir a la calle a buscar un nuevo acomodo, lo que hace aún más compleja la posibilidad de hacer que la gente se quede en casa.


Editorial
La Secretaría de Gobernación presentó ayer el Informe sobre búsqueda, identificación y versión pública del registro de personas desaparecidas, elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). El documento registra la ausencia de 73 mil 218 personas. Mil 540 de ellas fueron reportadas como de-saparecidas entre 1964 y 2006; el resto de personas, 97 por ciento de los casos, desaparecieron después de ese año.

Denuncia fraude y estafa de HSBC
Quiero denunciar por este medio cargos en mi tarjeta de crédito del banco HSBC, los cuales no reconozco. He solicitado aclarar los saldos acumulados, sin éxito. El 9 de marzo intenté pagar por Internet la tenencia de mi auto con la tarjeta de crédito por el monto establecido en el formato de Tesorería; sin embargo, la operación fue supuestamente rechazada. Fui a sucursal y me informaron que la tarjeta estaba rechazada. Hice dos intentos más en sucursal y el pago no se realizó, pues les marcaba tarjeta rechazada. 

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, marco de la visita del presidente mexicano a Washington, es un paso adelante para consolidar el mayor mercado regional del mundo, con 18.3 por ciento de la economía internacional y 16 por ciento de las exportaciones globales, e impulsar las economías nacionales, pero también deja fuera importantes agendas sociales, laborales y de equidad, la cláusula de asimetría entre las partes para favorecer a los más débiles, a diferencia de otros instrumentos, como la Unión Europea.

El neoliberalismo es, antes que todo, una gigantesca maquinaria dirigida exclusivamente a generar ganancias económicas, orientada a lucrar. Llevado a su extremo, busca convertirlo todo en mercancía, no sólo los bienes y servicios, sino conocimientos científicos, tecnologías, cultura. El país que dejaron tres décadas de neoliberalismo, no sólo fue una sociedad injusta, devastada, fracturada, enferma y con un entorno natural y ambiental deplorable; también heredaron élites de todo tipo dotados de un enorme poder, castas que se fueron creando en todos los ámbitos de la vida social: en los medios de comunicación (prensa, radio y tv), entre gremios de profesionistas, grupos de científicos e intelectuales, y en enclaves religiosos. Las élites acumularon poder en cada campo y se fueron inventando una ideología para justificar sus roles y sobre todo para convalidar sus actitudes clasistas y racistas hacia las mayorías marginadas, explotadas, castigadas, las que el 1º de julio de 2018 salieron a votar masivamente por un proyecto que por lo menos les dotaba de esperanza. Lo que el ahora Presidente levantó como su mayor y principal emblema, el primero los pobres, las élites lo registraron como mera consigna electoral sin mayor significado.

El huracán del libre comercio devastó el campo mexicano, arruinó a pequeños y medianos agricultores y obligó a millones de pequeños campesinos a migrar a Estados Unidos o a campos agrícolas del noroeste del país. El libre tránsito de mercancías agrícolas entre fronteras, con pocas regulaciones, puso a competir a desiguales en condiciones de igualdad.

De modos distintos, por décadas se ha hecho referencia a la integración de México a Estados Unidos (EU). La preposición a, y no con, es la correcta porque todo ha ocurrido por la fuerza incontrastable de EU y la complicidad expresa de los neoliberales mexicanos. Este camino empezó bajo la batuta de Carlos Salinas. En nuestros días la integración se menciona sin más, como un asunto hecho y derecho; ya nada es preciso pensar, sólo buscarla con mayor ímpetu para consumarla.

Pedro Salmerón Sanginés: 1920: el final de la Revolución Mexicana
Para muchos historiadores, 1920 marca el final de la lucha armada, porque durante ese año, el presidente interino Adolfo de la Huerta (gobernó del 23 de mayo al 30 de noviembre) logró que se sometieran al gobierno o se pacificaran todos los rebeldes que se mantenían en pie de guerra contra el gobierno, tanto de origen revolucionario como Pancho Villa o Saturnino Cedillo (los zapatistas se habían unido a la rebelión encabezada por De la Huerta), como los contrarrevolucionarios mapaches de Chiapas, felixistas de Oaxaca o Manuel Peláez, el mercenario a sueldo de las compañías petroleras anglosajonas. Al liberar al ejército de las campañas contra los rebeldes, se pudieron dar golpes decisivos al bandolerismo común. Dos días de ese año quiero traer a la memoria: el 21 de mayo y el 29 de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario