7/15/2020

Prensa México miércoles 15 de julio 2020


LA JORNADA
Se importarán $60 mil millones en medicinas: AMLO
"Para no ser "rehén" de los grupos que en México "hacían su agosto" la venta de medicamentos y para combatir la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó compras consolidadas por alrededor de 60 mil millones de pesos en el extranjero –80 por ciento de los fármacos que requiere México–, con vigilancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para 2021 y posiblemente se aplicará también en 2022."

CONTRAPORTADA
El rescate en Pasta de Conchos tardará entre 4 y 8 años : STPS
El rescate de los cuerpos de 63 mineros en Pasta de Conchos, que recién anunció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tardará entre cuatro y ocho años, y costará 75 millones de dólares, hecho que provocó el descontento y la indignación de un grupo de viudas, quienes denunciaron que la dependencia se ha tardado más de un año en poner en marcha la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador y ha optado por el plan más caro y más largo, en lugar de escuchar a expertos y rescatistas nacionales

EL UNIVERSAL
Recorta la 4T $18 mil millones a los estados 
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó 18 mil 456 millones de pesos menos de recursos federalizados a los estados durante los primeros cinco meses de 2020, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

MILENIO
Lozoya revelará “quién pompó” reforma: AMLO 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el arribo de España del ex director de Pemex Emilio Lozoya también podrá saberse cómo se obtuvieron los votos en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma energética, es decir, “¿quién pompó reformita?”.

EXCELSIOR
Maestros piden que el covid sea riesgo laboral
Ante la incertidumbre para el regreso a las aulas, el magisterio quiere que las autoridades garanticen medidas contra el covid-19.

EL HERALDO
Cancelan compras a farmacéuticas en México
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a un lado a las farmacéuticas nacionales y, con ayuda de dos agencias de la ONU, buscan hacer compras consolidadas de medicamentos en el extranjero.

LA CRÓNICA
Alerta ONU del bajo número de pruebas Covid en México
La ONU, a través del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advierte que las medidas del Gobierno de México para la reapertura económica y el comportamiento de la pandemia en las tasas de contagio podrían sugerir que la ola epidémica del COVID-19 se mantendrá durante el 2020 y 2021. De hecho, el PNUD retoma las proyecciones del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation), donde se alerta que México sobrepasará las 90 mil defunciones por COVID-19 a principios de octubre de 2020.

REPORTE ÍNDIGO
La media vuelta
México se enfila al regreso de la llamada nueva normalidad en medio de un incremento en los contagios por COVID-19. Ante la reactivación económica que el país requiere, luego de la pérdida de más de un millón 113 mil empleos formales debido a la crisis derivada de la pandemia, en las estadísticas se muestra un repunte de casos, incluso rompiendo récord de contagios y decesos en días recientes. En el rubro sanitario viene un proceso muy delicado, ya que se prevén rebrotesfuertes en áreas del país que carecen de infraestructura hospitalaria adecuada para hacer frente a la contingencia.

LA RAZÓN
Conacyt proyecta más de un millón de contagios y fin de curva en un año 
Modelo Gompertz prevé un millón 163,793 casos y que primer ciclo no termine en marzo sino 3 meses después; ya se alcanzó el punto máximo el 8 de julio, sugiere; para 15 entidades predice transmisión más larga; aún no llegan al acmé BCS, Coahuila, NL, Tamaulipas...; México y EU amplían restricción en frontera. Al menos un millón 163 mil 793 mexicanos contraerán Covid-19 en el primer ciclo de la epidemia, reveló el reporte “Estimaciones del Modelo Gompertz para los Estados y Zonas Metropolitanas de México”, del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), integrado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).Dicho análisis proyectó que la curva de contagios nacional podría terminar hasta el 1 de junio de 2021, pese a que alcanzó su punto máximo el pasado 8 de julio. 

EL SOL DE MÉXICO
Demandan en EU a la Ciudad de México
El gobierno de Estados Unidos asumió la defensa de la empresa L1BRE LLC, que acusa al gobierno de la Ciudad de México de expropiarle una concesión otorgada a su filial Servicios Digitales Lusad para instalar 138 mil taxímetros digitales y desarrollar una aplicación móvil de transporte para la capital del país. Días antes de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el senador del Partido Republicano, George Edward Bell Holding, entregó al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el expediente del caso y le pidió expresamente defender a la compañía.

REFORMA
Pacta Lozoya exhibir ‘moches’ a políticos
Lozoya negoció con 4T su regreso a México y ofreció videos en los que legisladores reciben sobornos para aprobar reforma energética de EPN.

EL FINANCIERO
Cae la economía, pero el SAT recauda aún más
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ‘sorteó’ el impacto económico de la pandemia del COVID-19 en el primer semestre de 2020, ya que la recaudación superó en 53 mil 600 millones de pesos el monto obtenido en el mismo periodo del año anterior, lo que se derivó de los actos de fiscalización, cobro de adeudos a grandes contribuyentes y a la percepción de los contribuyentes de mayor vigilancia por parte del fisco.

EL ECONOMISTA
Gobierno comprará en el extranjero medicinas por 70,000 mdp en 2021
En una denuncia por posible evasión al fisco, la autoridad puede acusar no sólo al responsable en una empresa, sino también puede señalar al Consejo de Administración. Derivado de los acuerdos reparatorios que ha alcanzado la Procuraduría Fiscal de la Federación con empresas que presentan irregularidades ante el fisco, esta instancia de la Secretaría de Hacienda ha logrado obtener 30,000 millones de pesos de diciembre del 2019 a la fecha. En videoconferencia organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, detalló que las empresas involucradas optaron por alcanzar el acuerdo con el fin de evitar una acción de índole penal en su contra, como ya lo permite la legislación actual, por lo que en los últimos meses se aceleraron los arreglos, especialmente de grandes contribuyentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario