7/17/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada

Acusan a espías rusos de piratear vacunas

Estados Unidos: baja el desempleo, suben los contagios
Deducciones de impuestos
Funcionarios de seguridad de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña denunciaron que piratas informáticos vinculados a los servicios de inteligencia de Rusia han intentado activamente robar información de los investigadores que trabajan para producir vacunas contra el coronavirus en laboratorios de los tres países. Paul Chichester, director de operaciones del Centro Nacional de Ciberseguridad de Gran Bretaña, dijo que los hackers respaldados por el gobierno ruso lanzaron ataques despreciables contra aquellos que hacen un trabajo vital para combatir la pandemia de coronavirus. En un aviso publicado ayer, el Centro de Ciberseguridad dijo que un grupo llamado APT29, también conocido como los Duques u Oso Acogedor, era el responsable del robo.
El desempleo en Estados Unidos
En la pasada semana, alrededor de 1.3 millones de estadunidenses presentaron solicitudes de seguro de desempleo, dijo el Departamento de Trabajo. Si lo queremos ver con optimismo, la cifra de 1.3 millones marca el quinto descenso semanal consecutivo después de que las solicitudes alcanzaran un máximo de 6.9 millones a finales de marzo. Por el lado negativo, la cifra de solicitudes de seguro por desempleo llegó a 51.3 millones. La relación costo-beneficio de salir del confinamiento es preocupante: mientras más gente regresa a sus actividades habituales, ocurren más contagios y muertes. Más de 20 estados están pausando o revirtiendo la reapertura de restaurantes, bares, gimnasios, salas de cine y otros centros de reunión, mientras sigue la discusión sobre el uso de cubrebocas no aceptada por todos.
Los donativos
En opinión del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), las deducciones personales, aquellos gastos que se pueden restar de impuestos, como colegiaturas, honorarios médicos y donativos, entre otros, representan un gasto fiscal, pues implican la renuncia del gobierno a una parte de la recaudación. Esta facilidad es aprovechada principalmente por los sectores de mayor ingreso, ya que el 10 por ciento más adinerado acumula 81.2 por ciento de las deducciones, lo que genera desigualdad fiscal. También hay abusos. Las grandes corporaciones suelen hacer donativos espectaulares, como ahora con la pandemia, pero los deducen de impuestos.
Ackerman, el INE y los sesgos
John: conflictos de interés 
No los hay, le responden
Alfaro, como Diego Sinhue
El proceso de selección de candidatos a ocupar los cuatro asientos vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) quedó lastimado, en una dimensión aún impredecible, a causa de ciertos criterios aplicados por los otros miembros del comité técnico de evaluación de esas candidaturas, según denunció ayer uno de los integrantes de ese comité, el académico John Ackerman.
Impugnado de manera feroz a lo largo de las semanas recientes por una corriente política de derecha en la que destaca el calderonismo y, por lo que ahora se ve, con el propósito de desacreditar su papel en el citado comité de evaluación, Ackerman aseguró que las 20 candidaturas finalistas son el resultado de un proceso de deliberación sesgado, que varios perfiles valiosos para ocupar las consejerías fueron descartados por fobias ideológicas y personales, a la vez que se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflictos de interés con los propios integrantes del Comité Técnico.
Ackerman señaló, a título de ejemplos negativos de lo hecho en esas deliberaciones, a Javier Aparicio, Alma Eunice Rendón, Iulisca Bautista, Carla Humphrey y Jessica Rojas Alegría. Y aseguró que el INE se ha convertido en un elefante blanco, ineficaz y desprestigiado, y requiere de un giro de 180 grados. Es muy importante seleccionar consejeros con una agenda de cambio y también con las capacidades de corregir los profundos vicios de la autoridad electoral. Urge modificar el procedimiento para futuros procesos de selección.
Por el contrario, en una carta que lleva como referencia a la periodista Sara Lovera, se establece que los demás miembros del comité de evaluación realizaron un trabajo de análisis y deliberación transparente, respetuoso y profesional, y se califica al Instituto Nacional Electoral como una de las instituciones baluarte de nuestra frágil democracia, producto de décadas de luchas por hacer de México un país más libre, justo e igualitario. Además de lamentar los juicios emitidos por el doctor Ackerman, aseguran que no hubo en ningún momento del proceso de evaluación, situación de conflicto de interés o que afectara la objetividad en el juicio de los integrantes del comité.

El desacuerdo en esta fase preparatoria de la designación de cuatro consejeros electorales por parte de la Cámara de Diputados resulta preocupante, así fuera entre un solo miembro (John Ackerman) y el resto de los integrantes del multicitado comité, por cuanto parecería que las pretensiones de dar un giro positivo al INE podría seguir entrampado por procedimientos insuficientes o distorsionantes.
La gran expectativa nacional de cambio exige mecanismos plenamente confiables de organización y calificación de los comicios, que hoy no se aprecian en el INE ni en el tribunal electoral federal. Durante largos años y con pocas excepciones, la integración de estos organismos se ha dado a partir de arreglos entre grupos políticos, al estilo de los bucaneros repartiéndose un botín. Los nuevos consejeros del INE, en concordancia con los nuevos tiempos nacionales, deben estar exentos de puntos oscuros o negativos.

El enfoque de Salud Única Estructural y la pandemia
John Bellamy Foster e Intan Suwandi (JBF-IS), en el artículo que empecé a comentar en la entrega anterior (10/7/20), citan a un grupo de científicos que han desarrollado el enfoque de Salud Única Estructural (SUE). Entre ellos, Robert G. Wallace (RGW), quien es un epidemiólogo evolucionista y es conocido por su libro Big Farms Make Big Flu (Monthly Review Press, NY, 2016). Según JBF-IS, los pensadores de SUE pertenecen a una nueva epidemiología basada en el materialismo histórico que se apoya en un enfoque dialéctico de la destrucción ecológica y en la etiología de la enfermedad, que se construyó sobre la base de una larga tradición de luchas socialistas y análisis crítico de las epidemias, entre las cuales mencionan a Engels, quien en las Condiciones de la clase obrera en Inglaterra analiza la base clasista de las enfermedades infecciosas; a Marx en sus discusiones al respecto en El capital; al zoólogo británico, amigo de Darwin y Marx, E. Ray Lankester, quien en su Kingdom of Man caracterizó las fuentes antropogénicas de la enfermedad y sus bases en la agricultura capitalista, los mercados y las finanzas; y R. Levin Is capitalism a disease? ( Monthly Review, septiembre, 2000). Las nuevas zoonosis, dicen citando a RGW son las inadvertidas consecuencias del intento de direccionar la ontogenia y la ecología animal hacia la rentabilidad multinacional, produciendo nuevos patógenos mortales. Y añaden:
“La agricultura extradoméstica ( off-shore) consistente en monocultivos de animales genéticamente similares a los domésticos (eliminando los cortafuegos de la inmunidad), incluyendo lotes masivos de crianza de cerdos y amplias granjas avícolas junto con la rápida deforestación y la mezcla caótica de aves y otros animales salvajes con la producción industrial animal –sin excluir los mercados húmedos– han creado las condiciones para el esparcimiento de patógenos tales como SARS, MERS, Ébola, H1N1, H5N1 y ahora SARS-CoV-2 ... La premisa operativa subyacente es que la causa de Covid-19 y de patógenos similares no se encuentra sólo en el agente infectuoso o su curso clínico, sino también en las relaciones ecosistémicas que el capital y otras causas estructurales han controlado para su ventaja propia.”
Mirando la totalidad, JBF-IS señalan que la restructuración imperial de la producción (siglo XX tardío y siglo XXI temprano), que conocemos como globalización, fue el resultado de dos arbitrajes (captura de la diferencia de precios) globales: del trabajo y de la tierra. Citan a Eric Holt-Giménez ( Foodie’s Guide to Capitalism), quien señala que el precio de la tierra en buena parte del Sur Global es tan bajo en relación con su renta potencial (lo que vale por lo que puede producir) que la captura de la diferencia (arbitraje) proveería a los inversionistas con una ganancia considerable. Los beneficios efectivos de cultivar dicha tierra son un aspecto secundario de la transacción, puesto que la nueva tierra es introducida en el mercado global de tierras en el cual las rentas esperadas pueden capitalizarse ahora. Otra cara de este fenómeno es conocida como despojos de tierra o grandes cercamientos ( land grabs) del siglo XXI (recordando los cercamientos que expulsaron a los campesinos de la tierra que cultivaban en los siglos XV a XVII y dieron origen al proletariado), aceleradas por los altos precios de los alimentos en 2008 y 2011, y por la búsqueda de activos tangibles para los fondos privados a la luz de la incertidumbre generada por los activos financieros después de la Gran Crisis Financiera de 2007-2009.

Emilio Lozoya: llegó la hora de hablar 
De ¡al abordaje! al sálvese quien pueda
Si todo marcha según lo planeado, a partir de hoy el Reclusorio Norte de la Ciudad de México tendrá un nuevo inquilino: Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, extraditado de España, quien (versión oficial) retorna al país con la voluntad de contar todo lo que sabe sobre los múltiples negocios ilegales a costillas de la ex paraestatal y aportar los nombres y apellidos de los participantes (públicos y privados) en el saqueo.
Antes, la consigna fue ¡al abordaje!; hoy, sálvese quien pueda. Por ello se registran nerviosos movimientos (junto con la contratación masiva de abogados) de los integrantes del círculo inmediato del otrora poderoso funcionario, incluidos personajes del sector empresarial y del primer circuito de ex funcionarios peñanietistas, algunos de ellos con fuero legislativo (quienes ahora pedirán licencia, porque, dicen, su verdadero interés en la vida es la academia y la investigación en el extranjero –Vanessa Rubio dixit–, motivados por el supuesto de que si se alejan del anafre el calor amaina).
El nefasto empresario Alonso Ancira –marca Carlos Salinas de Gortari y experto en negocios cochinos a costa del erario– quiso adelantarse a los acontecimientos: huyó a España para evitar (aunque existen todos los elementos para recluirlo) las pesquisas del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, pero su intentona resultó fallida, porque lo aprehendieron, precisamente, en la madre patria –en donde permanece– por el descarado robo en la operación de compraventa de Agronitrogenados y lo que se acumule, que es mucho, sin duda.
Corre la versión de que Lozoya trae consigo –o puede disponer de ellas– 18 videograbaciones –al estilo Carlos Ahumada– que involucrarían a medio mundo del ámbito gubernamental (con EPN), empresarial y legislativo, pues en ellas se constataría que, por instrucciones superiores (que no serían otras que las giradas por Peña Nieto y Luis Videgaray), el ex director de Pemex repartió jugosas coimas para que rápidamente se aprobara la reforma energética y algunas más.
De entrada, el fiscal Gertz Manero deberá poner la mira –si es que aún no lo ha hecho– sobre los integrantes del consejo de administración de Pemex en tiempos de Lozoya Austin, puras joyas del sistema. ¿Por ejemplo? Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo, Enrique Ochoa Reza (lo suplió María de Lourdes Melgar Palacios), Miguel Messmacher, Francisco Leonardo Fabio Beltrán, Rafael Pacchiano Alamán y los cinco representantes de Carlos Deschamps. Hay más –ex directivos incluidos–, pero con éstos el fiscal se entretiene un rato.
Por un marquesado bien vale callar
En julio de 2017, en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid, Mario Vargas Llosa dijo preferir gobiernos corruptos que dictatoriales. Y rechazó seguir caminos como los que tomaron Rusia, China, Cuba o, especialmente, Venezuela.
A los gobiernos de esos países suma el escritor muchas críticas a los de Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rouseff, en Brasil, y Evo Morales en Bolivia, elegidos democráticamente y que redujeron notablemente la pobreza en sus países.
No dice ni cuestiona, en cambio, a gobernantes que han dejado triste huella. Como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en México. El silencio sobre el primero se entiende, pues en octubre de 2012 recibió el Premio Carlos Fuentes, dotado con 250 mil dólares provenientes de nuestros impuestos. Del segundo, ni una palabra, porque bien ha dicho: mejor un corrupto que...
Y con los corruptos sigue. En febrero de 2011, Juan Carlos, rey de España, lo nombró marqués. Vargas Llosa dijo entonces: Nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título. Agregó que esa distinción hay que tomarla con humor, viviendo y siendo de un país republicano; con agradecimiento, porque es un gesto muy cariñoso del rey, y con una sorpresa descomunal, pues jamás imaginé que me harían marqués. El título es hereditario y no se sabe si lo acepte su hijo Álvaro, republicano visceral, según el Nobel.
En el mismo despacho oficial donde firmó la declaratoria nobiliaria, el rey Juan Carlos maquinó con dos testaferros cercanos la creación de una estructura para lavar en Suiza decenas de millones de dólares mal habidos. Una forma de evadir al fisco español y encubrir diversos negocios sucios realizados durante su cargo como jefe de Estado. Todos los detalles de esa estructura las tiene el fiscal de Ginebra que lleva el caso. También las autoridades judiciales españolas.
Hasta los partidarios más acérrimos de la monarquía condenan el comportamiento del ex rey. No Vargas Llosa. Quizá por un marquesado bien vale la pena guardar silencio sobre un corrupto de siete suelas.

Naturaleza Moderna, esa luz en Derek Jarman
Foto
▲ Prospect Cottage, en Gran Bretaña, hogar del cineasta Derek Jarman.Foto Alan Rodríguez
Hay libros que llegan a ser un refugio. Un lugar donde podemos evadirnos de aquello que nos inquieta. En otros casos, son el punto de partida para despertar una pasión, tal vez encaminar un destino. Fue el caso del cineasta Derek Jarman, a quien, a los cuatro años, un libro eduardiano de jardinería le animó a dibujar y despertó su entusiasmo por las flores.
Con el tiempo, Jarman se convirtió en destacado pintor de su generación. También en el realizador inglés más opositor al régimen thatcherista durante el último cuarto del siglo pasado, así como en líder activista, devoto jardinero y destacado diarista. Sus libros son modelo de todo su arte porque en ellos se expande una escritura auténtica y transfronteriza.
Por eso hay que celebrar la edición en español de Naturaleza moderna (2019), quizás el mejor de sus diarios, con traducción de Hugo Salas y prólogo de Olivia Laing, ferviente admiradora del libro. Publicado originalmente en 1991, el volumen es una mezcla de mitología personal, poesía elegiaca, ensayismo histórico, ruleta de recuerdos, tratado botánico y crónica de su tiempo.
Aquí habla un Derek Jarman muy recogido en su persona, entre 1989 y 1990, cuando también filmaba su película The garden (1990). Pasaba los días en Prospect Cottage, una cabaña en la desolada costa de Dungeness, en los confines de la tierra, donde había hincado su jardín, uno de los más visitados hoy en Gran Bretaña. Enfermo de sida, se acercaba a su muerte.
El título proviene de una conciencia adoradora de los placeres terrenales, de un amor profeso por la naturaleza, al que el autor enlaza con la propia experiencia. Así, el texto describe el devenir personal a los ojos de un naturalismo romántico. Plasma un cosmos de entramados cíclicos, precisos y eternos. Un mundo de una belleza que motiva el espíritu y el alzamiento de los sentidos.
Al igual que el resto de sus diarios, resulta un válvula para vaciar la tensión de un artista homosexual con su época y con la precariedad con la que debió consolidar su arte: ¿Qué propósito tuvo mi libro? ¿He sido un fugitivo de mi pasado? ¿Me he condenado a mí mismo a prisión aquí? ¿Cómo puedo celebrar mi sexualidad harto de tanta locura, y frustración por lo que he perdido? ¿Cómo han sido dañadas mis películas? Miro el dinero en efectivo chapoteando alrededor de mis contemporáneos.

Arca: la identidad fragmentada
Nick Cave íntimo, en línea
San Pascualito Rey
El universo único de Arca vuelve en cuarto disco, KiCK i (XL Records), con un talante bastante ad hoc con el 2020: sonidos fragmentados, desconcertantes, con el sello creativo, excéntrico y original que le caracteriza, en este primer trabajo en el cual se identifica como persona no binaria. Antes Alejandro Ghersi, ahora Alejandra, esta venezolana avecindada en Brooklyn, se dio a conocer en 2013 cuando fue llamada por Kanye West para producir algunos temas de su disco Yeezus. Gracias a sus silencios intercalados y enigmáticos, sus ecos, síncopas y beats acuchillados, artistas como FKA Twigs, Kelela, entre otros de estirpe R&B, lo quisieron como productor por su asombrosa innovación. La corona llegó cuando fue cobijado por quien hasta ahora es su madrina mayor, Björk, para quien Arca produjo siete piezas del Vulnicura (2015), laureado plato de la islandesa.
Y es que es admirable su inventiva sin fin. Cuando uno piensa que Arca ha agotado sus recursos, aquélla nos da la vuelta. Si bien es difícil superar su pasmoso y bello disco homónimo de 2017, en el que sobre teclados siderales y cuerdas deslavadas, cantó por primera vez de forma hipnótica, con notas largas y fantasmales, melancólicas, impregnadas de dolor y abandono, en KiCK i sus retruécanos percusivos están ahora al servicio de un frenetismo explosivo acorde con su decidida asunción de identidad.

Lou Reed: la rebelde inteligencia del lado salvaje
Con su poesía, sus decires sobre lo que los perdedores dejan de vivir entre los destellos flamígeros de la élite exitosa. Con esa poesía del humo, la coladera siniestra, los corazones heridos, la sexualidad libre, las decepciones amorosas y la combatividad de la gente común. Con una voz que no era trueno ni terciopelo; con un rostro marcado de juventud ansiosa y, después, de arrugas recias como grafiti neoyorquino, Lou Reed ponía a pensar y a vibrar, con una conexión efectiva y glacial desde un escenario encendido, pero que no escanciaba discursos entre canciones; bastaba guiñar un ojo, señalar a la multitud, hacer un movimiento, un beso, un gesto, acaso, dar las gracias, que lo importante era la música y el momento. La experiencia de compartir entre amigos a los que no les importaban ciertas maldiciones en los versos, con el desgaste de aquello que en publicidad, televisión, limusinas, metales cromados y mesas lisérgicas, se le decía a todos que era el único camino reconocible del éxito. Reed siempre se plantó como quien seguía haciéndolo en la galera warholiana de La Factoría, nunca cercana a ser una de las estrellas roqueras de estadio, si bien los festivales y algunas colaboraciones lo pusieron entre monitores del tamaño de un barco. Con el rasgueo de una serenata interna, podía susurrar que algunas parejas viven en armonía y otras se gritan, en ese balance inalcanzable del espíritu.


Editorial
En su segundo día de gira de trabajo por los estados con mayores índices de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las autoridades están obligadas a hacer a un lado sus banderas partidistas, y afirmó que su administración labora de manera coordinada con el gobierno de Jalisco para enfrentar al crimen organizado. Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro planteó corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, y asumió, con entereza y humildad, la responsabilidad de enmendar sus equívocos en el trato con la Federación.

Precisiones a los abajo firmantes
Como ciudadanos de a pie y militantes de Morena, es nuestro deber político y social hacer las siguientes precisiones a los que se dicen llamar científicos sociales, expertos en ciencia política, politólogos democráticos y especialistas en procesos electorales:

De acuerdo con las Proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), actualmente residen en el país 128 millones de personas, de las cuales 65 millones son mujeres, 53 por ciento de ellas tiene entre 15 y 49 años de edad, es decir, están en edad fértil. La tasa actual de crecimiento de la población de México es cercana a la de remplazo: 1.1 por ciento anual, se espera que ocurran 2 millones 151 mil 358 de nacimientos en este año; de éstos, 373 mil 661 serán de adolescentes de 15 a 19 años.
En julio 2011, Israel Moreno Pérez tenía 20 años y estudiaba geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Influido por la literatura que le atraía en ese momento, Israel decidió realizar un viaje a Oaxaca. Fue así como el 4 de julio salió de su casa con una mochila y un par de libros. Al día siguiente se reportó con su familia, había llegado a Monte Albán. Luego, el 6 y 7 del mismo mes, estuvo en Puerto Escondido y posteriormente se trasladó a Chacahua, desde donde se comunicó por última vez. Al no recibir más noticias, sus padres comenzaron la tortuosa labor de buscar a un hijo desaparecido.
En 2006, poco después del fraude electoral perpetrado por el IFE de Luis Carlos Ugalde, la presidencia de Vicente Fox y los desgajamientos priístas comandados por Elba Esther Gordillo, una colección de escritores, académicos, artistas, locutores y ex funcionarios o funcionarios en ciernes dio a conocer un manifiesto que en su parte medular decía: “No encontramos evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o a favor de alguno de los candidatos (…) partidos y candidatos tienen el derecho de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer valer sus inconformidades”.
Si se pudiera cuantificar la cantidad de alimentos producidos, donados e intercambiados vía trueque por los movimientos campesinos, indígenas y populares en América Latina, nos llevaríamos una grata sorpresa. Aunque sólo conocemos datos parciales, podemos asegurar que los pueblos organizados están caminando hacia nuevos niveles de autonomía, incluso alimentaria.
Carlos Fuentes aún vive entre nosotros. En un interesante panorama de la política mexicana desde los sótanos y el desconcierto que existe por las normativas dictadas por la Secretaría de Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario