7/16/2020

Prensa México jueves 16 de julio 2020


LA JORNADA
Cepal: encara AL “década perdida”; México caerá 9%
México y América Latina encaran una década perdida en economía y desarrollo social. La previsión, con la información disponible hasta ahora sobre el efecto económico de las medidas para enfrentar la pandemia, permite anticipar que el producto interno bruto (PIB) por habitante se reducirá en 2020 al nivel que tuvo en 2010, y será más profundo el rebote en la reducción de la pobreza: la actual crisis provocará un retroceso de 15 años en los avances que se habían dado en este campo, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Latinoamérica, dijo, se enfrenta a la mayor recesión en 100 años. Tal es el aumento en los niveles de pobreza en la región, que este año en México –el segundo país más poblado de Latinoamérica– pasará de afectar a 41.9 por ciento de la población a 49.5 por ciento, esto es, de 53.6 a 63.3 millones de personas; mientras la pobreza extrema –que advierte el riesgo de menor acceso a alimentos– aquejará a entre 11.1 y 17.4 por ciento, que significa un crecimiento de 14 a 22 millones de personas. Ambas estimaciones se encuentran ligeramente por debajo de las hechas la semana pasada en un informe de Naciones Unidas.

CONTRAPORTADA
Betanzos, candidato a cargo anticorrupción, es experto en viáticos. 
En dos años como subsecretario de la Función Pública (de noviembre de 2016 a noviembre de 2018), Eber Omar Betanzos Torres erogó 3 millones 456 mil 309 pesos del presupuesto público sólo por el concepto de "viáticos" en 59 viajes nacionales e internacionales. El funcionario del gobierno de Enrique Pena Nieto hoy es candidato a magistrado anticorrupción y antes de estar en la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue subprocurador de Derechos Humanos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), cargo desde el que participó en las investigaciones por el caso Ayotzinapa, donde se postuló la llamada verdad histórica. Como subsecretario de la SFP, Betanzos Torres no escatimó en gastos para acudir a diversos foros, cumbres o congresos.

EL UNIVERSAL
Pandemia y deudas infectan a los estados
En medio de la crisis sanitaria por la epidemia de Covid-19, los estados y municipios del país enfrentan reducciones de sus participaciones y aportaciones federales; mantienen una deuda total de al menos 641 mil 853 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

MILENIO
A horas de que llegue Lozoya, opositores se apuran a negar nexos 
A horas de que Emilio Lozoya vuelva a territorio nacional en un vuelo especial de la Fiscalía General de la República comenzaron los deslindes de la derecha y de la izquierda. Esto luego de que el ex director de Petróleos Mexicanos aseguró contar con grabaciones de actos de corrupción que involucran a políticos de distintos partidos.

EXCELSIOR
Sindicatos quieren desaparecer afores
Las principales centrales obreras del país apuestan a desaparecer las afores, pero sin poner en riesgo los 5.5 billones de pesos ahorrados por los trabajadores. Su propuesta busca abrir paso a un esquema en el que todo tipo de ganancias se canalicen a las pensiones y no se vaya al enriquecimiento de dichas empresas. Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), adelantó a Excélsior los lineamientos generales del esquema de pensiones, en el que ya trabajan junto con la Secretaría de Hacienda y el sector empresarial.

EL HERALDO
Seguridad une a la 4T con Guanajuato
Tras los altos índices de inseguridad y violencia en Guanajuato, el gobierno federal va por una estrategia conjunta para devolverle la paz y la tranquilidad a los habitantes del estado, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA CRÓNICA
Éxito en ensayos clínicos de vacunas anti-Covid
Rusia confía en poder sacar al mercado la primera vacuna en el mundo contra la COVID-19 antes de octubre, anunció este jueves el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), Kiril Dmítriev. "Ayer concluimos con éxito la primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamalei y la segunda fase esperamos terminarla el 3 de agosto, luego enseguida pondremos en marcha la tercera etapa, y no solo en Rusia, sino en una serie de otros países", dijo Dmítriev en una rueda de prensa telemática.

REPORTE ÍNDIGO
Piezas faltantes 
La transparencia es fundamental para garantizar que los recursos que los gobiernos estatales y el federal han adquirido para combatir el COVID-19, sean verdaderamente utilizados para mitigar la crisis sanitaria, reactivar la economía y ayudar a la población más afectada. Históricamente las contrataciones en México han sido una de las actividades que acaparan el mayor centro de la suspicacia, pues a lo largo de los años han significado nichos de oportunidad indebida a través de entregas a modo que a su vez incluían otras actividades como evasión fiscal, lavado de dinero y muchos otros problemas, asegura el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

LA RAZÓN
Alta expectativa por arribo de Lozoya; Monreal anticipa “temblor político” 
El líder de Morena en el Senado refirió que el exdirector de Pemex sabe de temas, como el de Odebrecht, de gran envergadura, por el número y los personajes involucrados. Si Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, se decide a hablar de temas que están en la lupa por corrupción, habrá un estruendo, una sacudida política en México, ojalá lo haga por el bien de México, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. En conferencia de medios, el coordinador de los legisladores de Morena dijo que Emilio Lozoya cuenta con información sobre la reforma energética, pero también del robo que se llevó a cabo por décadas de embarcaciones a las que se les exprimía el combustible en alta mar. De igual forma del tema de la planta de Fertilizantes Nacionales (Fertinal) y los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, “que es un tema de la mayor envergadura por el número y los personajes involucrados”.

EL SOL DE MÉXICO
“Nos pareció un verdadero abuso”
El Gobierno de México defiende ante EU la administración de Claudia Sheinbaum por cancelar contrato de taxímetros. El gobierno de México está defendiendo a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo ante Estados Unidos, luego de que la empresa L1BRE LLC acusó al gobierno local de expropiarle una concesión  otorgada a su filial Servicios Digitales Lusad para instalar 138 mil taxímetros digitales y desarrollar una aplicación móvil de transporte.  Sheinbaum Pardo aseguró que no era una concesión sino era una obligación de los taxistas para contratar a una empresa "en un esquema monopólico donde ni siquiera hubo licitación", y que además, la empresa, "ni había erogado absolutamente nada porque ya tenían su propio desarrollo. Detalló que la mejor opción fue hacer pública esta situación a través de la Agencia de Innovación Pública (ADIP)

REFORMA
Huyen capitales
Tras salida de 13,568 mdd de capitales extranjeros en primer semestre, instituciones advierten que México puede perder grado de inversión.

EL FINANCIERO
Pierde México oportunidades de inversión
La falta de certidumbre jurídica, sobre todo en el sector energético, no pone en juego una salida de inversiones por parte de compañías privadas, sino la llegada de nuevos flujos al país que le ayudarían a generar empleo y con ello, tener una recuperación económica más acelerada de la crisis del COVID-19, coincidieron cámaras empresariales.

EL ECONOMISTA
PIB de México caerá a 9% para el cierre de 2020, pronostica Cepal
Advierte que este deterioro del panorama económico motivará una destrucción del empleo como no se ha visto en años, una ampliación de la desigualdad y un incremento de la pobreza. Ante la resistencia de la pandemia del Covid-19 y la debilidad previa de la economía, el PIB de México se contraerá 9% en 2020, anticipa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).  En el 5º informe especial Covid-19 que presentó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, desde la sede de la Cepal, en Chile,  destacó que Ecuador acompaña a México con una contracción de 9% y quedan con la quinta caída más aguda de la región, debajo del líder Venezuela, a quien pronostican un desplome de 26% este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario