7/16/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Lozoya: también en la IP hay involucrados
Obama y otros famosos víctimas de fraude en Twitter
El gobernador de Guanajuato
Emilio Lozoya no debería estar solo en el banquillo de los acusados, tendrían que acompañarlo la reforma energética y sus personajes. Especulan con los nombres de los funcionarios y políticos que participaron en la conspiración para modificar la Constitución y abrirle paso a la privatización. Habría sido un apoyo no gratuito, se pagó con dinero del gobierno. La lista comienza con los dirigentes de los partidos políticos –los infaltables Chuchos perredistas– y sus representantes en el Congreso federal y las legislaturas estatales. Junto con ellos, los funcionarios de mayor y menor jerarquía relacionados con Lozoya en las secretarías de Hacienda y Energía. Sin embargo, la lista no estaría completa si no incluyera a grandes hombres de negocios y a los directivos de las principales organizaciones empresariales. ¿Recibieron algo a cambio? ¿Concesiones, contratos? ¿Quiénes eran los principales directivos de las agrupaciones patronales? Recordemos que apoyaron al 100% la reforma. El Consejo Coordinador Empresarial fue presidido durante el sexenio de Peña Nieto por Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón. (Uno de los integrantes del CCE es el Consejo Mexicano de Negocios, en el que figuran los 50 poderosos del país.) La Coparmex fue encabezada por el mismo Juan Pablo Castañón y Gustavo de Hoyos, el que está en contra de la relección, excepto la suya. Peña Nieto premió a Gutierrez Candiani con un puesto que fue creado ex profeso. En julio de 2016 le dio posesión como titular de una entelequia llamada Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, con un superpresupuesto. La chamba le duró poco. Llegó López Obrador y la desapareció. Volviendo al planteamiento inicial: Lozoya no debería estar solo en el banquillo de los acusados, sino acompañado por los involucrados en la conspiración para entregar el petróleo a particulares, tanto del sector público como del privado. ¿ Quen pompó?
Fraude en Twitter
Bezos, Biden, Gates, Obama y otros personajes de la política y las finanzas fueron blanco de pirateo de bitcoins en Twitter. En las cuentas de la red aparecieron mensajes falsos de Bill Gates, de Microsoft; del fundador de Amazon, Jeff Bezos; del presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett; del ex presidente Obama; del aspirante presidencial demócrata Joe Biden, y del ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, entre otros, pidiendo dinero para la lucha contra la pandemia.En la cuenta de Obama apareció este mensaje: Quiero contribuir con mi comunidad por el Covid-19. Todos los bitcoins que envíe usted a la dirección que aparece abajo se le devolverán al doble. Si usted envía mil dólares le regresarán 2 mil. Esto será sólo por los siguientes 30 minutos. Disfrute. Es un mensaje que provocaría sospechas de inmediato, es tan torpe como cuando Calderón llama a afiliarse a su partido político para garantizar la pacificación; sin embargo, parece que cayeron en la trampa millares de personas. Somos conscientes de un incidente de seguridad que afecta las cuentas, dijo Twitter en un comunicado. Estamos investigando y tomando medidas para solucionarlo. Actualizaremos a todos en breve.

Guanajuato y los entendimientos 
Gobernador cede 
Estructura permanece
Lozoya: temblor político
No es usual en México que un político fuertemente confrontado con otro acepte abiertamente una equivocación y diga que se dispone a enmendar. Al menos en el escenario público eso sucedió ayer en Irapuato, donde Diego Sinhue Rodríguez, panista que gobierna Guanajuato, reconoció el error de ausentarse por sistema de las reuniones matutinas de seguridad pública con representantes de las fuerzas federales correspondientes al gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador.
En tiempos tan caracterizados por el endurecimiento de posiciones políticas e ideológicas, resulta loable que contrincantes acerados tracen posibilidades de entendimiento, para bien de sus representados (un ejemplo de esas virtudes inmediatas de la diplomacia se acaba de registrar en Washington, durante la visita del presidente mexicano al estadunidense).
Sin embargo, como sucedió en la capital del vecino país norteño, las postulaciones escénicas y discursivas no son vías automáticas ni necesariamente eficaces para la solución de un problema como, en este caso, el que se vive en Guanajuato (sobre este punto, puede verse el análisis de Arnoldo Cuéllar, fundador del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, @poplabmx: https://youtu.be/xnuCUwd6d08 ).
Entregado durante casi 30 años a los políticos panistas, como pago inicial por el reconocimiento de facto que hicieron de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, Guanajuato es una entidad estructuralmente dominada por prácticas políticas, policiacas y judiciales que han permitido el ascenso de grupos delictivos, en particular el cártel de Santa Rosa de Lima, dirigido por José Antonio Yépez, alias El Marro, cuya detención parecería ahora más cercana si se coordinan los recursos estatales y federales, aunque ello no necesariamente significaría un cambio, más allá del facial, respecto a la realidad guanajuatense regida por la corrupción política, el contubernio de mandos policiacos con los delictivos y la persistencia de negocios de robo de combustible y los demás que son propios del crimen organizado.
Es evidente que en ese contexto se necesita más que unas horas de presunto entendimiento entre poderes en pugna creciente. El gobernador Rodríguez cedió una aparente victoria al presidente López Obrador (que, además, podrán usar los panistas para demostrar que son capaces de rectificar, mientras a su contraparte morenista la acusan de una cerrazón total), pero se quedó, por lo pronto, con una especie de tregua o retiro de banderas de guerra del obradorismo contra el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa (once años en el cargo y aún le quedan siete más, conforme a decisión del Congreso local, de mayoría panista).

Pasta de Conchos: rescate perpetuo
Germán Larrea se lava las manos
El 1º de mayo de 2019, el presidente López Obrador hizo pública una decisión que entusiasmó a los deudos, al sindicato minero y a la sociedad en su conjunto, porque después de 13 larguísimos años de pretextos y mentiras de las administraciones foxista, calderonista y peñanietista, más las del Grupo México, del tóxico empresario Germán Larrea, por fin se recuperarían los cuerpos de los 63 mineros de Pasta de Conchos que desde el 19 de febrerode 2006 yacen bajo toneladas de roca.
En aquella ocasión, el mandatario anunció el inicio de las excavaciones para rescatar, con o sin apoyo del propietario de Grupo México, los cuerpos de los 63 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos en 2006; es un acto de justicia, al que me comprometí desde el 26 de enero de 2012 en Tepic, Nayarit, por lo que para lograr la meta se recurrirá a expertos, y encargó la organización y acción a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Pues bien, transcurrido más de un año, los cuerpos de los 63 mineros permanecen bajo toneladas de rocas, y la lerda respuesta de la secretaria del Trabajo, lejana a la orden presidencial, sólo atina a decir que esa dependencia reivindica su compromiso para saldar la deuda histórica con los allegados a los trabajadores no rescatados en la mina Pasta de Conchos. Por cierto, como acostumbran, Germán Larrea y su Grupo México (que no movieron un dedo para sacar a los mineros) simplemente aventaron la papa caliente al gobierno federal y le regresaron la concesión de la mina en cuestión. Ahí se hacen bolas, y siguen tan campantes.
Un año y pico después de la instrucción presidencial, ¿cuál es el balance real? La Jornada (Andrea Becerril) lo detalla así: el rescate de los 63 cuerpos en Pasta de Conchos, que recién anunció la Secretaría del Trabajo, tardará entre cuatro y ocho años, y costará 75 millones de dólares, hecho que provocó el descontento y la indignación de un grupo de viudas, quienes denunciaron que la dependencia se ha tardado más de un año en poner en marcha la promesa del presidente López Obrador y ha optado por el plan más caro y más largo, en lugar de escuchar a expertos y rescatistas nacionales.

Congelar rentas, bomba en el Congreso local
Un muy peligroso debate se ha iniciado en el Congreso de esta ciudad. Se trata de la posibilidad de crear una ley sobre el alquiler de vivienda que huele a aquella nefasta que congeló las rentas y transformó para mal el rostro de la ciudad.
En la capital de México, según datos recientes, hay aproximadamente 700 mil viviendas en arrendamiento, algo así como un cuarto del total existente, y en la mayoría de casos, por contrato, las rentas no se elevan más allá de lo que registra la inflación.
Durante un aproximado de medio siglo, en la Ciudad de México, principalmente en su Centro Histórico, se vivió bajo esa ley promulgada en un periodo especial: el de la Segunda Guerra Mundial, y luego extendido con la mejor de la intenciones, pero con resultados tan graves que no se pueden ocultar.
Son esa parte del paisaje urbano donde los edificios y las casonas, especialmente, exhiben el desamparo que provocó aquella ley que buscaba proteger a los más débiles.
Un dato puede darnos idea de lo que significó el congelamiento de las rentas: desde 1970 hasta 2001, cuando se derogó, por ahí de 25 mil familias que habitaban en buena parte del Centro Histórico pagaban entre 40 centavos y 10 pesos mensuales por habitar un inmueble.


Editorial
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunciaron ayer que harán a un lado sus diferencias políticas a fin de trabajar en un plan conjunto de seguridad para el estado.

Demanda impulsar a las Pymes
El escepticismo humano, de lo científico a lo ordinario y desde el poder a la gran mayoría, es, sin duda, el primer sentimiento replegado, con todo y orgullo, por la peste del Covid-19 y hoy se ha vuelto zozobra y angustia en lo que se llama nueva normalidad. ¿Cómo enfrentar el desempleo histórico al que se suma el trabajo en casa y su implicación de la ampliación de la jornada y carga laboral? En síntesis, golpe de gracia a las históricas conquistas laborales.

Alarmado por lo que dice ha sido la pérdida de foco en la lucha contra el coronavirus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, acusó hace unos días a algunos mandatarios de estar socavando la confianza pública al enviar mensajes contradictorios sobre la pandemia.
Tengo que decirles que efectivamente estoy asombrado. No esperaba que las cosas fueran a ser así. Creí que la Cuarta Transformación (4T) implicaría un cambio sustancial en la forma de gestionar los megaproyectos. Pero no. Espero se pongan las pilas con premura. ¿Me pregunto, ¿dónde está el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas? ¿Y todos los amigos que están en dependencias y no han hecho nada? Las anteriores son palabras de Armando Haro, doctorado en antropología social y miembro de la Red Kabueruma, compuesta por investigadores de diversas instituciones académicas para apoyar a los pueblos del río Mayo, afectados por la construcción de la presa Pilares. Las pronunció después de escuchar los testimonios de integrantes del pueblo guarijío, asentado sobre los márgenes del río Mayo, donde el 8 de julio pasado se cerraron las compuertas para que el agua comenzara a represarse.
En un espectacular, similar a los que han aparecido en Jalisco, se muestra la insolencia exigiendo a López Obrador que se vaya. Sus autores ubicaron el anuncio en un crucero significativo: el de las avenidas Revolución y Garza Sada en la ciudad de Monterrey.
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre tenía 19 años cuando fue desaparecido junto a sus 42 compañeros de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. El pasado 7 de julio, la Fiscalía General de la República confirmó el hallazgo de restos de él.
La amenaza y el uso de la agresión unilateral por Estados Unidos son operados en su manifestación más riesgosa para la paz mundial usando instrumentos bélicos o sanciones económicas, como en la decisión de Trump de invadir a Venezuela, revelada al inicio del mandato cuando dijo a sus asesores: ¿por qué no estamos en guerra con Venezuela si tiene todo ese petróleo y está en nuestra puerta trasera? reiterada en La habitación donde sucedió, el libro de John Bolton (NY, 2020) o las sanciones económicas contra Irán, Cuba y Nicaragua o los aranceles al acero y zinc de Canadá y México. En materia de agresión bélica, Estados Unidos acusó a Afganistán e Irak de terrorismo por el 11/S sin dato alguno. Luego bajo falsas acusaciones de que Irak poseía y desarrollaba armas de destrucción masiva desató lo que ha sido y es un torrente militarista después de los no aclarados ataques del 11/S ( Interdisciplina, Vol 8/N.15, 2018) logrando y esgrimiendo autorizaciones en 2001 y 2002 del Senado para el uso de la fuerza militar (AUMF, por sus siglas en inglés), violando toda norma internacional: las Convenciones de Ginebra, la Carta de Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad, etcétera.

Si Florida, el estado sureño de Estados Unidos, fuera un país, ocuparía el cuarto lugar mundial por el número de fallecidos a consecuencia del Covid-19. Pero muy cerca de allí, en Cuba –bloqueada inmisericordemente– 94 por ciento de los pacientes diagnosticados ya están recuperados y 32 brigadas médicas de la isla con más de 3 mil miembros combaten la enfermedad en el mundo. Florida, con 221 mil 629 casos y 4 mil 409 fallecidos, en medio de un aumento diario espectacular del número de enfermos. Cuba, con 2 mil 438 casos y 87 fallecidos; excepto La Habana, la gran mayoría de las provincias no reportan contagios hace semanas. Florida tiene cerca de cuatro veces la población de Cuba, de modo que si hiciéramos una hipotética proyección proporcional de las cifras, la isla no llegaría a 400 fallecidos, 10 veces menos que los de la península floridana.
La necesidad de evitar el contagio del Covid-19 ha modificado en definitiva las relaciones laborales. Los trabajos se dividen ya entre los que se pueden hacer en casa y los que no. Entre muchas novedades, deben establecerse debidamente los pagos regulares para las personas que trabajan en su vivienda a partir de que se dio la pandemia: quienes se contrataron bajo el esquema de teletrabajadores, asumen todas las consecuencias de ejercer domiciliados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario