7/18/2020

En México se violan los Derechos Humanos de las mujeres


mujeres05cesarmtz
CIMACFoto: César Martínez López
Me da la impresión que en un afán de mostrar que este gobierno es único, se dicen cosas que no tienen sustento, como lo dicho recientemente por el presidente, al afirmar que en su gobierno se “protege a las mujeres como nunca”. Con garantizar el respeto a sus Derechos Humanos sería suficiente. Negar la realidad de la violación a éstos, es negar la responsabilidad que su gobierno tiene en ello.
En México se violan estos derechos, es momento que lo reconozca el presidente para poder avanzar pues si se sigue alimentando la idea de que las mujeres en México están bien, es muy probable que las políticas que se decidan, sean erróneas y lo ganado corra peligro.
Hay que dejar claro que los estados son los responsables de garantizar que todas las mujeres podamos gozar de todos los derechos en todo momento. Empezando por el derecho a la igualdad y la no discriminación.
Ambos derechos son violados reiteradamente en nuestro país bajo este gobierno, las mexicanas no tenemos la igualdad plena, aún vivimos bajo la creencia de que valemos menos, que lo que hacemos y decimos es menos importante y menos valioso.
Un ejemplo lo podemos tener en el mundo laboral, la desigualdad y la discriminación se refleja en los salarios. Por cada 100 pesos que ganan los hombres, las mujeres perciben 70 pesos, desarrollando el mismo puesto laboral, con las mismas responsabilidades.

Los recortes

Cómo puede decir el presidente que como nunca se protege a las mujeres y no se les quitan recursos cuando Hacienda hace recortes a diestra y siniestra.
Y no tiene que ver con la austeridad sino con la poca valía que se le da al trabajo que se realiza a favor de la igualdad. Recientemente se informó que al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) le cortaron 75 por ciento del presupuesto desde Hacienda, a eso le sumamos los recortes en Conavim; a las Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas, sólo les dieron 25 por ciento de su presupuesto tras una larga defensa que dieron.
Otra realidad que no se puede ocultar, la violencia contra niñas y mujeres sigue galopante en este país. Cada día 11 mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, en una semana 77 y en un mes 308 mujeres y niñas. Cuántas más tiene que perder México para reconocer la tragedia de esta masacre.
El feminicidio es el concepto que las teóricas feministas han creado para dimensionar el horror que tiene como responsable al Estado, a los gobiernos de los tres niveles, y todas las autoridades, quienes, pese a conocer que esto está ocurriendo, no actúan con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar los crímenes de odio contra las mujeres. Y eso es violación de Derechos Humanos.

Cuál Paz

Dice el presidente que nunca se había protegido tanto a las mujeres en México como en su gobierno. La afirmación insulta, ofende, e indigna a todas, especialmente a las familias que han perdido a una de sus integrantes y que no tienen justicia ni verdad.
De qué respeto a los Derechos Humanos habla el presidente cuando en México hay 18 mil 258 mujeres desaparecidas, de acuerdo al informe reciente de la Secretaria de Gobernación.
Cuál paz con justicia cuando los crímenes contra las mujeres y niñas siguen quedando impunes en 98 por ciento de los casos.
En México se violan los derechos de las mujeres desde la infancia. Niñas que son violadas por familiares masculinos, que son obligadas a seguir embarazos productos de esas violaciones, en las familias mexicanas, las funcionales, las que inculcan los valores del abuso.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población 9.4 por ciento de las mujeres mayores de 15 años reconocieron haber sufrido violencia sexual en la infancia.
De qué respeto a la vida e integridad de las mujeres habla el presidente cuando en este país, niñas de 12 a 14 años, incluso niñas de 10 años, se están convirtiendo en madres.
Cuando las adolescentes están dejando de estudiar porque no tienen dinero para pasajes, útiles o inscripción escolar por muy baja que sea, estamos hablando que esta realidad la enfrentan 36 por ciento de las adolescentes en el sistema escolar. ¿Realmente puede decir un presidente que en su gobierno se respetan los Derechos Humanos?
¿Realmente puede decir un presidente que en su gobierno se respetan los Derechos Humanos con estas realidades?
Si son honestos, no. Es necesario que se dé una vuelta por este país quien desde Palacio Nacional asegura que en México no pasa nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario