7/16/2020

Sobre el desplegado del grupo de autollamados intelectuales contra Amlo

Comparto el hilo en Twitter de la compañera letiche sobre el desplegado de los chayoteros ardidos
Algunos puntos que no comparto con la carta de los intelectuales mexicanos que buscan crear una alianza electoral. Va en orden
1. Hablan de que MORENA y AMLO ganaron por mayoría abrumadora pero afirman que la mayoría de los mexicanos no votó por ellos.
Esto es arrancar mintiendo
Si se trata de los 130 millones de mexicanos, la mayoría numérica no la tiene jamas nadie porque en las elecciones (incluso en países con el voto obligatorio), el resultado se da a partir del universo de votantes, no del total de la población.
Asi que empezaron tergiversando ideas
2. Afirman que MORENA consiguió una mayoría "comprando a diputados de otros partidos".
Si eso creen  más que una carta deberían ir al Tribunal Electoral a denunciar eso. Sumar mayoría a partir de alianzas es perfectamente valido y una práctica de toda democracia. Mis colegas,expertos algunos en lo electoral, lo saben de sobra.
3. Hablan de "asfixia del pluralismo" pero fue muy claro que el voto por darle la mayoría al grupo gobernante fue parte del llamado que esa fuerza hizo a la ciudadanía justo para poder hacer reformas a fondo.
Es lo q se llama "rational choice" que le reconoce a la ciudadanía capacidad de elección y comprensión de sus decisiones. Si la ciudadanía mexicana lo hizo justamente así fue para  tener un escenario que no diera lugar a bloqueos parlamentarios de parte de la oposición.
4. Hablan de concentración del poder del ejecutivo como novedoso, cuando  es más de personalidad y de estilo que otra cosa.
Ciertamente  el sistema político que tenemos provoca que los presidentes acumulen enorme poder, sea CSG, MMH, ZEDILLO, FOX, FCH, PEÑA y ahora, AMLO, solo que éste último es verdad que es más estridente y usa un lenguaje no velado para informar abiertamente a sus adversarios lo que planea.
Esto genera un escenario de confrontación con las posturas a las que afirma querer transformar de tajo.
Hace años lo ha dicho, lo que ofreció y por lo que ganó.
5.- Afirman que AMLO ha mantenido una actitud de desprecio hacia ciertas instituciones y gremios.
Es cierto a medias, porque para quien sigue estos temas (y ellos se entiende q lo hacen), sus ataques a veces muy desagradables son sobre todo a muchas de las mafias que cada sector ha alimentado por años y cada sector sabe a quienes se refiere.
Es cierto que en este juego de esgrima AMLO ha dado golpes a muchos miembros de estos sectores que lejos de ser oponentes son sus aliados.
Hay una línea muy delgada al atacar a grupos como conjunto en la idea de que es posible recomponer relaciones con cada sector desde otros códigos, por ejemplo, con el movimiento feminista, claramente necesita interlocutores que ni siquiera otros funcionarios y asistentes le acercan, lo mismo con artistas, científicos, etc, pero ninguno de estos sectores son grupos compactos, sino por el contrario, están llenos de contradicciones y a su vez, membresías e ideologías muy diversas que explican porque solo nos hemos  aglutinado sobre todo cuando el ataque a nuestros presupuestos es directo y francamente muy lastimoso.
6. Decir que se ha usado la pandemia para "demoler el estado y controlar el poder" es realmente una frase tan demencial como absurda.
Al contrario, separar la coordinación de la pandemia de la dirección de la presidencia fue un gran acierto, y por cierto,en este tema ninguno de los "abajo firmantes" son expertos -son literatos, ensayistas, politólogos, poetas, internacionalistas, etc- pero ninguno ni remotamente medico, por lo que el debate técnico sería tema de otro debate y hasta no salir de la urgencia svp.
7. Al llamar a restaurar el viejo orden porque dicen que este gobierno "atenta vs la democracia".
Es claro que las cosas estaban no solo mal, sino incluso peor de lo que muchos imaginábamos, se topa con  la incapacidad de la oposición que no articular una sola propuesta que no sea solo critica visceral.
Todos sabemos que en Democracia es muy necesaria la oposición, aglutinar a los críticos, sumar las voces disidentes y que éstas hagan propuestas, pero no solo de forma y a lo que afecta solo a sus intereses más primarios, sino que piensen en el país sin menospreciarlo.
Buscar ganar una mayoría x la vía electoral es lo más democrático que puede haber y justo por eso tal vez, sea tiempo de que dejen de pensar que el único interlocutor que busca el cambio es AMLO, sin considerar la fuerza que apoya el cambio.
@letichelius

No hay comentarios.:

Publicar un comentario